Moción sobre Deportes

PROPOSICIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Hace más de veinte años que la Diputación Provincial de Cádiz cedió al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María,  la Ciudad Deportiva de Avda. Menesteo,  también  conocida como el Polideportivo. Estas Instalaciones dieron respuesta en gran medida a la demanda deportiva que en aquel momento existía en nuestra Ciudad y en otras localidades del entorno, debido a las excelentes condiciones que ofrecía un recinto nuevo y moderno.

Desde entonces, el "Poli"  ha cambiado. El Puerto se ha desarrollado, la promoción del deporte de base y la demanda de nuevas modalidades deportivas ha aumentado, pero sin embargo, durante todo este tiempo las inversiones públicas para acondicionar y adaptar este equipamiento municipal a los nuevos tiempos,  han sido escasas por no decir casi nulas. Sólo existen dos servicios para el público en todo el recinto, situados  además,   en la entrada bajo las gradas, no existen medidas de accesibilidad para las personas con movilidad reducida, tiene numerosos problemas de infraestructuras para la evacuación de las aguas pluviales, no hay vestuarios ni duchas en los campos de fútbol -distanciados a más de 300 metros de los únicos existentes bajo las gradas- donde entrenan a diario en torno a  mil deportistas entre niños y jóvenes,  en unas condiciones precarias,  y en algunos casos hasta peligrosas debido al pésimo estado que se encuentra el terreno de juego que es de albero en los dos únicos campos. Uno de los cuales, el llamado campo de fútbol 7, presenta obstáculos  sobresalientes de hormigón en el suelo sin ninguna protección. También se viene  utilizando  otro campo cedido por la Autoridad Portuaria, que está situado en el exterior del recinto, debiéndose para su uso atravesar la calle, con el consiguiente peligro para los niños debido al tráfico frecuente de la Avda. Menesteo sobre todo los sábados y domingos que es cuando más entrenamiento se realiza.

Hoy son 6 clubes de fútbol los que subsisten en nuestra Ciudad con  sede en el polideportivo,  cuyos presidentes y directivos son los que llevan de manera desinteresada,   el peso y la responsabilidad del entrenamiento de estos deportistas. Las subvenciones municipales aprobadas disminuyen y nunca llegan a tiempo, las promesas de anteriores concejales del ramo no se cumplen como por ejemplo el césped artificial  del campo fútbol 7.

Izquierda Unida considera que los poderes públicos deben garantizar a todos el acceso al deporte, la educación física y la adecuada utilización del ocio,  reconociéndolos como un derecho social para alcanzar un mayor nivel de bienestar y calidad de vida.

Es necesario por tanto optimizar todos los recursos públicos  como el funcionamiento de la escuela municipal de deportes y  el patronato municipal,  formar y contratar a monitores deportivos para los barrios,  haciendo partícipes de esta gestión a las  AA.VV. y a los Clubes,  promocionar el deporte de base mediante escuelas deportivas de iniciación en los barrios, creando hábitos deportivos desde la edad escolar.

Por lo expuesto, el grupo municipal de IULV-CA presenta al Pleno para su debate y aprobación si procede, la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:

El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ACUERDA

  1. Instar al Equipo de Gobierno a que en el plazo de tiempo más breve posible, se subsanen las deficiencias señaladas en la ciudad deportiva.
  2. Que por los servicios técnicos municipales se elabore un proyecto de adecuación de las instalaciones que garantice su uso para las disciplinas deportivas actualmente más demandadas.
  3. Que se habilite en el vigente presupuesto una partida para proceder de inmediato al abono a los clubes de las subvenciones comprometidas en el pasado ejercicio.
  4. Que para el próximo presupuesto de 2008 se garanticen los recursos económicos necesarios para atender al deporte en general,  y en particular,  la formación profesional de los monitores deportivos,   las obras deportivas pendientes  y el mantenimiento del conjunto de las instalaciones deportivas de la Ciudad.

El Puerto, a 1 de agosto de 2007

Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta