Izquierda Unida pide la comparecencia de la Consejera de Justicia ante las deficientes condiciones de los juzgados de Cádiz y El Puerto

La formación política critica que no se hayan cumplido las promesas sobre las sedes provisionales y reclama plazos concretos y la realización de inspecciones de trabajo.

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por la provincia de Cádiz, Ignacio García, ha solicitado la comparecencia de la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, para que dé explicaciones sobre las deficientes situaciones en que se encuentran las sedes provisionales de los juzgados habilitadas en la capital gaditana y en El Puerto de Santa María, puesto que según entiende el diputado, la situación real no se corresponde en absoluto con la promesa lanzada por el Gobierno andaluz para los traslados a sedes provisionales. Ignacio García critica las condiciones en las que han empezado a funcionar sendas instalaciones judiciales, “con falta de material y sin cumplir los requisitos mínimos para un correcto funcionamiento de los profesionales de la judicatura, que ha llevado incluso a quejas de funcionarios y jueces”. Así, apunta a datos como la falta de material y condiciones mínimas en los Juzgados de Cádiz o que la última planta de los de El Puerto siga cerrada ante la ausencia de acceso para minusválidos y que ha llevado a alquilar otro local anexo de Zona Franca, así como la falta de mobiliario en la sala de detenidos de El Puerto.

García afirma que el hecho de que los alquileres a Zona Franca sean de tipo indefinido, aunque con prórrogas anuales, arrojan dudas sobre la realidad de la prometida Ciudad de la Justicia en Cádiz y de los Juzgados para El Puerto”. El parlamentario considera que hubiera sido más razonable volcarse en la construcción de las sedes definitivas y mientras tanto subsanar las deficiencias que presentaban las anteriores sedes; “sin embargo, con la disculpa de la Inspección de Trabajo, se trasladaron sin que se cumplan las condiciones mínimas, así que ahora sí que sería necesaria una inspección de Trabajo”.

Por otra parte, el diputado de Izquierda Unida afirma no comprender que la Junta de Andalucía esté subvencionando de manera indirecta al Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, “ya que parece que Zona Franca se está convirtiendo en una especie de promotora inmobiliaria y la Junta se dedica a inyectarle dinero de los presupuestos andaluces”.

García anuncia que pedirá a la consejera que se comprometa a aportar plazos concretos para la puesta en marcha de los juzgados definitivos y a que éstos se cumplan. Asimismo, solicita a la Inspección de Trabajo que lleve a cabo una visita a las sedes provisionales para ver si se cumplen las condiciones necesarias.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta