Moción sobre el Centro de Salud de Pinillo Chico

Exposición de motivos:

El Centro de Salud de Pinillo Chico atiende actualmente a una población cercana a las 20 mil personas. Es el único centro de salud con que cuenta la zona norte de la ciudad.

A finales del mes de octubre, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) decidió no renovar los contratos de tres médicos eventuales que se encargaban de cubrir las bajas o sustituciones y reforzar las guardias, de modo que ahora, los usuarios y los trabajadores del centro se verán perjudicados por estos recortes en la plantilla sanitaria, que incluye también a ATS, auxiliares o celadores.
 

Este centro de salud viene recibiendo protestas de los usuarios que ven como una simple cita con el médico de familia, tiene que someterse a una lista de espera en muchos casos de más de una semana. Ahora con las medidas de reducción de personal que se están aplicando, será probablemente aun peor.

A esta situación hay que añadir que las instalaciones de Pinillo Chico se han quedado pequeñas para la demanda sanitaria de la zona, y, hasta que se construya  un centro nuevo en la zona de La Florida que está por definir y desarrollar, los problemas van a continuar en detrimento de la calidad de la asistencia pública, y en los próximos días seguramente se agravarán con la llegada de las fiestas navideñas  puesto que la plantilla se verá reducida aún más y no habrá sustituciones.

Otro cambio no menos preocupante que se anuncia, es la ubicación del servicio de urgencias de la localidad que parece  que se quiere establecer en este centro de salud de Pinillo Chico, en lugar del Ambulatorio del Carmen como hasta ahora viene siendo, cuando lo normal es que El Puerto disponga ya  por el número de habitantes, al menos de dos puntos de urgencias sobre todo  los fines de semana.

Por lo expuesto, el grupo de concejales de IULV-CA eleva a la consideración del Pleno de la Corporación, la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:

  1. Instar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y a su Delegación Provincial a que de manera inmediata se renueven los contratos de los médicos y profesionales sanitarios que trabajaban  en el Centro de Salud de Pinillo Chico como personal eventual hasta el mes pasado. Así como se sustituyan todas las vacantes que se produzcan en la plantilla tanto por bajas como por permisos o vacaciones.
  2. Pedir explicaciones a la Delegación Provincial de Salud sobre los planes que tiene previsto poner en marcha en el futuro, en relación con el servicio de urgencia de la Ciudad y con el mapa de atención primaria.
  3. Dar traslado del presente acuerdo a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a la Delegación Provincial de Cádiz, a la dirección del Centro de Pinillo Chico, y a la Junta de Personal del mismo.

Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta