DEBATE DEL ESTADO DE LA CIUDAD 2008

Intervención de la portavoz de Izquierda Unida LV-CA, Pepa Conde.

Izquierda Unida pretende ofrecer un discurso crítico y riguroso en el Análisis de la situación real de El Puerto, lo que nos lleva  a realizar un diagnóstico basado en datos  fáciles de contrastar, con el fin de buscar alternativas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía portuense y el progreso de la ciudad. Al mismo tiempo queremos ofrecer nuestras ideas y propuestas para lograr ese objetivo.

La decepción que viene provocando la política y ciertos políticos entre los ciudadanos, se puso de manifiesto en las pasadas elecciones municipales a través de una abstención contundente (53%); ¡¡que más de la mitad de los portuenses no acudieran a votar debería tenernos seriamente preocupados a todos los componentes de esta Corporación!!. Las actuaciones del Equipo de Gobierno del PP durante este año, ciertamente no han contribuido a recuperar la confianza de la ciudadanía  por la política; y no lo han hecho, porque las causas que provocan este alejamiento (promesas electorales incumplidas, mercantilismo político, alianzas que no respetan la voluntad de los electores, sueldos comparativamente abusivos etc.) han caracterizado su forma de gobernar.
 

Las Elecciones Municipales de 2007 le dieron al PP el encargo de gobernar en minoría para todos los portuenses a través del diálogo. Sin embargo, al día siguiente de la consulta electoral, desoyendo el mandato de los electores, ya estaban ustedes buscando una mayoría absoluta a cualquier precio. Con este fin, primero, ganaron el voto del único elegido por el Partido Andalucista. No existió gran dificultad porque el Andalucista es un partido sin ideología y con un deseo casi patológico de protagonismo.

Pero necesitaban un voto más y no tuvieron reparo alguno en buscarlo en un tránsfuga como es el Sr. Gago, que ha demostrado tener el Puerto en la cartera, más que en el corazón, como presumía en la Campaña Electoral.  

¡Qué papelón han tenido que representar los sufridos militantes del PP durante este tiempo! Aguantar, primero, que le impongan como cabeza de lista al Sr. Moresco , uno de los principales responsables de los gobiernos del prevaricador Hernán Díaz y, segundo, pactar con un tránsfuga, cabeza de lista de IP, reconvertido ahora en segundo Teniente de Alcalde y concejal de Turismo, mimado con toda clases de prebendas a costa del dinero de todos los portuenses.

Estas son las acciones que envilecen la política y desaniman a los ciudadanos. Situaciones parecidas y políticos semejantes hicieron escribir a Rubén Alves: “De todas las vocaciones la política es la más noble… De todas las profesiones, la profesión política es la más vil.

TRANSPARENCIA, DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN, fueron palabras que abundaron en el discurso de investidura del Sr. Moresco. En Izquierda Unida estábamos convencidos de que ese era el camino, porque en El Puerto era imposible  construir algo nuevo sin antes desterrar la corrupción anterior. Se hacía imprescindible levantar las alfombras y sacar a la luz toda la suciedad, aclarando sospechas e indicios que todos teníamos. Ha tenido que ser el mismo Tribunal de Cuentas, a propuesta de Izquierda Unida, el que ratifique la mala gestión y el despilfarro que se hizo del patrimonio de todos los portuenses durante períodos sombríos del gobierno del prevaricador Hernán Díaz.  

Sin embargo, TRANSPARENCIA, DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN, eran sólo palabras huecas.

El Puerto es una ciudad que cuenta con factores potenciales capaces de generar riquezas y empleo , aunque para ello es imprescindible reforzar la capacidad inversora desde la solidaridad de otras administraciones publicas, desde la racionalización de los recursos propios y de la confianza que seamos capaces de transmitir al sector privado desde la transparencia, la honestidad y la legalidad.

Hoy el panorama no puede ser más desolador. Las inversiones son sencillamente insuficientes para afrontar los grandes problemas del  paro y la vivienda. No existen  inactivas que den alternativas  a sectores que tradicionalmente fueron productivos y generadores de riqueza como la pesca o la vid por poner solo algunos ejemplos.

El paro sigue siendo uno de los principales problemas para los portuenses. El número de desempleados en la localidad ha aumentado por cuarto mes consecutivo (mujeres y jóvenes vuelven a ser los protagonistas). A finales de Junio era de 7.467 parados. Hoy lamentablemente  serán más.

Por esta razón desde Izquierda Unida hemos pedido en todos los foros institucionales la adopción de medidas urgentes para paliar el negro panorama laboral, agravado por la crisis general,  y el cada vez mayor endeudamiento de las familias; rechazando la directiva europea que pretende la ampliación de la jornada laboral hasta  65 horas semanales.

Tras largos años de una nefasta gestión sembrada de irregularidades, en la mayoría de las empresas municipales,  y tras  las denuncias realizadas por izquierda unida ante la Fiscalía, fueron unánimes en la campaña electoral las promesas  de cambiar esta situación, y de llegar hasta el final, en la investigación para depurar todas las responsabilidades Políticas y técnicas que hubiera.

Izquierda unida brindó su apoyo al PP, pero hemos visto con decepción, que lo único que querían era cambiar a los gerentes y a los consejeros delegados, dando un nuevo golpe de timón y aprovechando la renovación de consejeros en las empresas municipales para imponer mayorías absolutas.

Incapaces de gobernar si no es a base de rodillo, no dudan en cargarse el consenso inicial al que se llegó hace ahora un año, para el reparto de consejeros en las empresas municipales, tal como ocurrió hace unos días en Impulsa quitándonos a una de los dos Consejeros  de Izquierda Unida.

Izquierda Unida elevó a la Fiscalía el informe elaborado por el interventor en relación con  irregularidades detectadas en Suvipuerto.

Sin embargo nuestra propuesta de elaboración de informes en los distintos consejos de administración de las restantes empresas no fue aceptada.

La política del PP en relación a las empresas municipales queda reflejada en sus  presupuestos.

La gran necesidad de vivienda en EL Puerto, no solamente para acabar con la infravivienda, sino también para miles de personas que no pueden acceder a los desorbitados precios del mercado, así como para jóvenes que no pueden emanciparse por falta de estas.

Suvipuerto tiene que ser un instrumento fundamental para la creación de viviendas no solamente en compra a precios asequibles si no también en régimen de alquiler.

Que Suvipuerto tenga una previsión de ingresos de un 30% menos que en el anterior presupuesto denota el poco interés del gobierno del PP por la vivienda ya que  se pierde actividad en la empresa y hay un gran retroceso que repercutirá negativamente en la puesta en marcha de la construcción de viviendas tan necesarias en nuestra ciudad. El único proyecto de vivienda en marcha prevista son las 119 viviendas de Cajas de Agua (por cierto ya contempladas en la legislatura anterior).

Sin embargo en Serecop se aumenta un 20% más a una empresa sin contenido que nos cuesta a los ciudadanos casi tres millones y medios de euros anuales.

Lo que se esconde detrás de esta maniobra es la creación de una nueva  empresa de comunicación, para auto bombo del PP con dinero de todos.

En Impulsa los ingresos han disminuido un 79% lo cual demuestra la carencia de proyectos y objetivos. Lo único positivo hasta ahora ha sido inscribir en el registro de solares aquellas parcelas que no se han edificado; esperemos que no se quede solo en eso, y que los nuevos desarrollos que se pongan en marcha sirvan para desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo. Por que nos quedan dudas de que las parcelas aún existentes se estén gestionando atendiendo prioritariamente a este objetivo.

Apemsa la más diáfana de las empresas municipales  y de la que nos alegramos del compromiso aceptado en la pasada Junta General, de poner en los recibos del agua, además de los porcentajes de reducción de la calidad de las aguas de la depuradora, los valores absolutos de los efluentes de la EDAR .

El anterior periodo consistorial estuvo salpicado de graves irregularidades urbanísticas entre las que cabe citar los decretos de legalización de viviendas en suelo no urbanizable firmadas por Hernán Díaz y por Juan Carlos Rodríguez , hasta el momento han salido a la luz 101 decretos comunicados por la teniente de alcalde de urbanismo.

Izquierda unida llevo a pleno una propuesta para que estos decretos fueran mandados a Fiscalía y el partido popular se abstuvo. Incomprensible teniendo en cuenta que son conocedores de estas irregularidades. ¿De qué tienen miedo?

Le reiteramos nuestra petición del anterior pleno de que se nos remitan los decretos de legalización. Nosotros si los llevaremos a Fiscalía.

Frente a esta situación el PP no ha puesto en marcha ningúna medida de vigilancia para parar nuevas construcciones en suelos no urbanizables. ¿ No está haciendo lo mismo que el anterior gobierno frente a esta situación, mirando hacía otro lado?.

El servicio público de autobuses urbanos sigue dejando mucho que desear: algunos con más de 20 años, paradas inadecuadas, distribución de líneas mal planificadas, con lo cual el tiempo de espera en algunas de las paradas es muy largo. Actualmente no son una alternativa atractiva frente al uso del automóvil, quedando su utilización para aquellas personas que no disponen de coche propio.

Sin noticias de los autobuses Búhos para jóvenes que propuso IU.  

La adjudicaron una vez más a la empresa más cara. Cambiaron ustedes el sentido de su voto en torno a la celebración de las elecciones municipales. Antes NO y luego SÍ  ¿Porqué? nunca  lo explicaron.  Se negaron a aceptar la investigación propuesta por IU al respecto. ¿De qué tenían miedo? Semejante actitud no hizo sino que se elevaran a rango de sospecha los rumores que corrían por  El Puerto de que algunas cantidades habían servido para pagar Campañas Electorales y otras cosas. El resultado: subida bestial, descomunal, del 30 % en el recibo que cada portuense paga por el servicio de recogida de basura. Subida, además, que grava a cada portuense por igual ya que es una tasa. Es decir, lo mismo pagará un vecino de Los Milagros, El Tejar,  Sudamérica o La Gobernaora, que uno de Vistahermosa.

Esto es lo que se llama hacer políticas de extrema derecha, que es lo que ustedes hacen; que el peso de los impuestos y tasas se ceben en los más pobres.

El partido popular nos vendió que los 13 millones de euros que nos costaría a los portuenses la limpieza supondría una mejora importante en nuestra ciudad. La realidad es que
nos sentimos engañados, ya que nuestras calles siguen estando sucias, y las aceras pegajosas.

Por todo ello, Izquierda unida exige que se cumpla el pliego de condiciones de forma inmediata, para que no demos un verano más una imagen lamentable del estado de suciedad de la ciudad.  

-Desde el punto de vista medioambiental: más de lo mismo. (Siendo el área que más dinero dispone del Ayuntamiento.)

-Comenzaron autorizando la tala masiva en Bahía Blanca, arrasando el bosque que allí había .Fue la nota que delataba la baja sensibilidad medioambiental de este equipo de gobierno.  

-Capitulo aparte merecen los asuntos relacionados con el personal que directa o indirectamente está relacionado con el Área de Medio Ambiente:

Los trabajadores denuncian que se intente acabar con su objetivo prioritario que no es otro que la vigilancia del suelo no urbanizable y especialmente protegido, relegándolos a funciones que nada tienen que ver con ello. Se les mantiene con medios precarios de cara a la extinción de incendios forestales. Se elimina el libro de registro de llamadas, ¿quién está detrás de todo esto? ¿Quién el que castiga  a los trabajadores de la guardería más reivindicativos mientras que agasaja los que son de su cuerda, generando discordia y malestar  entre ellos? ¿Quién?

¿Acaso será el que cada año coge pantalones, camisas, camisetas, zapatos, cazadora, etc. (uniforme de la guardería forestal)  aunque ya no se los ponga ni desarrolle función para ello?

¿Será aquel que se contrató a sí mismo  actuando de contratado y parte contratante  simultáneamente, auténtica antología de la desfachatez más extrema que hubiera servido a buen seguro de base a una nueva película de los Hermanos Marx?

Me temo que todos sabemos de quién estoy hablando.

  • El mismo que insultó y amonestó a los trabajadores del Servicio de Limpieza  de playas y pinares, sin ser esa su competencia, haciendo que sobre ellos recayeran numerosas sanciones.
  • El mismo que,  según hemos podido saber, puenteó una  y otra vez al anterior concejal  de Medio Ambiente haciendo, que éste, por dignidad, abandonase el cargo.

Otras empresas ligadas al Área de Medio Ambiente también han estado al borde de conflictos laborales o anuncian movilizaciones: Autobuses,  recogidas de basuras, CRR, etc.….

Manu militari  no se puede llevar un área como ésta.

Una sola vez se ha reunido el Consejo Local de Medio Ambiente ¿Esto es fomentar la participación? ¿Dónde quedan los instrumentos de participación ciudadana de la Agenda 21?  ¿Ya está el documento de diagnóstico ambiental durmiendo el sueño de los justos? ¿Saben porqué? Porque ustedes no creen en la participación de verdad.

Sólo están interesados de boquilla. Sólo os interesa la participación que aplaude vuestras políticas, pero no la participación como un proceso del que puedan emanar políticas de consenso.

-Tres banderas azules menos tenemos este año en El Puerto, lo cual es un síntoma de que la cosa no sólo no mejora sino de que últimamente empeora.

Parques Infantiles en el 2006 se retiraron los parques infantiles de la ciudad por no reunir los requisitos de seguridad exigidos por la unión europea, con la promesa, de la reposición inmediata de los juegos una vez homologados. Dos años más tarde  uno de ellos con el gobierno del PP los parques continúan sin reponer ¿Hasta cuándo esta situación? ¿Dónde están los derechos de la infancia?  

La juventud y el deporte son los clásicos olvidados de este gobierno municipal como viene ocurriendo desde hace años. Ambas concejalías han sufrido una congelación presupuestaria en los años 2007 y 2008.

En materia de juventud sólo ha habido una programación  muy parecida a la de ejercicios anteriores, ausente de contenidos atractivos que sepan conectar con los verdaderos protagonistas. Continúan pendientes de ejecución a pesar de su aprobación plenaria a iniciativa de Izquierda Unida, la construcción de la Casa de la Juventud tantas veces reclamada, o la Casa de la Música para atender la demanda cada vez mayor de la juventud.  

Es por tanto una obligación ayudar  a todos esos jóvenes,  y priorizar con políticas dirigidas a la juventud con la dotación presupuestaria correspondiente.  

En cuanto a la Cultura,  Penosa e incoherente fue la actitud mantenida por el partido popular en la propuesta del cambio de nombre del nuevo teatro municipal. Hay que recordar que fue precisamente el PP el que propuso el nombre de Rafael Alberti ocho días después de su muerte, aprobándose la iniciativa por unanimidad.  

Sin embargo, en un ejercicio de oportunismo político, han esperado hasta conseguir la mayoría para dar marcha atrás y cambiar el nombre imponiendo el que hoy tiene.

Izquierda Unida considera la inversión económica realizada en el teatro  muy importante, sin embargo,  pensamos que este esfuerzo  no está teniendo la rentabilidad social y popular que se esperaba de un equipamiento tan deseado por los portuenses que mantienen  en la memoria el recuerdo de aquel  incendio  que  privó a El Puerto del histórico y artístico teatro principal.

Las expectativas que tenían depositadas en el nuevo teatro  las asociaciones y colectivos culturales portuenses para el desarrollo de sus actividades artísticas, se han visto frustradas en parte, debido a la política cultural del equipo de gobierno que no contempla determinadas manifestaciones culturales  tradicionales en El Puerto como  el carnaval o la promoción de jóvenes promesas de la música y  del teatro, y no permite la participación de las entidades locales en la organización de las actividades y eventos ni en el uso del propio teatro.

El deporte, lo mismo que  las políticas de juventud, son una asignatura pendiente de este y anteriores equipos de gobierno. Algunas instalaciones deportivas  no son  adecuadas, otras  incluso han perdido el interés para los usuarios debido a la mala calidad que presentan, o sobre todo, la falta de infraestructuras y de material adecuado.  

Desde la oposición hemos traído reiteradamente a este pleno numerosas propuestas reclamando mejoras y seguridad en la ciudad deportiva, en las piscinas municipales y en las pistas  de los barrios. Así como la creación de monitores deportivos para las barriadas. Sin embargo, este capítulo sigue pendiente de la prometida consignación presupuestaria que no acaba de llegar, igual que ocurre con la pista de Skatepark aprobada a iniciativa de nuestro grupo el año pasado que sigue sin ver la luz.

Mención aparte merece el traslado del estadio de fútbol del Cuvillo o la construcción del campo de rugby que llevan años esperando una solución definitiva para su ubicación.  

Los nuevos equipamientos como la pista del Juncal o el Pabellón de la Angelita Alta son proyectos anteriores que aún permanecen cerrados por la lentitud de los trámites burocráticos y la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a pesar de que son elementos fundamentales para dinamizar los barrios.   

Pero la incógnita mayor es el futuro de la macro instalación de la zona de la Florida y la piscina de zona norte.

La apuesta por el turismo parece que es el centro  de las   alternativas económicas de las que depende El Puerto para dinamizar la maltrecha economía local. Sin embargo,  flaco favor le hacemos a los ciudadanos y visitantes  ofreciéndoles un producto con deficiencias tan significativas como  la calidad de los servicios públicos y la mala imagen de una ciudad cuestionada por la  falta de limpieza de sus calles, el abandono y el mal estado de los activos más significativos para el turismo como las playas, los pinares, y el patrimonio histórico artístico.

El abandono del casco histórico y del barrio alto y la nula dedicación a proyectos para promocionar el turismo durante todo el año, o la recuperación de las fiestas que podrían servir de promoción cultural y turística como la fiesta de Los Patios,  que ha contado este año con todas las trabas e inconvenientes por parte del Ayuntamiento para su celebración, nos hace pensar en la intención del PP de potenciar manifestaciones y tradiciones religiosas, en detrimento  de  estas fiestas populares, igual que  ocurrió con el carnaval hace años cuando el PP tuvo esta misma responsabilidad en otro gobierno de coalición esta vez con el PSOE.

¿QUÉ REALIDAD TENEMOS EN EL PUERTO?

Además de unas fenomenales playas, de un rico patrimonio histórico y cultural, y de un gran potencial turístico, en El Puerto existe también otra realidad de exclusión y pobreza que entre todos, principalmente los que gobiernan, deben erradicar:

La realidad del paro a la que ya me he referido al principio de la intervención.

La necesidad de vivienda. Nuestra ciudad carece de un estudio sobre las necesidades reales existentes en El Puerto.  En el Barrio Alto, Los Milagros y La Inmaculada, según los datos proporcionados por ustedes, existen 3.049 viviendas que no merecen tal nombre porque carecen de los servicios más imprescindibles y por eso se ha convenido en llamarlas infraviviendas. 99 no tienen agua, 76 carecen de luz, 347 están sin retrete, 131 sin cocina y 447 sin baño/ ducha.  

Plan Urban Los quince millones de euros de la iniciativa Urban hubiesen supuesto una inyección económica muy importante pero lo que mal empieza mal acaba ya que el 30% que correspondía al Ayuntamiento, no aparecía en los presupuestos por lo tanto no se sabía muy bien de donde lo iban a sacar. Ahora que han rechazado la subvención, nos preguntamos dónde tienen previstos “ invertir” el dinero que tenían para esto. esa cantidad no sabemos a donde irá a parar. Han demostrado que no trabajan bien, que no gestionan lo suficiente y que sólo echaron la carta al correo ,mucho nos tememos que en parte el rechazo a dicho proyecto haya sido consecuencia de las prioridades que ustedes daban a la rehabilitación en infraestructuras y a las limosnas que dejaban  a la exclusión social y a la infravivienda.  Han perdido el pulso.

Todos sabemos la fama bastante bien ganada que tiene El Puerto de ser el supermercado de la droga en la Bahía. José Antonio, Los Milagros, La Inmaculada… son barrios manejados por los narcotraficantes, en los cuales los ciudadanos honrados sobreviven como pueden. Un día sí y otro también son testigos de peleas, puñaladas, broncas…

IP, en cuyas filas militaban el actual Sr. Alcalde y el segundo Teniente de Alcalde Sr. Gago,  con la inestimable ayuda del PP y del PSOE, nos proporcionaron el triste honor de ser la ciudad europea con más cárceles en su territorio. Ya vamos notando los grandes beneficios que, según dichos partidos, traería para la ciudad: Puerto III ya está lleno y son más de 2.000 los presos que existen en estas cárceles. Su repercusión en la seguridad de la población ya está siendo denunciada por distintos colectivos y, poco a poco, la seguiremos viendo crecer , Han sido y siguen siendo  malos negociadores, incapaces de sacar contrapartidas sociales para paliar esta grabe situación , y es incomprensible que ni siquiera exista un autobús para llevar a los familiares de los presos a la cárcel.

Habiendo sido reconocido El Puerto como Municipio Joven, con más de 20.000 chicos y chicas entre los 16 y los 30 años,  produce sonrojo visitar la concejalía de Juventud y echar una ojeada a las partidas que se dedican a la misma. La falta de locales gestionados por lo jóvenes es total y las alternativas de ocio y tiempo libre, no ligadas al consumismo, son mínimas en comparación con la cantidad de jóvenes. No hay más que recorrer los barrios de la ciudad y en cualquier rincón y bajo cualquier soportal se ven grupos de jóvenes aburridos, sin saber qué hacer, cuando no bebiendo o fumando porros. Sin trabajo y sin ilusión, mal se presenta el futuro de esta juventud y, como consecuencia, de toda la sociedad.  

La calidad de vida  Según el Informe sobre Desigualdades y Salud, coordinado por Antonio Escolar, perteneciente a la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, la esperanza de vida en el Barrio Alto y Los Milagros es 8 años menor que en Vistahermosa y Valdelagrana. ¿Qué les parece el dato?

Todos estos datos y aspectos de la vida de la ciudad que hemos destacado, son tan reales como las playas, las Bodegas o los Hoteles. Así lo demuestran los informes que nos sitúan en el tercer lugar de las ciudades  mayores de 20.000 habitantes con mayor índice de pobreza. Existen en El Puerto 1.821 hogares en exclusión, el 10,78% de la ciudad. ¿Será que los encargados de los informes no nos pueden ver o tienen algo contra El Puerto? Lo más sensato quizás sea aceptar la realidad tal cual es, pues éste será el primer paso imprescindible para poder cambiarla.

¿QUÉ SE HA HECHO FRENTE A ESTA REALIDAD?

Sería equivocado no reconocer que algo positivo se ha realizado durante este último año. Frente a estos aspectos positivos son muchos más los negativos que hemos tenido que padecer:

Siempre que hay ocasión, el actual Equipo de Gobierno achaca los males existentes a la Junta de Andalucía o al anterior gobierno de IP, sin pensar que El Sr. Alcalde y el Sr. Gago estaban en él. Es cierto que algunos aspectos negativos de la realidad serán responsabilidad de otros gobiernos, pero ¿los actuales gobernantes de El Puerto no tienen nada de qué responder?

La única solución, verdaderamente eficaz, a una situación injusta debe venir por la vía de los presupuestos municipales, elaborados con la participación del mayor número posible de ciudadanos. Han presumido que éstos han sido los primeros presupuestos participativos que se han realizado en El Puerto, porque hablaron con la Junta Directiva de la Flave. Si este es el concepto que ustedes tienen de la participación y decisión que deben tener los ciudadanos en la elaboración de unos presupuestos, apaga y vámonos.

“En estos presupuestos participativos”, ha quedado claro que los gastos sociales en este año han disminuido, porque el IPC subió un 4.5%  y las partidas sociales aumentaron solamente el 3%. El Sr. Páez hace unos días que lo ha reconocido, prometiendo que en los próximos presupuestos para 2009 se compensará a las concejalías de Bienestar Social y Participación Ciudadana que han sido las más castigadas en los actuales. Una vez más las decisiones se trasladan hacia un futuro incierto; como no podemos negar la situación actual prometemos que mañana será mejor. Pero además lo ha realizado de una manera muy curiosa y a la vez esperanzadora, pues asegura que los ingresos el año que viene van a disminuir. ¿Cómo aumentará entonces las partidas de las concejalías de  Bienestar Social y Participación Ciudadana? ¿Será que, por fin, se va a distribuir la riqueza municipal de una manera más justa? ¿Cuánto se van a rebajar los sueldos de los concejales y cargos de confianza? ¿En cuántos miles de euros se disminuirá el capítulo de auto bombo, perdón de Comunicación? Esta sí que es una buena noticia que esperamos con ilusión que se cumpla.

Hemos visto que la situación del paro en la ciudad es preocupante. ¿Qué ha realizado el Equipo de Gobierno para combatir esta lacra social? El Ayuntamiento tiene en sus manos gran cantidad de suelo que, bien gestionado, puede ser fuente de empleo y de riqueza para todos los portuenses. ¿Qué se ha hecho con este suelo?       

MEDIOS LIMITADOS Y REPARTO DE LA RIQUEZA:

En ocasiones de crisis económica como la presente o cuando el dinero escasea, siempre se oye repetir  a los gobernantes la misma cantinela: no hay más dinero… la tarta ya está repartida… esto es lo que hay y no se puede hacer más. Nunca se les ocurre, ni siquiera insinuar, que la riqueza, los medios de que disponemos, se pueden repartir de otra manera. Se da por supuesto que lo que está ya establecido no se puede tocar y, claro, partiendo de esa premisa no hay solución posible.

La Banca Mundial y las Multinacionales, que tienen más poder que los gobiernos, parten del supuesto de que en los momentos de crisis ellos deben seguir teniendo los mismos beneficios; por tanto, las soluciones tienen que venir de la flexibilización de plantillas, de expedientes de regulación de empleo, de que los obreros trabajen 65 horas semanales, de recortar los gastos sociales, y de la privatización de lo público,  de expulsar a los inmigrantes… Resulta vergonzoso e inmoral escuchar, por ejemplo al Sr. Botín, decir un día que nos tenemos que apretar todos el cinturón porque el momento es complicado y a los pocos días, ante la asamblea de accionistas, presumir de los miles de millones de beneficios que ha obtenido su banco.  

Este discurso, interesadamente engañoso, se nos contagia también a nivel municipal. Es frecuente, ante la reclamación de necesidades urgentes de los vecinos, oír decir a los componentes del Equipo de Gobierno que lo comprenden pero que no hay más dinero, y este no da más de sí. Nos toman por tontos, pues hay otra solución: que se reparta el dinero que tenemos de otra manera. Por esta razón, pedimos que los presupuestos deben ser realmente participativos y los impuestos progresivos, de acuerdo a las rentas de cada uno. Algunos ya estarán pensando que esto es demagogia ¿no? Pues no, señores y señoras concejales, este es el primer paso de la justicia.

Al principio de la legislatura, el Sr. Alcalde y algunos de sus concejales, prometieron al Foro Social y a la opinión pública que habría partidas especiales e importantes para intervenciones sociales en barrios, donde la convivencia está rota por la droga y por otras muchas carencias. Estas intervenciones eran prioritarias, según sus palabras. En la elaboración de los presupuestos no aparecían estas partidas, pero el Sr. Alcalde siguió diciendo que estaban encubiertas en otras partidas genéricas.  Finalmente por boca del Sr. Páez ya han reconocido que no existen.

¿Por qué no hay dinero en los presupuestos para una intervención social que se cree prioritaria? Porque se ha repartido injustamente. Sí hay 46.000 € para tener contento al tránsfuga Sr. Gago, sí hay dinero para subir los sueldos del equipo de gobierno y aumentar los cargos de confianza; sí hay recursos para el auto bombo, perdón para COMUNICACIÓN…

Están haciendo el mismo discurso que el Sr. Botín, primero aseguran sus sueldos, sus cargos de confianza, sus intereses partidistas y después nos dicen que no hay más dinero que tenemos que apretarnos todos el cinturón, que los vecinos de José Antonio, Los Milagros, La Inmaculada etc. sigan soportando su infierno particular, pero eso sí que paguen el 30% más en la tasa de basura.  

Ya está bien de falsos discursos sobre crisis económicas de aquellos que nunca han tenido la mínima dificultad para llegar a fin de mes. Ya está bien de repetir que no haya más dinero en El Puerto, comencemos a hablar de un reparto justo de la riqueza en el mundo, en España y también en El Puerto.

Este modo de gobernar prepotente, sin escuchar, imponiendo, no porque tenga razón, sino porque tiene mayoría, es el que está siguiendo el Sr. Alcalde, convirtiéndose en numerosas ocasiones, también en algunos plenos, en un aventajado discípulo de Hernán Díaz. Y es que el Sr. Alcalde, al igual que algunos otros concejales del Equipo de Gobierno, se está contagiando de un discurso político, muy de moda, que se basa en tres pilares:

  •  Maquillar la realidad de cara a la galería, destacando sólo  los aspectos positivos de la misma.
  • Culpabilizar a otros, (crisis mundial, Gobierno Central, Junta de Andalucía, IP…),  de los males que existen.
  • Justificar que no se puede hacer más porque los medios son limitados, sin mencionar jamás otro posible reparto de la riqueza que existe.

Ustedes, señoras y señores de la derecha, han tenido  en IU una oposición de lujo que, además de fiscalizar la acción de gobierno, ha elaborado numerosas propuestas que, lejos de la confrontación política, han procurado generar ideas y construir líneas de trabajo que beneficien a nuestra ciudad y a todas y todos los portuenses.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta