El concejal de IU José Manuel Vela presentará una iniciativa al pleno de septiembre para reactivar el proyecto del Parque Cultural del Poblado de Dña. Blanca

El concejal estima necesario abordar de manera decidida la puesta en valor del yacimiento, que lleva desde hace casi 10 años en una situación de parálisis. Su escasa difusión, ausencia de actividades y restauración han conseguido que las visitas hayan bajado de una forma muy preocupante.

Este proyecto que fue elaborado por el profesor de la UCA Diego Ruiz Mata, ha tenido un tratamiento injusto por parte de la Junta y  del propio ayuntamiento que no han sabido valorar la importancia científica, cultural y turística de este conjunto arqueológico.
 

La propuesta que llevará IU a Pleno, contempla también la petición para que se tramite la Declaración de Bien de Interés Cultural de una zona situada justo delante del asentamiento fenicio que tiene grandes estructuras rodeadas de murallas y entradas, que según las investigaciones del profesor Ruiz Mata, se supone que están relacionadas con el puerto de la Ciudad. Se trata de un hallazgo espectacular y único en todo el ámbito del Próximo Oriente y del Mediterráneo.

Por otro lado, y con motivo de la elaboración del nuevo PGOU, se va a solicitar la redacción de un Plan Especial para el Conjunto Arqueológico, que tiene una superficie aproximada de 300 Ha.,  

Finalmente José Manuel Vela señala que “un yacimiento de esta envergadura merece un tratamiento especial” y no parece que las actuaciones del PP igual que las de anteriores gobiernos, estén por la labor de impulsar la investigación y el nivel de conocimiento de este patrimonio histórico y cultural portuense, ya que según parece están más preocupados en sacar adelante otros proyectos más virtuales, de dudosa viabilidad y de menor repercusión social porque la cultura no les interesa.

 


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta