Moción sobre la ubicación de los Juzgados de El Puerto

PROPUESTA A PLENO

Exposición de motivos:

El incremento de la actividad judicial en los últimos años ha supuesto una enorme carga de trabajo que  los órganos judiciales no pueden soportar  ni tramitar con la celeridad y la calidad necesaria que requieren los numerosos asuntos nuevos que se ven obligados a atender.

El motivo del aumento de trabajo se basa en la acumulación de casos atrasados, y a la incorporación de nuevos litigios derivados de la coyuntura económica actual de crisis, con cierres de empresas, despidos y una mayor conflictividad laboral, impagos de hipotecas o alquileres, etc, aunque la cifra de aumento más destacable se encuentra en la jurisdicción de Vigilancia Penitenciaria desde  la apertura en 2007  del macro centro penitenciario de Puerto III en nuestra Ciudad. En 2008 el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria registró un total de 8.081 casos.
 

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la última Memoria publicada, destaca que pese a que la planta judicial de la provincia ha crecido en los últimos años, el número de casos pendientes  es muy superior a la capacidad de resolución y por tanto insuficiente con los medios materiales y humanos que cuenta en la actualidad y  por este motivo, reclama para El Puerto dos juzgados nuevos, el nº 6 de Primera Instancia e Instrucción, y el segundo de Vigilancia Penitenciaria.

El Ayuntamiento por su parte cedió hace 20 meses a la Junta de Andalucía una parcela municipal para ubicar las futuras instalaciones judiciales en la Angelita Alta, que aún no ha sido aceptada por esta administración que es la que tiene las competencias  en esta materia.

Desde 2006  los juzgados  disponen de unas instalaciones provisionales en el Polígono de Las Salinas que a juicio de los funcionarios, no reúnen las condiciones deseables, y para los usuarios está mal comunicado y  demasiado lejos de la ciudad.

Por lo expuesto, el grupo municipal de Izquierda Unida eleva a la consideración del Pleno la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:

  1. Instar a la Consejería de Hacienda y a la de Justicia de la Junta de Andalucía, a que con la máxima urgencia alcancen un convenio con el Ayuntamiento para decidir la ubicación y aceptación  de  la parcela que se acuerde, para  la instalación definitiva de los juzgados de El Puerto.
  2. Instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y particularmente a la Consejería de Justicia, a dotar de los medios materiales y humanos a los juzgados existentes, y a la creación y puesta en marcha en el plazo más breve posible de los dos nuevos juzgados que señala el informe del TSJA para El Puerto de Santa María.
  3. Dar traslado del presente acuerdo a las Autoridades Judiciales locales y provinciales competentes,  a la Consejería de Justicia y al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta