Moción sobre el Castillo de Doña Blanca

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La crisis económica que se vive en la ciudad afecta seriamente a todos los sectores y actividades en general. Especialmente se resiente el sector terciario que sostiene en gran medida  la economía portuense. Para paliar esta situación que previsiblemente puede empeorar en los próximos meses cuando se termine la temporada de turismo estival, es obligación de los poderes públicos  poner en marcha los mecanismos para buscar nuevas fuentes de empleo y alternativas capaces de generar riqueza  para una ciudad como El Puerto cuyo principal motor económico es el turismo.

Izquierda Unida considera objetivo prioritario la extensión de la temporada turística a la totalidad del año. En este sentido, en el fomento de la componente cultural, histórica y arqueológica de nuestra oferta, tiene especial atención el desarrollo de las potencialidades existentes en  la ciudad Fenicia de Doña Blanca y su entorno, considerada la urbe más antigua de Europa.
 

Sin embargo, la puesta en valor del yacimiento, su difusión, actividades y restauración ha descendido en los últimos 10 años de una manera considerable como muestran los índices de visitas y opiniones cualificadas. Un conjunto arqueológico de tal envergadura merece otro tratamiento.  

Uno de los mayores misterios del yacimiento ha sido hasta ahora,  conocer la situación exacta del puerto de esta antigua ciudad amurallada, habida cuenta que una urbe  populosa y floreciente    construida en el siglo VIII a.C.,  debió tener unas instalaciones portuarias muy importantes.  

Unas fotos aéreas y el trabajo de investigación del catedrático de la UCA D. Diego Ruiz Mata han desvelado las estructuras del que pudo haber sido el antiguo puerto fluvial de Doña Blanca. Se trata de un conjunto de grandes estructuras  de 130 x 35 m. cada una, rodeado de murallas y entradas justo delante del asentamiento. Este espectacular  hallazgo supone un nuevo impulso a la creación de un gran  Parque Cultural Temático,  una alternativa para enriquecer el desarrollo de la oferta  turística,  cultural y medioambiental de El Puerto de Santa María y de la Bahía de Cádiz.

Por lo expuesto, el grupo municipal de IULV-CA presenta al Pleno de esta Corporación la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:

  1. Solicitar a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, la ampliación del perímetro de la zona declarada (BIC) así como Bien de Interés Social incorporando a ambas peticiones el nuevo hallazgo arqueológico situado justo delante de la ciudad fenicia del Castillo de Doña Blanca,  y los terrenos militares del Rancho de la Bola a los efectos de su expropiación forzosa protección y conservación.
  2. Encomendar a los servicios técnicos la elaboración de un Plan Especial para el  Conjunto Arqueológico, así como el anexo a la zona militar con el fin de su inclusión en los trabajos de la revisión del PGOU.
  3. Suscribir acuerdos de colaboración con la Junta de Andalucía, con organismos y asociaciones culturales interesados en esta materia sobre la redacción y desarrollo de un proyecto para crear el Parque Cultural Temático del Castillo de Doña Blanca.

Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta