La Portavoz de Izquierda Unida Pepa Conde ha remitido escrito al Concejal del Área de Medio Ambiente, Ignacio Colón solicitando una reunión

En esta reunión la Portavoz de Izquierda Unida, solicita que esté también presente el Técnico Municipal encargado la revisión de este servicio.

Izquierda unida tras conocer diversas denuncias realizadas por ciudadanos, y tras mantener una reunión con el comité de empresa GDF, hemos podido conocer las deficiencias existentes, alguna de ellas muy serias como para que el área de Medio Ambiente, aclare esta situación.

La flota actual de autobuses urbanos consta actualmente con aproximadamente 22 vehículos de los cuales desde el año 1987 que se llevó a cavo la concesión sólo han sido renovados 8 el pasado año, de los cuales 3 de ellos son microbuses destinados al nuestro casco histórico.
El resto son autobuses con mas de 20 años, la tan vendida accesibilidad de dichos autobuses dejan bastante que desear, teniendo en cuenta que sólo hace dos años que se adquirieron, las rampas de accesibilidad son automáticas, mientras que las que tienen estos vehículo son manuales, lo que hace que se tenga que parar el autobús, y sea el mismo conductor el que manualmente realice los mecanismos necesarios para que esta pueda ser utilizada, lo que imposibilita la accesibilidad que tanto han vendido “ vaya negocio”.

Así mismo que señalar que hay determinadas paradas que entrañan bastante peligro, ya que paralizan el tráfico, o se realizan en glorietas, poniendo en peligro a los viandantes Vistahermosa, Bahía Mar, El Molino etc…

Las líneas 3 y 5 que antes indistintamente hacía Fuentebravía y Valdelagrana, ahora es una única línea para las dos zonas, lo cual hace que la espera de los clientes se alargue incluso durante una hora.

Las líneas son deficientes y llevan bastante retraso, las remodelaciones que se han llevado a cabo no responden a las necesidades reales de los usuarios del puerto y en ningún momento por parte de la empresa se tiene en cuenta las sugerencias de los trabajadores que son los que realmente conocen la situación.

Algunos de los vehículos cuando llueve, dada a las condiciones en que se encuentra, hacen que el mismo chofer se tenga que cubrir para no mojarse, pues el agua se cuela por todos lados, estos mismos vehículos al tener tantos años, no responden a las medidas de seguridad que creemos necesarias para el trasporte de nuestros ciudadanos.

No se tiene en cuenta que nuestra ciudad en verano duplica el número de habitantes y deja sin respuesta o no hay alternativas de ampliación a este servicio. Conocemos que ha habido algún que otro problema en referencia a la seguridad de dichos vehículos, incluso en la Auditoria Horizontal realizada por la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre el servicio público Municipal de Transporte Urbano, señala a El Puerto como uno de los municipios con mayor grado de deficiencias en este aspecto.

Si a este aspecto añadimos la situación en la que se encuentran los trabajadores de dicha empresa, esto se convierte en un grave problema. Estos trabajadores están siendo presuntamente amenazados o intimidados con ser despedidos por la empresa cuando plantean sus problemas laborales y piden soluciones que no llegan, como referencia abusos en los horarios de trabajo, impedirles su derecho a parada de 30 minutos, el que se les castiga con sanciones económicas “ recordando a las mejores épocas de la represión sindical” si tienen una avería o incidente de tráfico que implique una avería,  la negación a la ceración de un comité de seguridad e higiene, y la negación de la empresa a mantener negociaciones sobre sus reivindicaciones.

Es inadmisible que el Ayuntamiento no exija a la empresa lo estipulado legalmente para estos trabajadores, ya que al ser una empresa concesionaria la administración debería velar porque esto fuese así.

Así mismo nos preguntamos que tipo de inspecciones se lleva a cabo por el área de medio ambiente de dicha empresa. Teniendo en cuenta que el trasporte público es utilizado por muchos ciudadanos y tiene que gozar primero de seguridad, de calidad para que este servicio sea realmente efectivo y seguro para los pasajeros, y ello incluye que los trabajadores puedan realizar su trabajo con las mejores condiciones.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta