Moción sobre el Pacto Andaluz por la Bicicleta

La bicicleta es el medio de transporte más eficiente y sus ventajas son más que evidentes  tanto desde el punto de vista personal, como desde el de la colectividad, y ello  a nivel económico, medioambiental, de salud, de ruido, de ocupación de espacio etc…

Sin embargo el uso de la bicicleta se ve dificultado por una concepción equivocada del progreso que identifica éste con la tecnificación innecesaria y el derroche de energía. Esta circunstancia ha dado lugar a un modelo de movilidad basado y orientado hacia el predominio del automóvil que se ha hecho dueño y señor de nuestra ciudad. 
  Desde distintos ámbitos se está promoviendo una campaña para que la sociedad andaluza asuma una serie de propuestas en defensa del uso de la bicicleta, que quedan reflejadas en este:
 
PACTO ANDALUZ POR LA BICICLETA

  • Declaramos y defendemos la utilidad pública de la bicicleta, tanto para el medio ambiente global como para la salud personal.
  • Nos comprometemos a desarrollar todo tipo de actividades, cada uno en nuestro ámbito de interés y competencia, con el objetivo general de potenciar el uso de la bicicleta en nuestra comunidad y, en consecuencia:
  • Solicitamos de las administraciones públicas (estatal, autonómica y local) que elaboren y aprueben medidas legislativas que garanticen la adaptación de las vías públicas de Andalucía al uso de la bicicleta, de modo que todos y todas podamos ejercer con seguridad y comodidad el derecho a circular en bicicleta por nuestra comunidad. Estas medidas deberían incluir: señalización adecuada, normas de diseño de la vía pública que la hagan apropiada a su uso por los ciclistas y, cuando ello sea necesario, la reserva de un espacio exclusivo para la bicicleta (carriles-bici.
  • Solicitamos al Ejecutivo Andaluz que contemple la inclusión de Planes Directores de la Bicicleta en los Planes Intermodales de Transporte y en los Planes de Ordenación del Territorio de las grandes Áreas Metropolitanas Andaluzas. Estos Planes Directores deberían considerar no sólo la creación de un viario adecuado para la bicicleta, sino también el desarrollo de campañas para su promoción y la creación de infraestructuras para fomentar la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público
  • Solicitamos de las administraciones locales (ayuntamientos y diputaciones) que consideren a la bicicleta como un medio de transporte más a la hora de elaborar sus planes locales de movilidad y de ordenación urbana; y a que incluyan el fomento de la bicicleta en sus Agendas 21 locales.
  • Solicitamos al Ejecutivo Andaluz que – de modo similar a como se viene haciendo en otras Comunidades Autónomas – diseñe y ponga en uso una "Red Básica de Vías Ciclista" de Andalucía, tomando como punto de partida para ello la recuperación de la red de caminos rurales y vías pecuarias, así como la adecuación al uso ciclista de la red de carreteras comarcales.
  • Instamos a todas las administraciones públicas a que faciliten el acceso en bicicleta a todas sus instalaciones y edificios públicos, mediante la creación de aparcamientos adecuados para las mismas y otras facilidades.
  • Solicitamos a la Red Nacional de Ferrocarriles RENFE de Andalucía que facilite el transporte de bicicletas como equipaje en todos sus trenes y que ofrezca facilidades de aparcamiento y consigna de bicicletas en sus terminales.
  • Nos comprometemos a desarrollar iniciativas en todos los ámbitos (local autonómico y estatal) para que las diferentes administraciones públicas y, en especial, el Parlamento Andaluz y los Plenos Municipales se adhieran formalmente a este pacto, mediante la aprobación de las resoluciones correspondientes.
  • Nos comprometemos, igualmente, a participar activamente en la elaboración y planificación de todas las medidas citadas mas arriba que sean asumidas por las administraciones públicas, así como a hacer un seguimiento de las mismas y a contribuir a su éxito mediante la difusión de las mismas y la crítica constructiva.

Además, del 16 al 22 de Septiembre se celebra en muchas ciudades la Semana Europea de la Movilidad, nacida como una ampliación del día sin coche que tenía lugar el día 22 de Septiembre de cada año.

En esta Semana Europea de la Movilidad, tienen cabida todas aquellas actividades desarrolladas en el ámbito local que fomenten una movilidad más sostenible y saludable entre sus ciudadanos, así como que hagan ver a las administraciones la importancia de un paulatino cambio de hábitos en lo que a movilidad respecta.

Desde los Ayuntamientos deben desarrollarse iniciativas durante esa semana (peatonalización de calles, reducción del tráfico rodado durante esa semana, fomento del trasporte público, concienciación  del uso de la bicicleta, etc…)

Por todo esto, pedimos a los componentes de esta Corporación , den su voto afirmativo a la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDO:

  1. Adhesión al Pacto Andaluz por la Bicicleta, integrando en la acción de gobierno las recomendaciones recogidas en el mismo.
  2. Declarar la utilidad pública de la bicicleta como medio de transporte y ocio por sus múltiples ventajas para el medio ambiente y la salud.
  3. Trasladar al nuevo equipo redactor del PGOU este acuerdo plenario para que se planifique en nuestro término municipal una red de carriles bicis y de aparcamientos de bicicletas que le den a los usuarios el servicio y  la seguridad que necesitan.
  4. Se dé traslado al Parlamento de Andalucía de nuestra adhesión como municipio al Pacto Andaluz por la Bicicleta.
  5. Instar al Sr. Alcalde, en representación de esta Corporación, a que mediante un Bando invite a los ciudadanos y ciudadanas a participar en la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de Septiembre, animándolos a ser más respetuosos con el medio ambiente, a usar más los transportes públicos y los medios no motorizados de movilidad ( a pie y en bicicleta), todo ello en pro de una ciudad más saludable y menos contaminante. Asimismo solicitamos se informe convenientemente del Plan de Tráfico y de las medidas concretas que el Ayuntamiento podrá en marcha para esta semana.

Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta