Izquierda Unida solicita al Pleno que se adopten medidas contra la siniestralidad laboral

El Concejal de Izquierda Unida, José Manuel Vela, ha registrado una propuesta sobre la siniestralidad laboral que se debatirá en el próximo pleno ordinario el día 4 de Octubre.

La proposición que será defendida en el pleno, denuncia el preocupante incremento de accidentes laborales que se vienen produciendo en la provincia de Cádiz, y particularmente en El Puerto de Santa María, de los que son víctimas trabajadores que en muchos casos, no tiene contrato laboral y además, sufren el incumplimiento sistemático de las normas de seguridad y prevención de riesgos laborales por parte de algunas empresas. En este sentido, “ José Manuel Vela , considera necesario aplicar la misma contundencia judicial en todos los casos de siniestralidad laboral tengan contrato de trabajo o no, para lo que es necesario reforzar la inspección de trabajo, cuya plantilla en la provincia sólo cuenta con 14 inspectores.”

La moción emplaza al Ayuntamiento a instar al Ministerio de Trabajo y a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, a realizar cuanto antes la reformas legales necesarias que garanticen la aplicación y el cumplimiento de las normas de seguridad y salud laboral, así como a dotar económicamente en los presupuestos para el 2008, de partidas especificas para la ampliación de la plantilla de inspectores y especialistas en esta materia. Así como la puesta en marcha de programas formativos sobre la prevención de riesgos laborales.

El Concejal de Izquierda Unida manifiesta que “ la prevención, el control, la persecución administrativa y penal son los elementos básicos para frenar la siniestralidad”, así reconoce que la investigación y las medidas judiciales pueden concienciar, pero la cultura de la prevención es indispensable.

Por último exige al pleno que se aplique desde el Ayuntamiento un control riguroso de los distintos niveles de subcontratación, en la adjudicación de las obras públicas municipales.

OFICINA DE COMUNICACIÓN.

Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta