Izquierda Unida propone la elaboración de la huella ecológica de nuestra ciudad

Para avanzar en políticas adecuadas de sostenibilidad, hace varios años se inició la senda de la obtención de datos objetivos que contribuyeran a medir el deterioro ecológico de las actividades humanas, y entre estos sistemas destaca el cálculo de la huella ecológica. Un índice que nos informa del volumen de flujos de energía y materiales que capta una población para sostener su estilo de vida vigente y que posteriormente acaba transformando en infraestructuras, productos y finalmente residuos. Se trata de medir cuál es la carga que ejercemos los seres humanos sobre el planeta y el territorio determinado en el que desarrollamos nuestra vida y nuestra actividad productiva.
 

El cálculo de la huella  se basa en dos puntos: en primer término, el consumo de materia y energía de una población definida; en segundo lugar, definir la magnitud real de dicho consumo en función de la superficie de tierra o mar requerida para su producción y para asimilar los residuos y desechos que genera esa población.

Conocer, en el momento actual, la huella ecológica en El Puerto de Santa María supone disponer de una herramienta de diagnóstico medioambiental que podrá ser utilizada para concienciar a los ciudadanos sobre determinados hábitos que reduzcan el impacto de nuestra forma de vida. Asimismo, se convertirá en una buena herramienta para analizar nuestro modelo de crecimiento, de movilidad urbana, de generación de residuos, de consumo energético, etc.

En definitiva, la huella ecológica es una herramienta básica para el desarrollo de estrategias reales de cara al desarrollo sostenible, no sólo desde la perspectiva interna sino también en clave de solidaridad intergeneracional e internacional en general.

“La elaboración de la huella ecológica debe enmarcarse dentro del impulso que es necesario dar a la Agenda 21 Local y debe contar sin duda con la participación del Consejo Local de Medio Ambiente”, agrega Julio Acale, “y debe servir de base para definir la estrategia de sostenibilidad futura”.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta