Izquierda Unida lleva al Parlamento de Andalucí­a el problema de escolarización infantil

El parlamentario portuense de Izquierda Unida, Ignacio García, ha presentado una batería de preguntas a la Consejera de Educación y Ciencia en relación con la situación que atraviesa en estos momentos la matriculación en educación infantil en El Puerto de Santa María. (Se adjunta).

Ignacio García, que tuvo ocasión ayer de mostrar su apoyo a los padres afectados, criticó la falta de planificación de la Junta de Andalucía ante una situación que se veía venir con claridad como es el crecimiento de población escolar en la Zona Norte y en la Costa Oeste. Sin ir más lejos, el pasado 4 de Diciembre el PSOE rechazó en el Parlamento una Proposición no de Ley de Izquierda Unida en la que se pedía un nuevo colegio para la Zona Norte, que debería sumarse al de La Florida que nace lleno de antemano y que, con sus dos líneas inicialmente previstas, resulta insuficiente. Por lo que respecta al Colegio de la Costa Oeste, en estos momentos no se aporta ninguna información sobre su estado de ejecución por parte de la Consejería y el ente “Infraestructuras y Servicios Educativos” (ISE), con lo que, como muy pronto, no estaría hasta el curso 2008/2009. Tampoco figuraba inicialmente en el cuadro de nuevos centros del Plan “Mejor Escuela”.

El Diputado animó a los padres y madres a ser exigentes y no ceder en el nivel de exigencia de calidad que debe tener la educación de sus hijos e hijas con medidas como aumento de la ratio, en la que los principales perjudicados son los alumnos.

“La Junta ignora en su planificación el desarrollo urbanístico previsto en los PGOU y parece incapaz de usar los instrumentos de proyección demográfica de que hoy se dispone. Hay una clara descoordinación entre consejerías”, declaró García.

Oficina de Comunicación.

PREGUNTA ORAL EN COMISIÓN Y CON RUEGO DE RESPUESTA POR ESCRITO A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN RELACIÓN CON EL PROCESO DE ESOLARIZACIÓN DE INFANTIL EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ).

Exposición de Motivos:

En el año 2002, el Consejo Escolar Municipal de El Puerto de Santa María comunica a la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Cádiz la necesidad de un nuevo colegio en la Zona Norte de la ciudad ante el crecimiento demográfico previsto.

En el año 2003, se firma entre el Ayuntamiento de El Puerto y esa Consejería un acuerdo ejecutivo que, entre otras actuaciones, contemplaba la construcción de un nuevo centro escolar en la Costa Oeste del municipio.

A fecha de hoy ninguna de dichas actuaciones está disponible, aunque en ambos casos se ha anunciado el próximo comienzo de las obras.

Mientras tanto, el crecimiento demográfico anunciado es ya una realidad y para el curso 2007/08 se plantean serios problemas de escolarización de primer curso de infantil (3 años) en El Puerto de Santa María.

En efecto, en la Zona Norte de la ciudad, considerando las plazas demandadas y ofertadas en los CEIP El Juncal, Sericícolas y La Florida (pendiente de construir), se produce un déficit de entre 10 y 30 plazas escolares.

Por su parte, en la llamada Costa Oeste, que, en principio, abarcaría los CEIP Las Dunas y Costa Oeste (pendiente de construir) de entre 20 y 30 plazas escolares.

A lo anterior hay que añadir un déficit de entre 7 y 10 plazas escolares en Valdelagrana.

Ante estos datos, recogidos en un primer informe de la Comisión de Escolarización de El Puerto de Santa María, la Consejería aumenta la oferta de plazas utilizando centros con menor demanda. En concreto, los CEIP Costa Oeste (1 unidad), Cristóbal Colón (2  unidades) y El Vaporcito (1 unidad). Con ello se maquilla la situación presentando un balance global positivo para la oferta de plazas que, evidentemente, no satisface la demanda social existente pues, por la gran extensión y dispersión del municipio portuense, con la actual oferta numerosos escolares de tres años se verían obligados a efectuar considerables desplazamientos que suponen un considerable esfuerzo para ellos y sus familias y que pueden llegar a impactar negativamente en la conciliación de la vida laboral y familiar, lo que resulta impropio de una sociedad supuestamente moderna.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía presenta las siguientes

Preguntas:

¿En qué fechas – y con qué alcance de oferta educativa concreta – estarán disponibles y operativos   los CEIP previstos en las zonas de La Florida y Costa Oeste de El Puerto de Santa María (Cádiz)?
¿Qué actuaciones – aunque sea provisionales – tiene previsto emprender esa Consejería para garantizar en el curso 2007/08 y sucesivos una escolarización racional de los alumnos de infantil sin que estos se vean obligados a efectuar grandes desplazamientos que les supongan un gran esfuerzo y afecten negativamente a la conciliación de la vida familiar y laboral?
¿Cuáles son las previsiones de inversión de esa Consejería a corto y medio plazo – esto es, en un horizonte de 8 años – para la construcción de nuevos centros educativos en El Puerto de Santa María (Cádiz)?


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta