Izquierda Unida felicita a los servicios técnicos municipales por su papel en el pleno del Tribunal de Cuentas

Ignacio García lamenta el respaldo de PP y PSOE a Gijón y Lamadrid.

El Concejal y Portavoz de Izquierda Unida en Asuntos Económicos se ha dirigido por escrito a los Servicios de Intervención, Secretaría Municipal y Contratación para transmitir la felicitación de su Grupo Municipal por el trabajo que han desarrollado en la formulación de propuestas para la corrección de las carencias y prácticas irregulares de la gestión municipal y de las empresas públicas que denunció en su informe de fiscalización el Tribunal de Cuentas. García explicó que la posición de IU contraria a las propuestas en el ámbito específico del Ayuntamiento se debió a su insuficiencia. Independientes Portuenses y el Alcalde Fernando Gago han intentado pasar de puntillas sobre las graves implicaciones políticas del varapalo que supone el informe del Tribunal de Cuentas. “Haciendo gala de una muy escasa gallardía política, se han escondido en las propuestas técnicas de los funcionarios sin realizar ninguna propuesta política, sin profundizar en la investigación de lo ocurrido y  sin exigir responsabilidades políticas como hubiera hecho un partido serio. Las propuestas de los técnicos son buenas y necesarias, aunque podrían haberse incluido algunas más. Pero desde Izquierda Unida no podemos con un voto favorable contribuir a dar carpetazo al asunto con meras propuestas técnicas.”

García consideró especialmente satisfactorio que se hayan incluido finalmente las propuestas de Intervención relativas a Impulsa, que no habían sido aceptadas previamente por la Gerencia y el Consejero Delegado. “Sólo por eso, y las propuestas de IU, mereció la pena la pelea del día 13 para posponer el pleno.”

El Concejal de IU valoró muy positivamente que se hayan aprobado 20 de las 26 propuestas de resolución presentadas por Izquierda Unida, que Independientes Portuenses intentó ignorar y ocultar. “Estas propuestas de IU completan convenientemente las realizadas por los técnicos y compensan la falta de iniciativa de IP.” Entre las propuestas aprobadas hay algunas de suma importancia, como son: – Conservación indefinida de la documentación del período auditado, – Proporcionalidad de los Consejos de Administración a la representatividad en la Corporación, – Elaboración de un Código Ético para los Administradores, Gestores y empleados de las empresas municipales, – Información sobre las adjudicaciones y ventas de Impulsa y Suvipuerto, – Estudio sobre el objeto social de SERECOP y – Mejora en la red de suministro de agua para Apemsa. Ninguna de estas estaba en las propuestas del Equipo de Gobierno ni de los técnicos. “La obsesión del PSOE por lo que llama plagio solo puede responder a unos celos infantiles, pues hay que recordar que ellos no presentaron ninguna propuesta”, indicó.

Por lo que respecta a las resoluciones rechazadas, García indicó que se detecta  en ellas el común denominador de un cierto miedo a profundizar en la información, el análisis y, en definitiva, el conocimiento en profundidad de lo ocurrido. “Es cierto que una parte está “sub-iudice”, pero hay mucho más. En el mejor de los casos, estamos ante un problema de incompetencia y falta de rigor que, con independencia de los aspectos penales, merece ser corregido y penalizados sus res responsables”.

García lamentó también que PSOE y PP hayan dado su respaldo implícito a Gijón y Lamadrid, oponiéndose a su cese. “Son los principales responsables del desastre de Impulsa y en cualquier organización seria – política, empresarial, cultural… – habrían sido cesados de inmediato por, al menos, su incapacidad e incompetencia. Hay que recordar que tanto el Gerente como el Consejero Delegado los elige el Consejo de Administración, que sale del Pleno o Junta General. ¿Qué razones tienen para respaldarlos implícitamente de esta forma?”. García recordó que ellos fueron los que ocasionaron el retraso del Pleno y los que sistemáticamente se han negado a informar sobre las adjudicaciones de Impulsa que han generado cuantiosos beneficios a intermediarios.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta