Propuesta sobre los Huertos Solares del Parque Guadalete

La puesta en marcha de huertos solares en el Parque del Guadalete supondrá la utilización de casi la tercera parte de la superficie del referido parque. Hay que recordar que el citado parque se encuentra en una situación de dejadez desde prácticamente su inauguración. Recuperar dicho espacio y potenciarlo como zona de esparcimiento y recreo para los ciudadanos es importante, especialmente porque ofrece una nueva visión de nuestra ciudad , de la desembocadura del Guadalete y del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. El hecho de que se construya allí un huerto solar de tal magnitud sólo se justifica si dichas instalaciones revierten un beneficio importante a las arcas municipales, sirve para potenciar el uso de energía alternativas, ayudan al mantenimiento del parque y, a la vez hace que pueda visitarse por escolares y ciudadanos en general.

En estos momentos en los que el cambio climático, producido por la excesiva producción de CO2, está haciendo saltar las alarmas, las diferentes administraciones están procediendo a subvencionar este tipo de instalaciones, subvenciones que pueden llegar hasta el 50% de la inversión a realizar.

Tras realizar las oportunas negociaciones con Endesa para la evacuación de la producción energía eléctrica del futuro huerto solar, y teniendo en cuenta, los servicios que esta misma empresa presta en cuanto a asesoramiento sobre instalación y mantenimiento, así como el que puede ofrecer la Agencia Provincial de Medio Ambiente,  proponemos a los miembros de esta Corporación:

  1. Que la gestión de los huertos solares que se instalen en el Parque del Guadalete sea de carácter público, de manera que los beneficios que se obtengan, una vez se vayan amortizando las instalaciones, reviertan, por un lado, en dicho parque y por otro en contribuir al pago de la factura de la luz del alumbrado público e instalaciones municipales.
  2. Que se realice estudio económico para ver la viabilidad del proyecto.
  3. Que los huertos solares sean ubicados de manera que el impacto visual pueda ser minimizado lo mejor posible.
  4. Que dichas instalaciones puedan ser visitadas por escolares y ciudadanos en general, con objeto de que sirvan para promover el uso de energías alternativas.

Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta