Denuncia contra Impulsa El Puerto, S.L.

Sra. Fiscal Provincial:

En el punto 3 del Orden del Día del Pleno de la Corporación Municipal de El Puerto de Santa María celebrado el 12 de Enero de 2007 estaba prevista la aprobación de una permuta de parcelas – situadas en el PP-CN-1-A "Salinas de San José Bajo" –  entre el Ayuntamiento y la empresa municipal IMPULSA EL PUERTO (en adelante IMPULSA) que, posteriormente, fue retirado sin explicación alguna.

No obstante, en la documentación consultada relativa a dicho punto, hemos podido apreciar determinados hechos de gravedad que merecerían una investigación por parte de esa Fiscalía por si pudieran ser constitutivos de delitos. En efecto, la citada permuta, que inicialmente se pretendió tratar en pleno, pretendía resolver el problema motivado por la venta a particulares, por parte de IMPULSA, de parcelas industriales (en alguna de las cuales se llegaron a construir naves) que no eran de su propiedad, ni estaban inscritas a su favor, pues dicha venta se llevó a cabo antes de que se produjera la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación.

Lo anterior no es más que la culminación de una serie de hechos que cabe calificar como nefasta gestión por parte de IMPULSA EL PUERTO, redactora e impulsora del proyecto de reparcelación PP-CN-1-A "Salinas de San José". En efecto, dicho proyecto, que fue aprobado definitivamente por la Junta de Gobierno el 27 de Noviembre de 2003, no pudo ser inscrito en el Registro de la Propiedad por haberse detectado una serie de discordancias relacionadas con la incorrecta identificación de determinados titulares de fincas originarias (y, correlativamente, de las resultantes) así como con la inadecuada descripción de las mismas con sus cargas. Por ello, en fecha 28 de octubre de 2004, se aprobó por acuerdo de la Junta de Gobierno Local un Texto Refundido del proyecto. A este texto refundido, se presentaron diversos recursos de reposición – basados, en un caso, en la idoneidad del texto refundido para proceder a las rectificaciones solicitadas por el Registro de la Propiedad y, en otros, en la existencia de determinados titulares, registrales o no, que no fueron considerados en el proyecto de reparcelación. En la tramitación de estos recursos, se detectan titularidades preexistentes y desconocidas en el expediente de aprobación del Proyecto de Reparcelación. Es por ello que la propia Asesoría Jurídica de la empresa municipal IMPULSA EL PUERTO reconoce que en el expediente concurre un supuesto de nulidad de pleno derecho – que afecta tanto al Proyecto de Reparcelación como a su Texto Refundido – "por haberse obviado en el procedimiento a determinados titulares registrales, adjudicándose la titularidad sobre determinados terrenos de la unidad de ejecución a quienes carecen de los requisitos esenciales para su adquisición, dado que ni son titulares de las correspondientes superficies aportadas ni ostentan derecho alguno en virtud del que deban ser beneficiarios de las correspondientes parcelas de resultado frente a sus legítimos titulares…". Este escrito trae como consecuencia la anulación de la aprobación definitiva del Proyecto de Reparcelación y del posterior Texto Refundido del PP-CN-1A "Salinas de San José Bajo", realizada por la Junta de Gobierno Local el 5 de mayo de 2005.

Mientras tanto, e incluso con antelación a la tramitación referida,  como se ha indicado, IMPULSA procedió a vender parcelas, sobre las que no tenía la titularidad, lo que pretendía resolver mediante la permuta indicada al principio de este escrito.

Todos estos hechos hay que situarlos en un contexto en el que, como detectó el Tribunal de Cuentas en su Informe de Fiscalización, cae calificar, cuando menos, a la gestión de IMPULSA como de falta de transparencia y funcionamiento no acorde con los principios que deben regir la administración pública de publicidad, libre concurrencia y defensa del interés público. Cabe reseñar, por ejemplo, la reiterada negativa de la Gerencia y la Administración de IMPULSA a entregar a la Corporación la información formalmente, requerida por ésta, relativa a los adjudicatarios y condiciones de venta de las parcelas y naves promovidas y gestionadas por la empresa. Además de lo recogido por el Tribunal de Cuentas, son públicas informaciones que hablan de la intervención privilegiada de determinados intermediarios que, en muy escaso tiempo, han conseguido pingues beneficios con las parcelas de IMPULSA, privando de ellos a las arcas municipales.

Los hechos descritos pudieran constituir – en lo que se refiere a la venta de parcelas sin tener la propiedad sobre ellas – un ilícito penal contemplado en los artículos 248 a 251 del Código Penal, del que pudieran derivarse responsabilidades civiles e, incluso, penales, con independencia de las irregularidades que pudieran hallarse en el hecho de realizar construcciones en un suelo no apto para ello, por no tener culminada su tramitación urbanística; Por lo que respecta a los rasgos generales de la actuación de IMPULSA, podríamos estar ante hechos  susceptibles de ser calificados como prevaricación, tráfico de influencias o malversación, cuya determinación exigiría la investigación adecuada, que los que suscriben, como particulares, no pueden desarrollar.

Es por ello que se solicita la intervención del Ministerio Fiscal, que de acuerdo con el Artículo 541.1 del la Ley Orgánica del Poder Judicial "tiene por misión promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley, de oficio o a petición de los interesados". Como elementos de dicha intervención sugerimos, sin ánimo exhaustivo ni excluyente, los siguientes:

  • Investigación de los contratos de compraventa en documento privado emitidos por Impulsa El Puerto, así como su evolución posterior.
  • Investigación sobre la posible existencia de escrituras de compraventa no inscritas en el Registro de la Propiedad.
  • Investigación sobre la posible existencia de sucesivas transmisiones de la misma finca tras la primera compraventa en un corto espacio de tiempo (incluso, posiblemente, en el mismo día).
  • Investigación sobre la titularidad o posesión real actual de las distintas fincas gestionadas o promovidas por Impulsa El Puerto.
  • Investigación sobre la veracidad de la información aportada por Impulsa al Área de Urbanismo de El Puerto de Santa María en relación con la redacción de los Proyectos de Reparcelación promovidos por Impulsa).

En vista a lo expuesto, por este escrito, PRESENTAMOS DENUNCIA DE LAS PERSONAS QUE EN EL TIEMPO EN QUE OCURRIERON LOS HECHOS DESCRITOS DESEMPEÑARON RESPONSABILIDADES DE GESTIÓN Y ADMINISTRACION EN LA EMPRESA IMPULSA EL PUERTO, acompañando la documentación que se relaciona posteriormente, a la vez que solicitamos a esa Fiscalía que inicie los procedimientos e investigaciones que correspondan, para los que ofrecemos nuestra plena colaboración.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta