IU solicita la ejecución de la sentencia del TSJA con respecto a la cantera de La Piedad

La Cantera de La Piedad se encuentra situada en un suelo catalogado como no urbanizable. En este tipo de suelo, la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía, prohíbe que se lleven acabo actuaciones que “comporten un riesgo previsible y significado, directo e indirecto, así como la erosión del suelo”, salvo que se justifique el interés social y la utilidad pública de las actuaciones que se desarrollen. Dejando por tanto la potestad final al Ayuntamiento.

El Proyecto de la Cantera de La Piedad recogía el fundamento y la justificación en base a la utilidad pública o el interés social de su objeto.
 

“Fundamentación que si bien se recogía, no queda suficientemente motivada, pues es escasa y poco detallada”, ya que tan solo destaca: “la creación de varios puestos de trabajo directo así como indirectos”, indica Pepa Conde, que señala “la irresponsabilidad del anterior Gobierno en esta gestión, por aprobar el proyecto con una justificación de interés social vacío de contenido”

El Proyecto, que contó  con los informes de las Delegaciones Provinciales de las Consejerías correspondientes, se llevó a pleno por parte del anterior equipo de gobierno (IP y PSOE), aprobándose con el voto en contra de IU, “ya que consideramos que era poco oportuno e ilógico defender esta actuación, y no sabemos a que intereses respondía, y por los que el equipo de gobierno anterior debe responder. Además, la cantera ocupa parte de una vía pecuaria, se encuentra situada junto a un pinar protegido (Pinar de Coig), y provoca molestias a los vecinos colindantes”.

El pasado mes de Septiembre el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, anuló la licencia municipal, Pepa Conde declara que “la sentencia viene a darnos la razón”, puesto que nunca se debió haber puesto en marcha esta cantera. Lo único que se ha conseguido es que tras 4 años de actividad se haya anulado la licencia, demostrándose que esta actuación ha servido para el interés concreto de un empresario, más que para los intereses generales de la ciudad.”

En los últimos días hemos tenido conocimiento de que la cantera no ha cesado su actividad, sino que además la ha intensificado, ampliando horarios e incluso trabajando los fines de semana.

Por ello solicitamos que se ejecute de inmediato la sentencia y se paralice la actividad, pedimos también que no se vuelvan a repetir estos hecho, y que se lleven a cabo cuantas medidas sean necesarias para restablecer el impacto que ha supuesto en el patrimonio medioambiental de nuestra ciudad.  


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta