Francisco Franco seguirá siendo alcalde honorí­fico de El Puerto de Santa Marí­a

Canal Sur – 09/11/2007
{flv}cs091107{/flv}
El alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Enrique Moresco  (PP), se ha valido este jueves de su voto de calidad y del apoyo del concejal  no adscrito Fernando Gago para rechazar la moción propuesta por IULV-CA  para que el Consistorio retirara a medalla de oro de la ciudad y el  título de alcalde honorífico a Francisco Franco, concedido en los años 1962 y 1964, respectivamente.

Según informó la portavoz municipal de IULV-CA,  Pepa Conde, una vez elevada a votación esta moción, los cinco ediles  socialistas, el concejal del PA y los tres capitulares de  Independientes Portuenses (IP) apoyaron la iniciativa, aunque sólo  tres de los cuatro ediles de la federación de izquierdas habían  asistido al pleno y los votos favorables se redujeron a 12. Llegado el momento de emitir los votos contrarios, los once  concejales del PP así se pronunciaron junto al concejal no adscrito  Fernando Gago, con lo que se elevaron a 12 los votos negativos. Así  las cosas, Enrique Moresco se sirvió de su voto de calidad y el pleno  municipal rechazó la moción de IULV-CA.

Pepa Conde ya señaló que aunque la Ley de Memoria Histórica "está  a punto de aprobarse" quieren "que se vayan adelantando esos  trámites", ya que señaló que entienden que "no merece llevar ese  distintivo de la ciudad". Además, señaló que en la propuesta también  incluyen la eliminación de los nombres de las calles con referencia a  la época franquista, ya que "aquí todavía hay una barriada con los  nombres de falangistas, además del yugo las flechas que hay en  algunos edificios".

La portavoz de IU señaló que el acta de 1964 por el que se le  concedió a Franco el título a perpetuidad de alcalde honorífico "está  lleno de halagos", señalando que se trata de "una nueva prueba de  lealtad y adhesión incondicional" tras cumplirse entonces 25 años  "del disfrute de la envidiable paz española", así como que "en sus  manos seguras, firmes, invictas y honestas estaba el timón de la nave  española" y ponían en ellas el bastón de la mando de la ciudad.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta