Moción sobre el Plan de Emergencias Local

Exposición de motivos:

Desde 1985 los Ayuntamientos tienen la obligación de tener PLANES DE EMERGENCIA LOCAL. Pese a los años transcurridos, pocos Ayuntamientos lo cumplen. En Andalucía, el 86% de los municipios carece de un protocolo de actuación homologado ante cualquier contingencia.

Por esta razón, la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, ha llamado recientemente la atención de los Ayuntamientos para que tomen conciencia de la necesidad y la importancia de diseñar estos sistemas de actuación, y, de tener establecido quiénes, cómo, cuándo, dónde, las competencias y, sobre todo, la coordinación ante cualquier catástrofe  porque los incendios, las inundaciones o cualquier accidente no tienen fecha, son imprevisibles.
  La Ley de Bases de Régimen Local confiere una mayor responsabilidad en esta materia a los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, cifra superada con creces por la población de El Puerto de Santa María que dispone de un Plan de Emergencia diseñado en el año 1997.

Habida cuenta del tiempo transcurrido y del crecimiento  experimentado por la ciudad en estos años, es obvio que el Plan de Emergencia Local se ha quedado desfasado y necesita ser adaptado a la situación actual, considerando,  además,  el riesgo añadido que supone tener en nuestro término municipal  parte de una base militar aeronaval de utilización conjunta con los EE.UU,  cuya implicación en los conflictos bélicos,  la convierte en un objetivo estratégico permanente.

Por lo expuesto, el grupo municipal que suscribe, eleva a la consideración del Pleno la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:

  • En el menor plazo de tiempo posible, realizar los trabajos y los estudios pertinentes para  homologar  y adaptar a la normativa vigente y a la situación actual de la ciudad, el PLAN DE EMERGENCIA LOCAL diseñado en 1997, así como la elaboración de los correspondientes PLANES DE ACTUACIÓN EN BARRIOS ante cualquier contingencia

Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta