Izquierda Unida presenta alegaciones contra la reducción de viviendas protegidas en “Las Marías”

El Plan de Sectorización aprobado en Pleno supone la pérdida de entre 100 y 120 viviendas de VPO, que pasan a libres.

La portavoz municipal de Izquierda Unida, Pepa Conde, ha anunciado hoy la presentación de alegaciones contra el Plan de Sectorización y Ordenación del Area NO-3 “Las Marías”. El citado plan contempla la reducción del número de viviendas protegidas desde el 50% que contempla el PGOU vigente (al que pertenece “Las Marías”) hasta un 30%, lo que supone la pérdida de un número de viviendas protegidas que se sitúa entre las 100 y 120. Conde indicó que los argumentos empleados por los promotores – y aceptados por el Equipo de Gobierno – para justificar la reducción de viviendas protegidas son inadmisibles. Por un lado se refieren a los artículos 11.1.8 y 11.1.9 de la Ordenanza del Vigente PGOU; pero “dichos artículos contemplan el paso de VPO  a vivienda libre sólo cuando se den circunstancias sobrevenidas ajenas a la voluntad de los propietarios”. Por otro, aluden a las últimas modificaciones de la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, la cual establece una reserva para vivienda protegida de, al menos, un 30% de la edificabilidad residencial. “La LOUA establece claramente que el 30% se trata de un mínimo, por lo que no tiene sentido utilizarlo para justificar una reducción sobre lo previsto en un PGOU en vigor. Queda claro que el único móvil de este cambio es incrementar los beneficios económicos de la promoción.”

Para la portavoz de Izquierda Unida, la construcción de un número importante de viviendas de VPO es una herramienta fundamental para abaratar la vivienda y hacerla un poco más asequible al ciudadano corriente. “Además la VPO limita el valor del suelo y presenta una variedad de tipologías que permiten satisfacer las necesidades de casi todas las capas de población.”

En otro orden de cosas, Conde recordó que el PGOU vigente ha incumplido en general las previsiones de construcción de viviendas protegidas. “De hecho, El Puerto es uno de los municipios que, en proporción, ha construido menos viviendas protegidas. Por ello, es imprescindible no hacer trampas y mantener todas las que están previstas”.

La aprobación del citado Plan de Sectorización corresponde en última instancia a la Junta de Andalucía por lo que “si son coherentes con la política que vienen anunciando, deben atender nuestra alegación, si no lo hace previamente el Equipo de Gobierno, evitando la pérdida de más VPO en El Puerto”, indicó Conde.

OFICINA DE COMUNICACIÓN

Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta