Moción sobre la empresa Barcons

PROPUESTA A PLENO

La crisis económica que está afectando a España, a Andalucía y a Cádiz tiene su manifestación social más grave en el aumento del desempleo. Según los datos oficiales afecta a más de 3.000.000 trabajadores y trabajadoras a nivel estatal, supera los 850.000 en Andalucía y hay más de 147.000 en nuestra provincia. En nuestra ciudad son más de 9.000 las personas en paro y nos se vislumbra que la situación a corto plazo vaya a mejorar.

Por si fuera poco, algunas empresas están aprovechando la coyuntura para reducir plantillas amparándose en la situación de crisis, para lo que proponen la negociación de expedientes de regulación de empleo.
 

En nuestro término municipal está ubicada la empresa de encofrados Barcons que, tras negociar un ERTE con los trabajadores y la Junta de Andalucía, está incumpliendo los compromisos pactados. Por si fuera poco, los trabajadores denuncian que en los últimos días se está trasladando material desde las naves hacia Guinea Ecuatorial con lo que temen una deslocalización de la empresa hacia otros países.

La citada empresa, que parece haber recibido subvenciones de la Junta de Andalucía, se limita a decir que no puede hacer frente a los pagos que se le reclaman por parte de los trabajadores aún cuando se tiene conocimiento que tienen carga de trabajo suficiente a corto y medio plazo.

Por todo ello, proponemos:

  1. Expresar nuestra solidaridad con los 150 trabajadores/ as con los que cuenta la empresa Barcons y el apoyo expreso a sus justas reivindicaciones.
  2. Instar a la Junta de Andalucía a que se implique y busque mecanismos necesarios para hacer cumplir el ERTE pactado y garantice los puestos de trabajo. Entre estas medidas deberá incluirse denuncia a Fiscalía de los responsables del incumplimiento fraudulento de lo pactado.
  3. Instar a la Junta de Andalucía a que no permita, ni avale con su firma más expedientes temporales de regulación de empleo si no existen las garantías necesarias para su cumplimiento.
  4. Instar a la Junta de Andalucía a que no dé su visto bueno a ningún ERE o ERTE que no cuente con el acuerdo de los representantes de los trabajadores.

Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta