Aportaciones desde IU al documento previo del PGOU

Aunque éste es un documento que se hace a partir del documento de Aprobación Provisional I, desde IU entendemos que, como “documento previo” contiene un análisis previo y el establecimiento de las líneas maestras y grandes objetivos del Plan, con el que en buena parte estamos de acuerdo. Sin embargo, queremos manifestar que estaremos vigilantes para que estas buenas intenciones iniciales, desde una óptica de interés por lo público, se acaben concretando en los documentos siguientes de manera que se garantice la consecución de los grandes objetivos propuestos. Sabemos que esto es el comienzo, y deseamos al equipo redactor que mantenga la línea comenzada y aquí esbozada.

Desde IU queremos manifestar una serie de aportaciones que esperamos sirvan para enriquecer el documento previo que se nos presenta y que esperamos sean tenidas en cuenta por el equipo redactor.

 

Sobre las vías pecuarias: La pérdida de la condición que como tal pudiera tener por ser fagocitada por desarrollos urbanísticos debe considerarse como algo excepcional y su trazado alternativo deberá mantener sus características de anchura, etc. Desde IU entendemos que la recuperación de las vías pecuarias debe suponer una oportunidad de tejer una red verde que cubra nuevas expectativas de recreo y de fomento del uso de la bicicleta.

Sobre los condicionantes derivados de las parcelaciones irregulares: Coincidiendo plenamente por lo sugerido por el equipo redactor en cuanto a que El Puerto no podrá ser lo que pudo ser, en relación con el gran condicionamiento que este desarrollo sin planeamiento ha supuesto para la ciudad. Además, queremos manifestar lo siguiente:

El fenómeno de las viviendas al margen del planeamiento, que de manera tan importante afecta a nuestra ciudad, está provocando situaciones difíciles de resolver con la normativa urbanística vigente.

Lo que se conoce como Desarrollos Sin Planeamiento, que se pretenden regularizar en el próximo PGOU deberán contar, como es lógico, con todos los servicios y dotaciones que caracterizan las zonas urbanas.  

La extensión de los diseminados al margen del planeamiento hace que existan zonas que a día de hoy están prácticamente colmatadas con las edificaciones existentes, mientras que en otras el porcentaje de ocupación es menor. Dicho de otra manera, algunos propietarios de suelo, cumplidores estrictos con la legalidad, siguen esperando que se apruebe el PGOU para empezar la construcción de sus casas, mientras que otros ya han construido sus casas sin esperar a que el planeamiento se lo autorice.

A la hora de desarrollar las unidades de ejecución y de decidir dónde irán los equipamientos y las zonas verdes se darán situaciones difíciles e injustas pues por no tirar ninguna casa, se verán perjudicados aquellos que respetaron escrupulosamente la legalidad, ya que será en sus parcelas desocupadas donde se quieran ubicar los equipamientos y zonas verdes. Existen mecanismos de compensación económica, pero el justiprecio por las expropiaciones, la mayoría de las veces alejado de los precios de mercado, son a todas luces insatisfactorios para esos propietarios cumplidores estrictos con la ley que, incluso, pueden verse expulsados de la zona a urbanizar.

Por este motivo, IU propuso el pasado 13 de Diciembre de 2.007 al Pleno Municipal que “Se arbitren los mecanismos oportunos para que cuando se desarrollen las unidades de ejecución en los actualmente llamados Desarrollos Sin Planeamiento, no resulten perjudicados los propietarios de suelo que cumpliendo escrupulosamente con la legalidad no han construido sus viviendas, entre las que cabría destacar la posibilidad de permutar sus terrenos por otros que tenga superficie y edificabilidad equivalente en la misma zona o en otra cercana a la unidad de ejecución que se pretende desarrollar”. Dicha propuesta  se aprobó por unanimidad.

Por otra parte, y ante  la inviabilidad de que algunos diseminados sin planeamiento pudieran no ser regularizados, desde IU proponemos que se ofrezcan  a los afectados, en función de las necesidades socioeconómicas, mecanismos como la permuta y el realojo en alguna otra zona que se determinase en el Plan.
 
Sobre la ZERPLA 2 Cantarranas: El enfoque que se da a esta área de oportunidad determinada por el POTBC en relación con el carácter turístico del ámbito y su consideración como actuación de incidencia supramunicipal, nos parece acertado tanto en lo referido a la función “reparadora” de la invasión territorial descontrolada como por la inserción de vivienda protegida evitando la estacionalidad y el monocultivo de la vivienda de vocación turística.

No obstante, quisiéramos hacer algunas consideraciones: En cuanto al uso hotelero propuesto, se debe tener en cuenta que el turismo que viene a nuestra ciudad es variado y exige diversificar las ofertas en el grado de calidad y precio de los establecimientos, de manera que los diferentes segmentos de población encuentren cubiertas sus necesidades. Asimismo, entendemos que El Puerto de Santa María necesita de un nuevo Camping, dado que la oferta  actual es insuficiente y que existe demanda en este sentido, por lo que debería preverse su ubicación en esta zona o en otra que reúna los requisitos apropiados.

Sobre las centralidades periféricas: Se valora positivamente si bien ha de completarse con una serie de batería de medidas compensatorias al Centro Histórico ya que podría verse perjudicado y ser menos atractivo que estas nuevas competidoras.

Sobre el Plan Especial del puerto comercial: Compartimos la idea de regenerar y recuperar ambientalmente la margen derecha del río de manera que se integre en la ciudad, dándole el marchamo de calidad paisajística que le corresponde al río Guadalete en su desembocadura y que El Puerto de Santa María necesita como seña de identidad. Que los terrenos ociosos de actividad portuaria en la margen izquierda sirvan, por una parte para dotar de los aparcamientos que tanto necesita la ciudad y por otra para potenciar y relanzar zonas de esparcimiento y de ocio para los ciudadanos. Que se prioricen los puentes peatonales que conecten ambas orillas del río y que éstos puedan transitarse en bicicleta. Que el puente rodado tenga un carácter que priorice el uso de los servicios públicos, peatones y bicicletas. Asimismo, el espigón de La Puntilla debe ser objeto de regeneración para uso peatonal y de bicicletas. Todo ello ya fue alegado en tiempo y forma como alegación de IU al plan de puertos hace pocos meses.

Sobre el futuro del Campo de Guía: Estamos de acuerdo en el papel central que le atribuye el equipo redactor en cuanto a la revitalización del centro histórico. Desde IU, queremos hacer hincapié en la importancia de la globalidad del Conjunto Bodeguero, por ello, consideramos imprescindible que cualquier actuación sea respetuosa con el actual trazado, perspectivas de calles y alturas, de manera que la envolvente de los cascos bodegueros no se vea afectada, debiendo ceñirse a lo existente y respetando el paisaje urbano actual.  

No por ello esto habría de impedir:

  • El mantenimiento del uso bodeguero, por ser un bien patrimonial.
  • La creación de dotaciones sociales, culturales y deportivas; que vengan a subsanar las deficiencias existentes en el Casco Histórico.
  • Compatibilizar diferentes usos sin la destrucción del Conjunto Bodeguero.
  • E incluso, incentivar un uso residencial ordenado y respetuoso, integrándolo con diseños innovadores en la volumetría existente.

Sobre la zona de Beatillas: Proponemos que se respete, como no podría ser de otra manera, lo marcado en el POTBC de no promover desarrollos urbanísticos por encima de la cota 70.

Sobre el estadio del Cuvillo: Se valora acertadamente la reconstrucción in situ del estadio anexionándole equipamiento terciario y comercial que satisfagan las necesidades del mercado, con dos condiciones: Primero, la protección total del pinar adyacente, y segundo, que la actuación que se acometa suponga un hecho relevante desde el punto de vista arquitectónico y funcional.

Sobre la protección al medio ambiente, los recursos paisajísticos y las áreas con valores arqueológicos: Se palpa en al documento una sensibilidad medioambiental que es de agradecer y que desde IU valoramos positivamente. La conservación de las masas forestales y la voluntad de interconectar estos espacios verdes, propuestos ya en la Declaración previa de Impacto Ambiental, es una propuesta esencial para garantizar su supervivencia y la del hábitat de especies en peligro de extinción, y debe suponer una apuesta clara por la puesta en valor de estos terrenos de cara al uso y disfrute por parte de los ciudadanos. No cabe duda de que estos espacios verdes a proteger constituyen señas de identidad de El Puerto, y bajo ningún concepto debemos poner en peligro su continuidad en el tiempo. Por ello, proponemos que se doten de los máximos niveles de protección.

zonas arboladas que en el PGOU vigente no gozan específicamente de esa protección (Pinares en los alrededores del Cuvillo, Las Viñas y el camping de Valdelagrana, olivar junto a la bodega de El Pino,…) deben quedar eficazmente protegidas con el actual proceso de Revisión del Plan.

Por todo ello, proponemos que se integren en el cinturón verde todas las zonas con interés medioambiental y forestal ubicadas en nuestro término municipal, así como aquellas que tengan incidencia en otros aspectos de conservación de flora y fauna (retamares y camaleón fundamentalmente) y muy especialmente aquellas zonas cuya protección es reclamada por la Declaración Previa de Impacto Ambiental.

La red de caminos rurales y vías pecuarias convenientemente mejoradas ambientalmente, debe generar unos espacios adecuados para el ocio (carriles bici, rutas a caballo,…) que supongan una perspectiva paisajística que le den calidad al entorno urbano, que tan degradado está en muchas zonas de la ciudad.

La reversión a titularidad municipal de los terrenos forestales de la Sierra de San Cristóbal será muy importante ya que la zona, por su situación emblemática junto a las ruinas Doña Blanca y por sus características medioambientales excepcionales, debe servir para complementar el conjunto y hacer de la zona un gran polo de atracción turística para El Puerto de Santa María. En el ámbito de calidad paisajística y atendiendo a lo que pudo representar Doña Blanca como puerto fluvial de la Bahía, entendemos, desde IU, que nada debe entorpecer esta visión por lo que cualquier actuación que se llevase a cabo en la zona comprendida entre este enclave arqueológico y el actual emplazamiento del Poblado de Doña Blanca debe garantizar esta visión de marisma del Guadalete, ahora desecada y hace tres mil años inundada, que hicieron de Doña Blanca un importantísimo puerto fluvial.

Sobre la configuración de una red primaria de carriles bici: Manifestar nuestro total apoyo a la apuesta que se hace por fomentar el uso de la bicicleta que en todo momento debe ir acompañada de un halo de modernidad y de transporte saludable y absolutamente respetuoso con el medio ambiente, capaz de hacer mucho más humana nuestra ciudad.

El diseño de una red adecuada de carriles bici puede descubrir a los portuenses y a quienes nos visitan paisajes de una calidad excepcional que enriquecerían la oferta turística y de ocio que puede albergar nuestra ciudad. Por ejemplo, una de las medidas compensatorias de RENFE por la duplicación de la vía férrea es posibilitar mediante un puente peatonal y para bicicletas el paso del Guadalete desde la estación de trenes hasta la vuelta de afuera de la salina de la Tapa. Por ella se podría caminar o ir en bici y recorrer, por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz hasta llegar a las instalaciones del CRA, caminos sorprendentes en los que se pueden observar la avifauna característica de la zona y apreciar la riqueza paisajística de este ecosistema tan peculiar y tan portuense. La conexión con Los Toruños y sus sendas peatonales y de bicicleta es un proyecto fácilmente abordable.

Sobre la necesidad de una nueva depuradora:

Los crecimientos urbanos previstos y la manifiesta insuficiencia de la actual depuradora de las Galeras hacen necesaria la creación de una nueva estación de depuración de aguas, que podría ubicarse en algunos de los polígonos industriales existentes o en proyectos, posibilitando así que se pudiera reutilizar las aguas depuradas para riegos, limpieza y baldeo de calles…

Sobre la necesidad de programar nuevos suelos industriales: Participamos de la opinión del equipo redactor de que con los 1,6 millones de metros cuadrado del polígono de las Salinas de Poniente y el tecnoparque de la carretera de Sanlúcar “… las necesidades futuras de El Puerto de Santa María en materia de actividades productivas se encuentran razonablemente cubiertas”, por lo que un nuevo polígono en Salinas Norte que, además podría afectar al entorno y al paisaje de Doña Blanca, no lo vemos necesario en estos momentos.

Sobre la planificación de viviendas:

Valoramos de manera positiva la estrategia propuesta de que haya VPO por toda la ciudad y que no se concentren exclusivamente en determinadas áreas geográficas.

La apuesta por la rehabilitación de viviendas debe ser un eje fundamental pues en El Puerto existen zonas de infraviviendas importantes localizadas un la zona centro (barrio Alto) y también en algunas barriadas necesitadas urgentemente de actuaciones como José Antonio, Los Milagros… 


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta