Los vecinos de San Antonio en lucha

Los vecinos de José Antonio junto al Foro Social, llevan años luchando y exigiendo a las Administraciones tanto local como autonómica, soluciones para la situación que padecen . Una situación que les hace sentirse presos de sus propias viviendas.

Su lucha comenzó contra la conflictividad social, creada por la venta de estupefacientes en un barrio de 96 viviendas, que actualmente supera los 30 de ventas de drogas. Que les hace en este caso, vivir en un autentico infierno. Estas viviendas propiedad en su día de la Junta de Andalucía y que aun hoy conserva la propiedad de parte de estas, fueron vendidas a algunos de los propietarios por acceso diferido a la propiedad. Con el tiempo por las malas calidades y por la falta de mantenimiento por parte de la junta, se han ido deteriorando de manera alarmante, algo que no tuvo en cuenta la Junta al venderla a los vecinos, sin hacer ni siquiera una revisión del Estado de estas viviendas, lo que los vecinos denunciaron, y aunque la Junta a negado permanentemente que su estado pudiera suponer peligro para los vecinos.

Estos han visto como se les agrietaban o se les caían los techos, estas viviendas tienen poco mas de 34 m2 lo que hace que haya familias viviendo en un estado de hacinamiento y el resto no tienen un espacio adecuado para poder desarrollar su vida. Toda esta situación hizo que los vecinos perdieran el miedo y lucharan día a día dando la cara incluso, poniendo el peligro su propia integridad, para acabar con este problema, les ha costado años de lucha poder ser escuchados por la administración local que pasaba la pelota a la junta de Andalucía, en un intento vergonzoso de olvidar que estos vecinos eran portuenses y que sus problemas competían al gobierno local, se sintieron abandonados por estoa que tenia que haber abanderado su lucha para exigir a la junta de Andalucía su intervención en dicho problema mientras no pusieron reparo en exigir a la Junta, para actuar en la Ermita de Santa Clara, demoliendo casas de menos de 10 años con dinero de todos, para eso si se movieron , cuando la responsabilidad de la situación de Santa Clara era responsabilidad del Gobierno Local y de la Junta de Andalucía por la política de realojo de ambas administraciones, que convirtieron Santa Clara en un autentico gueto  y volvieron hacer lo mismo después de la demolición de Santa Clara. Realojando o indemnizando a supuestos traficantes en barrios como José Antonio y los Milagros sin poner en marcha ningún tipo de medidas de seguimiento y social para evitar situaciones como las que ahora han posibilitado tanto en José Antonio como en los Milagros .Donde la situación cada día es mas insostenible .

Los vecinos han mantenido muchas reuniones con el Delegado de Obras Publicas Pablo Lorenzo, con la Delegada de Servicios Sociales, con el Gobierno Local, con la Consejera de Asuntos Sociales, en definitiva han estado moviéndose constantemente y llamando a todas las puertas y cada entrevista ha costado movilizaciones para conseguirlas .

Por fin se vislumbra una solución, se han pedido medidas sociales y urbanísticas pero también la participación de los vecinos en todo este proceso, participación que ha sido negada una y otra ve  por el Delegado de obras publicas , desde hace meses se había pedido una nueva cita con el Delegado de obras publicas, a la que aún hoy siguen sin respuesta y ha sido sorprendente ver como hace 2 días en plena campaña electora el señor Delegado de obras publicas y el Alcalde de El  Puerto, han firmado un acuerdo que han vendido a bombo y platillo en plena campaña electoral , un convenio que venden para salvar a los vecinos de  José Antonio pero sin contar con ellos, sin que ni tan siquiera estos conozcan .

Nuevamente se les vuelve a ningunear, no se les comunica nada , no se les da participación y se vuelve a hablar de alquileres altos que dicen que son los que marcan la ley, pero que todos sabemos que es mentira, que lo que plantean es el máximo de lo permitido y que del máximo se puede pasar al mínimo que es lo que no dicen y hablan de las indemnizaciones, unas indemnizaciones  irrisorias que al final todo queda en que los vecinos que tiene una vivienda hoy , tiene que ir de alquiler perdiendo la propiedad de dicha vivienda , no hablan de medidas sociales no hablan de programa sociales para evitar que este problema valla a otro barrio de la ciudad, que en este caso es lo que mas importa a los vecinos y al foro social.

Desde izquierda unida queremos recordarle que lo hagan como quieran, en campaña, venciéndolo como uno mas de sus productos, pero no podrán venderlo como su logro, este convenio es fruto de la lucha , el esfuerzo y el dolor de los vecinos , y recuerden que ustedes gestionan el dinero de todos y todo dinero publico , que no regalan nada y están hay para solucionar problemas ( que para eso cobran ) y garantizar los derechos de las personas a tener una vivienda digna y una buena calidad de vida, la que estos vecinos merecen, y lo que no es justo que a estos vecinos les estén costando años de sufrimiento para que ustedes tengan que actuar.

Izquierda unida exige que se reciba a los vecinos y al Foro Social y que sean participe de todo el proceso y tengan conocimiento de todas las actuaciones.

Pepa Conde, Candidata a la Alcaldía por Izquierda Unida.


Warning: mysqli_query(): MySQL server has gone away in /home/iupuerto/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2056

Warning: mysqli_query(): Error reading result set's header in /home/iupuerto/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2056