Aprobados importantes temas para la ciudad gracias a las iniciativas de Izquierda Unida

Entre las propuestas aprobadas están la ubicación de dos servicios de urgencias, la instalación de Led en los semáforos, el pago de las subvenciones pendientes o la instalación de fuentes en las plazas públicas.

Servicios de Urgencias

En la moción relativa a la reposición de los dos puntos de urgencias sanitarias, la propuesta presentada por Izquierda Unida fue aprobada por unanimidad.

Mediante la moción de IU, que defendió el concejal José Manuel Vela, se logró por unanimidad que se vuelva a reponer en el centro de salud del carmen el punto de urgencias que hasta hace un año estaba allí ubicado, atendiendo de esta forma a la población tanto de la zona sur de la ciudad como de la costa oeste.

De este modo el centro de pinillo chico seguirá a teniendo las urgencias de toda la zona norte.
 

Centro de Salud La Florida

En cuanto a la propuesta sobre la construcción del Centro de Salud para La Florida, sorprende el hecho de que se presentará de forma urgente la cesión de los terrenos para la instalación del centro de Salud de La Florida, “nos alegramos porque sucede precisamente cuando IU elevó al pleno una propuesta para agilizar estos trámites”.

IU quiere felicitar a los vecinos de Zona Norte, por la lucha mantenida todos estos años y por que al fin esta deuda histórica queda saldada.

IU pidió que se aparcasen las discrepancias en asuntos tan delicados como la salud, para que no ocurra como en los casos de las viviendas de Santa Clara, el traslado de los Juzgados o el comedor de las Nieves, y evitar los despropósitos de la confrontación de dos administraciones públicas que por tener diferente color político causas inconvenientes innecesarios y graves perjuicios a la ciudadanía.

José Manuel Vela pidió que “a partir de ahora se agilicen los trámites para la construcción y puesta en marcha del tan ansiado Centro de Salud de La Florida”.

Aparcamientos en el Tejar

A iniciativa de IU, su concejal, José Manuel Vela, defendió una propuesta que fue aprobada por unanimidad para pedir a ADIF la cesión de los terrenos ubicados en ronda del ferrocarril de la barriada del Tejar para que el ayuntamiento desarrolle un proyecto de aparcamiento en esa zona y así descongestionar el poco espacio que dispone la barriada del Tejar en la que se ha incrementado en los últimos años el numero de vehículos. Todo ello, preservando las garantías medioambientales de la zona.

Fuentes

Como defendió Julio Acale, “en la declaración de impacto ambiental de la aprobación provisional II del PGOU aprobado a finales del pasado mes de Octubre, se hacía un estudio detallado de la situación en la que se encuentran nuestros parques y plazas públicas y en ninguna de ellas existen fuentes de agua potable como así se hace constar”.

Una ciudad como El Puerto, de clara vocación turística, debe cuidar estos detalles, que seguro agradecerán nuestros visitantes y los ciudadanos portuenses, en dicho espacios públicos. Hay que recordar que en algunas de nuestras plazas hubo fuentes para beber, pero con el transcurso del tiempo se fueron cerrando.

Esta propuesta apoyada por todos los grupos de la oposición, contó con la abstención de los miembros del equipo de gobierno, que se comprometió en la medida de las posibilidades a la instalación de las mismas

Subvenciones

IU a través de su portavoz Pepa Conde, expuso en el pleno otra importante propuesta, como era el pago de las subvenciones pendientes de 2009 y que se garanticen dichas cuantías para el próximo año, también fue aprobada por unanimidad.

Semáforos LED

Otra propuesta que presentó Julio Acale, también aprobada por unanimidad, fue la de sustitución de las actuales lámparas por otras compuestas de diodos LED.

En los últimos tiempos se está  introduciendo la tecnología del LED, a partir de diodos, para su aplicación en semáforos dado el importante ahorro de energía que permiten obtener (en torno al 80 por 100 de reducción del consumo) y la seguridad al tráfico que esta tecnología aporta tanto por la mayor fiabilidad y durabilidad (los múltiples puntos de luz minimizan el fundido absoluto). La mecánica para su implantación en las plataformas de semáforos actuales es sencilla, consiste en la mera sustitución de las actuales lámparas y su  correspondiente foco, por el nuevo conjunto de lámpara de diodos LED.

Plan Barrio Alto

Todos conocemos la grave situación del Barrio Alto, la barriada de José Antonio y barrios cercanos como Los Milagros o la Inmaculada, donde las cifras de paro superan al resto de la ciudad, la infravivienda, la exclusión social y la conflictividad hacen que en estas zonas sean necesario llevar a cabo intervenciones de tipo global que se deben planificar a largo plazo y de forma continuada.

Pepa Conde, comenta que “nos alegramos de que nuestra propuesta, en la que solicitábamos aumentar las partidas económicas, establecer cauces de colaboración con colectivos que trabajan en la zona y hacer un seguimiento de los proyectos, haya salido adelante con el apoyo de unánime del pleno”. Y espera “que los proyectos que se inicien vayan a la raíz del problema y no se realicen actuaciones aisladas, que quedarían en parcheo”.

Violencia de Género

La moción solicitaba que se fomente una educación basada en valores tales como la igualdad, la tolerancia, el respeto y la no discriminación, a través, de campañas permanentes. Y que se estudie las situaciones de violencia de género a la que se enfrentan muchas mujeres para elaborar un Plan integral local contra la violencia de género y solicitar al Gobierno Estatal  el aumento de las partidas destinadas a transferencias a las Corporaciones locales para actuaciones conjuntas contra la violencia de género. También fue ratificada por todos los miembros del Pleno.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta