Balance de Izquierda Unida 2008

El Partido Popular ya se ha quitado la piel de cordero con la que se presentó a las elecciones.

Las fauces del lobo relucen ya sin el más mínimo pudor.

Este año se ha caracterizado por el destape del Partido Popular poniendo en marcha la política más dura y prepotente de la derecha, en muchos casos de extrema derecha.

  • El cóctel del equipo de Gobierno, resulta explosivo con los genes de PP y Gago que dominan la política municipal.
  • El Transfuguismo ha marcado la vida política de la ciudad.

El Alcalde declarado tránsfuga junto a Gago, han mostrado su desprecio más absoluto a la mesa antitransfugismo rompiendo los acuerdos democráticos que el PP, al que hoy representan, había firmado.

No es de extrañar por lo tanto, que  si no tienen escrúpulos para violar sus propios acuerdos, no lo tengan en su forma de gobernar mostrando una total falta de respeto a la oposición y a los ciudadanos con actitudes déspotas y de desprecio hacia la participación.

Hemos tenido un año caracterizado por esta forma de hacer política del PP.

  • Obras que han coincidido en plazos de ejecución como acerado en la antigua N-IV, camino del Juncal, cañada del verdugo, etc.  en la zona norte, que han dejado prácticamente incomunicada a toda la zona, con el consiguiente colapso de tráfico en pleno verano.
  • Deterioro social en Bdas. Como La Inmaculada, José Antonio, Los Milagros, zona del Molino.
  • La limpieza  de las calles y plazas públicas ha sido la gran ausente en toda la temporada – el peor verano de los últimos años- ofreciendo una imagen deplorable de la ciudad que perjudica seriamente el futuro turístico y  al sector más influyente en la economía del Puerto.
  • Nula vigilancia policial en las playas durante la temporada de verano.
  • Caos circulatorio en verano en todo en el término municipal por falta de previsión del equipo de gobierno, que conociendo los problemas de tráfico de años anteriores, no han sabido dar soluciones razonables, sobre todo en los acceso a la ciudad, y en las zonas más conflictivas  con la coincidencia de las obras. A la ausencia de una política de tráfico viario, se une la falta de aparcamientos que está originando graves problemas en toda la ciudad  pero sobre todo en barriadas.
  • Conflictos laborales en empresas concesionarias de servicios públicos como la limpieza pública, la guardería forestal, las empleadas de ayuda a domicilio, etc.
  • Trabajadoras de Ayuda a Domicilio. El conflicto entre la empresa y el Ayuntamiento ha ocasionado que las  trabajadoras hayan pasado el año luchando por cobrar sus salarios. Con la promesa del Sr. Moresco de que en Agosto todo se había arreglado, el mes de Noviembre siguen los problemas y no han cobrado sus nóminas.
  • Movimiento ciudadano que reclama otra política de realojo de viviendas sociales debido a la falta de sensibilidad que viene demostrando el concejal de vivienda.
  • No se avanza en la vivienda, algo tan fundamental para muchos ciudadanos/ as de El Puerto. Seguimos teniendo la misma falta de viviendas, la misma falta de esperanzas para muchos jóvenes y familias. Sigue faltando un estudio serio de las necesidades de vivienda en nuestra ciudad. Sigue instalada la infravivienda.
  • La nueva empresa concesionaria de la Plaza Real ha decepcionado a residentes y visitantes, a pesar de las expectativas que habían levantado algunos espectáculos taurinos debido a la subida que han experimentado  los abonos de temporada, y a la mala calidad del ganado  que sin duda va a repercutir en el futuro de la Plaza. Por otro lado, habrá que estar muy alertas a las obras de acondicionamiento del recinto a las que el empresario está obligado a realizar en los próximos meses. Así mismo, los espectáculos no taurinos han sido demasiado caros para el bolsillo de los portuenses especialmente para los más jóvenes en un momento de crisis como el que estamos viviendo.  Para el próximo año esperemos que la empresa encuentre mejores reclamos para este público.
  • Derroche de energía en la iluminación del nuevo polígono industrial de las salinas de poniente, mientras otros puntos de la ciudad están casi a oscuras.
  • Continúa parada la rehabilitación del Ayuntamiento de Peral.
  • La ocupación masiva de las aceras por los veladores de los bares que no permiten el paso de los peatones.
  • El problema de los botellones sin resolver con alternativas serias.
  • Falta total de iniciativas para jóvenes, siguen siendo los menos atendidos y sus demandas quedan guardadas en un cajón. El consejo de juventud hace años que no se reúne. Faltan locales de ensayos, las pistas de Skate- board aprobadas en pleno siguen durmiendo el sueño de los justos, de la casa de la juventud nada se sabe. Conciertos como d el de Julio Iglesias este verano (aún esperamos contestación al escrito de IU sobre lo que costó a las arcas municipales) están alejados de los gustos de los jóvenes y consumen buena parte del dinero de cultura. El campo de fútbol de El Juncal sigue sin poderse utilizar…
  • Falta de control por el ayuntamiento en el cumplimiento de los pliegos de condiciones de asuntos como Gecosol.

Tenemos que destacar temas tan significativos a lo largo de este año como el convenio de IMPULSA, una operación donde se han beneficiado a promotores privados y donde el Ayuntamiento arriesga el dinero, para que estos empresarios den un pelotazo.

Pelotazo que ya dio en la compra de dichos terrenos un conocido empresario. Vendiendo el mismo día a los que hoy firman ese convenio,  del cual este mismo empresario forma parte (compró los terrenos por 8,7 millones y los vendió por 13,5 el mismo día a las empresas que han suscrito convenio con Impulsa.

  • Menosprecio a la labor de la oposición: Se niegan a informar del grado de cumplimiento de las propuestas aprobadas en pleno.
  • Se oponen a aprobar cualquier propuesta que implique asignación en el presupuesto, alegando que hagamos las  propuestas  cuando se celebre el pleno de los presupuestos, que tendrán la desfachatez de convocar en plena fiestas navideñas ( igual que el año pasado) para impedir el análisis con detenimiento y la participación de nuestros militantes en su estudio. Presupuestos que se presentaran en forma de tocho sin la menor explicación por parte de los responsables de áreas municipales y sin tiempo para poder recabar la información necesaria.
  • Intento de privatización de APEMSA, siendo la empresa municipal que mejor funciona y que no se ha visto salpicada por el informe del tribunal de cuentas.

El Partido Popular con Moresco a la cabeza intenta con medidas como éstas desmantelar el Ayuntamiento; Nos preguntamos qué hay detrás para que ni siquiera  se haya informado al Consejo de Administración. ( ¿qué papel le están dejando al Consejo de Administración?)

Esto supondría desmantelar lo público.  Izquierda Unida está convencida que solo desde lo público se pueden prestar servicios de estas característica que redunden en la calidad de éste para los ciudadanos /as,  además de que el servicio sea mas humano y que las condiciones laborales de los trabajadores se mantengan. Desde Izquierda Unida apostamos por lo público.

  • Cena del 25 aniversario  de APEMSA que curiosamente pagó Aqualia que al final pagamos todos, ya que también pagamos a dicha empresa por sus servicios.

Nos preguntamos si el pago de esta cena pudiera estar relacionado con la venta (privatización) que pretende hacer el Partido Popular de APEMSA, ya que también Aqualia es una de las empresas interesadas.

En todas las actuaciones del Partido Popular se denotan que siempre están por delante  los interés privados por encima de los públicos.

Son incapaces de dar cumplimiento a la legalidad,  no vigilan ni denuncia la situación de los apartamentos turísticos que  no se están utilizando como tales, y que se están vendiendo como residenciales (Terrazas de Valdelagrana), a los  que la Junta ha retirado la autorización como apartamentos turísticos.

La subida de impuestos ha supuesto un atraco a los ciudadanos en una situación de crisis donde miles de familias tienen grandes dificultades para llegar a fin de mes, (las que pueden llegar).

Este ha sido el año en el que los ciudadanos de El Puerto hemos empezado a probar la “medicina” del PP. Su receta estrella en los presupuestos del pasado año fue la subida de la tasa de basura en un 30% y sobre éste proponen  subir el 4.5% este año (el doble de la inflación prevista para este año).

  • Prometieron que no habría subidas de impuestos, sin embargo el Partido Popular se ha acogido a la punta mas alta, el 4,5%, cuando en estos momentos  está en 2,6%.  ( Muchos Ayuntamientos de nuestra provincia están por debajo del  4,5% incluidos algunos gestionados por el PP, como por ejemplo el Ayuntamiento de Cádiz.

Mientras que a nivel Andaluz y Nacional el Partido Popular se raja las vestiduras, pidiendo que no se suban los impuestos, en El Puerto lo suben por encima del IPC, típico del doble lenguaje de la derecha y del Partido Andalucista.

Izquierda Unida votó en contra y pidió la congelación de los impuestos y realizó alegaciones para que por lo menos se subiera lo que realmente ha subido el IPC. ( mañana en el Pleno rechazaran nuestra alegación y mantendrá la brutal subida que han llevado a cabo).

  • El plan de Medidas Contra la Crisis  se ha quedado en una mera declaración de intenciones.

La mayoría de las propuestas carecen de contenidos y  plazos de ejecución.

Queda claro que se han dedicado a vender humo.

La cruda realidad, es que tenemos 9000 parados en nuestra cuidada con muchas necesidades y desde el Ayuntamiento no se están usando los recursos necesarios para las miles de familias que están sufriendo en El Puerto. Los barrios de nuestra ciudad siguen estando en el olvido abandonados antes por gobiernos anteriores y abandonados por este.

  • Malgastar dinero público en hacer proyectos ( márgenes del río) que deberían esperar al PGOU y así nos saldrían mucho más económicos.
  • Parafernalia típica de la derecha: Grandes banderas, mucho trapo rojo al paso de manifestaciones religiosas…
  • Comunicación: Política de auto bombo para el PP y sus socios con cargo a presupuestos municipales es decir, la pagamos todos.

El despilfarro que está llevando a cabo el PP es impresionante. En publicidad: La venta de imagen del partido popular, lo más reciente la carta buzoneada por la  toda la Ciudad  del Alcalde informando sobre el PGOU, pero a su vez repartida conjuntamente con propaganda del Partido Popular con el mismo contenido, a parte de otras publicaciones que son costosas para el Ayuntamiento sin ninguna necesidad, (los ciudadanos conocen que sé esta realizando el PGOU  y no hacía falta este gasto.

  • Lo importante es salir en la foto ( ellos) y que los demás ni aparezcan  (especialmente IU)
  • Como la foto es lo que importa: política de maquillaje.
  • No les interesa la participación ciudadana pero sí un leve barniz para que luzcan (los presupuestos sólo a los dirigentes de la FLAVE.

El Sr. Moresco y sus socios de gobierno se han negado ya  a dos comisiones de investigación. La primera sobre la adjudicación a la empresa más cara del servicio de limpieza y recogida de basuras, y la segunda, en el pasado pleno de Diciembre sobre el convenio de Impulsa para el desarrollo de un nuevo polígono (Salinas Norte). La negativa a investigar estos hechos no hace más que aumentar las sospechas de trato de favor y de información privilegiada.

  • La poca vergüenza política del PP y sus socios no tiene límites: La mala educación de Moresco en los plenos insultando a los concejales de la oposición o haciendo lo propio en los actos a los que nos invitan (CEMPLAF, o placa víctimas de terrorismo etc…) es buena muestra de ellos.

Algunas cosas que están poniendo en marcha, como el manual de procedimientos en las empresas municipales, son fruto del trabajo de IU que propició las recomendaciones del Tribunal de Cuentas.

Saludar positivamente la propuesta de mancomunar el CRR, algo en lo que llevamos años insistiendo desde IU. Esperamos la misma consideración para mancomunar el CRA.

Sigue la inseguridad en las zonas rurales en la que se suceden numerosos robos. ¿Tendrá algo que ver el desmantelamiento progresivo que está sufriendo la guardería forestal?

Resaltar, finalmente la oposición responsable que está ejerciendo IU tal y como demuestran las numerosas propuestas que hacemos en los plenos, la fiscalización y denuncias que hacemos de las cuentas públicas y de los recursos municipales.  

Denuncias que a veces llegan a los juzgados cuando creemos que se cometen presuntas acciones delictivas o cuando se agotan las vías administrativas sin que se resuelva satisfactoriamente ( Ejemplo Muro en las Dunas)

IU como organización política trabaja en la calle con otras organizaciones como el foro social, la plataforma Campo de Guía, Foro por la Memoria Histórica y coincide con denuncias medioambientales con Ecologistas en Acción, etc…

IU ha apostado especialmente este año por un plan turístico para todo el año. El Puerto tiene posibilidades que aún son inéditas para el turismo como la puesta en valor de numerosos enclaves naturales, el entorno de Doña Blanca, recorridos por el Campo de Guía y puesta en valor de cascos bodegueros, nuevas sendas peatonales y de bicicletas, etc…

Durante todo el nuevo recorrido que está teniendo la tramitación del PGOU, IU ha participado activamente poniendo encima de la mesa sus propuestas y sus alternativas de ciudad en coherencia con la defensa de las VPO por el término municipal, la conservación e interconexión de masas forestales, un plan de movilidad sostenible, la potenciación del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y saludable, etc…

En este contexto y en esta crisis que hoy estamos padeciendo es absolutamente necesaria e imprescindible una reflexión y como dice el Premio Novel de la literatura José Saramago, La crisis es un atentado contra la dignidad y habría que llevar a juicio a los ejecutivos de Wall Street por el fracaso de un sistema  económico basado en políticas neoliberales y un capitalismo salvaje. En consecuencia:

Izquierda Unida pide para este nuevo año mejor futuro para todas y todos los portuenses, trabajo, más ayudas para las familias desfavorecidas, viviendas, que se acabe con la infravivienda y que el Partido Popular gestione el dinero público para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y anteponga los intereses públicos al de los privados y que acabe con los gastos superfluos para que ese dinero pueda ir a quien lo necesita.

Esperamos que el dinero que va a llegar del Gobierno Central y la Junta de Andalucía al Sr. Moresco, no se le vaya el tiempo en criticar y que estudie realmente en poner en marcha ese dinero con el objetivo de que los barrios de El Puerto tengan mejor calidad de vida, sobre todo los más desfavorecidos y se genere empleo como así lo propusimos públicamente.

Os invitamos también a navegar por nuestra página web, www.iuelpuerto.org, donde quedan recogidas todas las iniciativas, propuestas, notas de prensa y proyectos en los que Izquierda Unida trabaja día a día y seguirá trabajando velando  por los intereses de nuestros ciudadanos.

Grupo Municipal de Izquierda Unida.

Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta