Izquierda Unida considera que el entorno de Doña Blanca no es el lugar idóneo para una industria contaminante

El diputado andaluz, Ignacio García, apuesta por que se busquen terrenos en otros polígonos de la ciudad y se garantice la viabilidad del proyecto

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida, Ignacio García, ha señalado hoy que Izquierda Unida acoge “con escepticismo” la noticia de instalación de una acería en El Puerto de Santa María y afirma que “Izquierda Unida espera que el anuncio se vaya concretando y no se trate de un globo sonda más de la Junta a los que nos tienen acostumbrados tras el cierre de Delphi”. No obstante, el parlamentario andaluz ha considerado que el poblado de Doña Blanca no es el lugar más idóneo para una empresa de este tipo, “contaminante y con un fuerte impacto visual”.

 
 

El diputado entiende que una zona con la riqueza arqueológica de Doña Blanca no debería ser el lugar elegido para instalar una industria de estas características; según considera, “sería como levantar una fábrica junto a Atapuerca o Altamira y convertir a Doña Blanca en un Puente Mayorga”. En este sentido, considera que podrían barajarse otros polígonos de la ciudad para la instalación de este proyecto.

Por otro lado, el diputado señala que aunque es cierto que la demanda del acero en el mercado actual es bastante importante, “no es menos cierto que la rentabilidad de las acerías del tipo de la que se quiere montar en Doña Blanca depende mucho del precio de la chatarra, que es fluctuante, imprevisible y un elemento sujeto a la especulación”. Así, a modo de ejemplo, alude al caso de una acería similar en Vizcaya que hace pocos meses estuvo al borde del cierre debido a que el precio de la chatarra había alcanzado cotas que no lo hacían rentable.

García apunta que desde Izquierda Unida “esperamos y deseamos, que en caso de continuar con el proyecto, se hagan los estudios de mercado y de coyuntura que garanticen la viabilidad del proyecto, no vaya a ser que nos encontremos con instalaciones fantasma, a lo que lamentablemente se está acostumbrando el paisaje de la Bahía”. El diputado indica que de acuerdo con la información de la página web de la propia empresa, se deduce que el tipo de producto que se fabricaría va dirigido al sector de la construcción –vigas, perfiles, redondos…-, “un sector que tampoco está en sus mejores momentos”, puntualiza.

El parlamentario andaluz solicita finalmente, que en caso de que finalmente se opte por Doña Blanca para la instalación de la acería, se valoren convenientemente las tierras de los agricultores del poblado, “de manera que esta valoración se acerque aunque sea un poco, al precio que a la larga va a pagar el Ayuntamiento a empresas relacionadas con la CAI (Caja de Ahorros Inmaculada), en la ampliación del polígono de Las Salinas”.


OFICINA DE COMUNICACION

Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta