Moción sobre la Memoria Histórica

PROPOSICIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La nueva redacción de la Ley de Memoria Histórica establece que las  administraciones públicas estarán obligadas a retirar los símbolos franquistas que se conserven, en calles, plazas y edificios públicos.

Una de las principales novedades de esta medida legislativa, esta recogida en su artículo nº 15, que extiende a todas las entidades públicas y privadas, así como a los particulares, la obligación de retirar los símbolos franquistas como escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura franquista. La primera Corporación democrática de 1979, se anticipo a esta Ley cambiando la denominación  de algunas calles y barriadas que contenían referencias al régimen de la dictadura. El 2 de junio de 2006 el Pleno municipal aprobó por mayoría con el voto en contra del PP, una moción de Izquierda Unida solicitando el cambio de nombre de todas las calles, plazas y edificios públicos con referencias franquistas. Aún así, hoy día continúan  algunas  calles y plazas en El Puerto que conforme al nuevo proyecto de  Ley, precisan de una reforma de su nomenclatura,  y de la retirada  de símbolos que están relacionados con la dictadura de Franco.

 Habida cuenta de la existencia en el callejero municipal de estos ejemplos contrarios a esta nueva  Ley,   como la calle Crucero Baleares en la Bda. De Crevillet, que es referencia al crucero hundido por la flota republicana el 6 de marzo de 1938 en la batalla de Cabo Palos, la Bda de José Antonio o determinadas calles, es por lo que considerando que , estas denominaciones no se corresponden ni con su pasado ni con los tiempos en que nos encontramos, a la luz  de este proyecto, y que a pesar del tiempo transcurrido desde que fuera aprobada la Constitución de 1978 , sigue sorprendiendo a buena parte de la ciudadanía, e incluso a quienes nos visitan, que algunas calles, plazas y barriadas conserven nombres de personajes o acontecimientos que en nada pueden ser ejemplo sobre valores como la tolerancia, la libertad, los derechos humanos, etc

Por todo esto, pedimos a los componentes de esta Corporación municipal, den su voto afirmativo a la siguiente:


PROPUESTA DE ACUERDO:

  • 1º.- Crear una Comisión en el seno de esta Corporación municipal, formada por un miembro de cada grupo municipal, que de acuerdo con la nueva Ley, se encargue de coordinar cuantas actuaciones vayan encaminadas a la aplicación de la presente Proposición , para lo que contarán con el asesoramiento de cuantas personas requieran y con arreglo a los siguientes criterios:
    a)    Elaborar un listado de los nombres de calles,  plazas o símbolos que tengan referencias explícitas al régimen franquista, conforme a lo establecido por la nueva Ley  para su retirada.
    b)    Recuperar, en la medida de lo posible, los nombres antiguos de las calles que fueron sustituidos por otros nuevos.
    c)    Que los nuevos nombres atiendan preferentemente: en primer lugar, a aquellos personajes o acontecimientos que contribuyeron a la relevancia social, cultural, etc de  El Puerto de Santa María, y en segundo lugar , a aquellas personas o acontecimientos que tengan relación con los valores democráticos y de la defensa de la dignidad de las personas, que supongan una aportación a la cultura, etc. En todo caso, habría que conseguir una mayor presencia de las mujeres.
  • 2º.- Anular y dejar sin efecto el acuerdo plenario de fecha 4 de julio de 1962 que concedió la medalla de oro de la Ciudad al general Francisco Franco. Así mismo, anular y dejar sin efecto el acuerdo plenario de 24 de noviembre de 1964 que nombró al citado general como alcalde honorario de El Puerto de Santa María.

Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta