Moción para el Ocio de los Jóvenes

PROPOSICIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La participación de la juventud es una base para su pleno desarrollo intelectual y civil. Asienta por tanto los pilares de la sociedad civil del futuro. Impulsar los cauces de expresión de los intereses o inquietudes de los jóvenes es necesario para no hacer decrecer un activo muy positivo y necesario.

Los jóvenes deben contar con todas las facilidades pertinentes para poder mostrar lo que son capaces de hacer: sus propias creaciones, sus opiniones. Para poder compartir lo que les gusta, para poder encontrar afinidades, para poder tener un espacio donde realizarlas. Hasta ahora, los vehículos de expresión de dichas inquietudes o intereses están ya presentes en mayor o menor medida, pero de forma muy dispersa y en numerosas ocasiones, de manera insuficiente. Especialmente en el tema de la juventud, que ha sido quizá el menos agraciado por las políticas públicas de los últimos años. Es importante revitalizar este sector, que constituye el futuro de la población.

La realización de talleres que versen sobre diversas temáticas es un buen medio de formación no reglada que fomenta la participación y el interés de los jóvenes en conocimientos que por otros lados no podrían adquirir. La cuestión es que deben haber Talleres que no existen y que se extiendan por toda la población para a su vez poder hacer participes a jóvenes de toda la Ciudad.

Charlas que se alejen de los estereotipos y estándares vigentes. Innovadoras, de más variedad temática, con nuevas formas de participación en ellas. A veces da la impresión que “charla” es sinónimo de “aburrimiento”, o de algo excesivamente formal que trata sobre asuntos estrictamente reglados o de altos conocimientos intelectuales. No debe ser así, pueden haber charlas en las que perfectamente se hable de aficiones muy actuales y cuyo desarrollo sea muy ameno. Como en el caso anterior, podemos encontrar ya alguna iniciativa en este sentido. Pero tienen que haber más iniciativas así, que no solamente deben surgir del impulso privado.

Exposiciones propias. Algo necesario para contribuir a la proliferación de los artistas jóvenes de nuestra ciudad. Por suerte, en El Puerto de Santa María,  tenemos infraestructuras adecuadas para tal efecto. La Sala de Alfonso X, Sala Poniente, Sala de Caja Inmaculada …..Es simplemente querer potenciar el asunto.

Conciertos que, al igual que las exposiciones, permitan mostrar las creaciones e interpretaciones musicales. Tenemos grupos de jóvenes en nuestra ciudad, que demandan locales para  poder ensayar que funcionan bien. Pero hay que rediseñar en algunos aspectos todo este ámbito de los conciertos y fomentar la incorporación de nuevas formas musicales, de nuevos estilos, de nuevos conceptos, y comenzar a avanzar de la clásica visión que aún muchos tienen de “conciertos de jóvenes”

Concursos
. Evidentemente la existencia de concursos es de las más pretéritas. La cuestión es, de nuevo, impulsar un mayor número de concursos para jóvenes desde instancias municipales: de música, de pintura, literarios, de cómic, y junto a los más clásicos, concursos sobre temas más innovadores, sobre las nuevas formas de ocio juveniles, sobre innumerables aficiones que pueden ser objeto de competición.

Como he ido diciendo, algunas cosas ya existen. Pero el problema es que en la mayoría de los casos parten de iniciativas privadas y no públicas. Debe haber también una oferta pública que, junto a la privada, ofrezca todo ello de manera ordenada, estructurada.

Una programática juvenil que de manera mensual  proporcione a los jóvenes una oferta atractiva y actual.

Por lo expuesto, el grupo municipal de IULV-CA presenta al Pleno para su debate y aprobación si procede, la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO :

  • Facilitar la participación y el pleno desarrollo de los jóvenes como persona a través de la realización de talleres, charlas, exposiciones propias, conciertos, concursos, y en definitiva, cualquier medio para manifestar sus inquietudes.
  • Dotar de partidas presupuestarias suficientes para dar respuesta a todas las políticas de juventud que se requieren en El Puerto.

Josefa Conde.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta