Tribuna Libre: Encanallamiento de la Política

Julio Acale – Concejal de IU

Hace unos días estuvo en casa pasando unos días un amigo que es concejal de IU en un pueblo de Castellón (Vall d´Uxó). Había vuelto a ser concejal en estas últimas elecciones municipales después de que lo fuera en el período 1979-1983, es decir en las primeras que se celebraron tras el restablecimiento de la democracia. Me decía que lo ha encontrado todo muy cambiado. Que, antes, cuando se llevaban propuestas a Pleno, éstas se debatían y se ponían encima de la mesa para, entre todos, buscar la mejor manera de que salieran adelante. Sin renunciar a los planteamientos políticos propios, se hacía un auténtico ejercicio democrático en el que todos participaban para procurar el consenso necesario.

Hoy, por el contrario, lo que me encuentro, decía mi amigo Paco, es un escenario bien distinto, en  el que la confrontación es lo que predomina. Se trata de sacar adelante la propuesta apabullando al contrario, sin la menor intención de procurar el más mínimo consenso. Lo importante, ahora, es vender, a través de los medios de comunicación, la postura política, pasando a un segundo plano o incluso tercer plano el enriquecimiento que toda propuesta puede y debe sufrir al ser debatida entre todos los partidos que están en una corporación.

 

Aquí, en El Puerto, vuelvo a ser concejal (ya lo fui en el período 99-03 en el IP gobernó sin mayoría absoluta), y tras 4 años lo que me encuentro es algo parecido a lo de mi compañero de Castellón. Cualquier cosa parece que vale con tal de conseguir el fin. Para ello, se oculta información a los partidos de la oposición, se miente descaradamente y, lo que es más grave, se pervierte la democracia alentando el Transfuguismo, transformando una mayoría amplia para gobernar en una mayoría artificialmente absoluta. Se trueca el resultado de unos comicios electorales que demandaban un ejercicio de diálogo y consenso entre todos los partidos por otro modelo que no es el que votaron los ciudadanos.

El tránsfuga adquiere un protagonismo que no tenía en la medida en que se convierte en árbitro capaz de inclinar la balanza del lado que más le interesa personalmente, pues ya no tiene que rendir cuentas ante el partido político por el que se presentó, sin el cuál no habría conseguido llegar a ser concejal. El tránsfuga desprecia la democracia, y en lugar de hacer de la política un servicio a los ciudadanos lo que hace es servirse de la política. Por eso, viola la voluntad popular, traiciona y hurta la confianza depositada por los electores del partido político por el que se presentó y que además encabezó. Evidentemente, todo esto ocurre porque alguien sacará jugosa tajada, en este caso el PP, que de esta manera también violenta la voluntad de las urnas y adquiere unos modos y unas cuotas de poder que los ciudadanos no le dieron.

Todo esto va encanallando la política, a la vez que la va alejando de los ciudadanos.

En el último pleno había un nutrido grupo de jóvenes que, atraídos por una propuesta sobre un parque municipal de Skate, acudían por primera vez a la celebración de un debate político municipal. Su comportamiento fue ejemplar, escucharon, tomaron la palabra,  aplaudieron y despejaron la sala tras la primera hora de pleno. Al día siguiente, hablando con ellos me dijeron que, aunque vieron  mucha tensión en el punto del nombre del Teatro, les había gustado lo que vieron y que confían en que el parque municipal de Skate, que se aprobó por unanimidad, sea una realidad lo más pronto posible. Menos mal que no se quedaron hasta el final, cuando la portavoz del PP hizo gala de informes municipales que había ocultado a la oposición, y cuando el voto del tránsfuga Gago impidió que saliera adelante la propuesta de investigar la adjudicación a FCC por la concesión del servicio de limpieza y recogida de basuras, dejando abierto todo tipo de sospechas al respecto.

Lo peor del encanallamiento de la política es cargarse la ilusión de la gente y especialmente la de los más jóvenes.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta