IU exige la convocatoria del Consejo Local de Medio Ambiente

La remodelación del Área de Medio Ambiente anunciada por Ignacio Colón, debe contar, a juicio de IU, con el consenso de los ciudadanos y de las fuerzas políticas integradas en Consejo Local de Medio Ambiente. Es en el seno de este órgano de participación ciudadana donde tiene que explicar y justificar las razones de la remodelación anunciada, así como promover que se hagan propuestas para esta reorganización.

Para IU, las políticas medioambientales para que calen de verdad en la sociedad tienen que hacerse contando con los ciudadanos y no de espaldas a los mismos. Según Julio Acale, el objetivo fundamental de la comparecencia del edil medio ambiente fue correr una cortina de humo para distraer a los ciudadanos sobre el empecinamiento del PP en negarse a investigar la adjudicación del Servicio de Limpieza y Recogida de basuras a FCC. Si no tienen nada que ocultar, como ellos dicen, ¿por qué se niegan a realizar la auditoría?.

IU ha echado de menos en la remodelación anunciada que no se hable de la guardería forestal, que hay que recordar que engloba a unos 20 agentes para que velen por nuestro medio ambiente. Cuando hablan de sostenibilidad y eficacia, nos tememos que alguna maniobra ocultan.

En IU estamos de acuerdo con la eficacia y la sostenibilidad, pero sin descuidar lo que es prioritario: el cuidado de nuestro medio ambiente. No cabe duda de que una guardería forestal que vigile nuestro término municipal debe ser un instrumento fundamental para erradicar el que se construya en terrenos que no son urbanizable. Sin embargo, nos tememos que hay una maniobra encubierta para que éste no sea su cometido fundamental. De hecho, según ha podido saber IU, a varios agentes se les ha propuesto que se dediquen a tareas de inspección de residuos de empresas, por lo que al disminuir el número de efectivos, se dejarán de vigilar parques, ecosistemas portuenses, etc… en un momento en el que la patrulla rural de la guardia civil ha dejado de prestar servicio por falta de efectivos.

IU quiere que se explique lo que se quiere hacer con el edificio del Matadero Viejo, sede actual del Área de Medio Ambiente, si bien considera que las citadas dependencias son adecuadas para albergar dicho área, especialmente cuando el acceso a dichas instalaciones será mucho más cómodo cuando se terminen las obras de remodelación de la estación de RENFE.

Lo que sí necesita nuestra ciudad, según Julio Acale, es recuperar el edificio del antiguo Molino de Mareas que hay en el Caño del Molino como centro de educación ambiental y de interpretación de la naturaleza.

En cuanto a la adhesión al programa “Más árboles”, IU entiende que cualquier iniciativa de este tipo es positiva, si bien lo primero en lo que debe implicarse el Área de Medio Ambiente es en la conservación de las masas forestales existentes evitando a toda costa que se sigan produciendo talas encubiertas en zonas verdes, con la excusa de hacer cortafuegos, tal y como está pasando en la carretera de Rota. El Área de Medio Ambiente no sólo debe implicarse en el programa “Más árboles” sino en todas aquellas iniciativas que promuevan otros colectivos en campañas de repoblación como las emprendidas por Ecologistas en Acción desde hace muchos años  que no siempre han sido apoyadas.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta