De protección integral a residencial de 4 plantas

Es difícil entender el “cambio” que ha sufrido lo programado por Territorio y Ciudad para la Antigua Bodega Campbell (Valdés, 13).

La citada bodega reúne elementos arquitectónicos, tanto interiores como exteriores, que la hacen merecedora de la máxima protección.

La antigua Bodega de D. Antonio Ruiz-Tagle, data de 1842. Destaca por su estructura portante a base de arcos carpanel de piedra sobre pilares, su fachada es de líneas armoniosas y elaborada decoración con empleo de rosetas labradas en piedra y guirnalda en forma de cordón de espiga que recorre la zona superior de la puerta.
 

“De hecho, el anterior equipo redactor del PGOU proponía su rehabilitación y su uso para ubicar allí el museo del vino” señala Julio Acale.

La Bodega Campbell Nueva que es la que está a continuación es una Bodega de los años 70, caracterizada por su cubierta de doble nave con bóveda de membrana de hormigón armado. Por sus dimensiones (15 x 40 metros) y sistema estructural es un rarísimo ejemplo dentro de la tipología bodeguera.

Según Acale “Esta última bodega es más apropiada, para alojar en ella uso terciario, comercial,…”

Mientras que la bodega La Cuadrada “posee unas características que la hacen singular”, lo más interesante de esta bodega es la doble altura de la cubierta, que genera un excepcional espacio interior, con vertientes a doble agua en el cuerpo central, y cuatro módulos perimetrales que convergen en los muros de la zona central, y se cubren a cuatro aguas, posibilitando una iluminación cenital de gran interés para futuras actuaciones.

“Por ello desde IU consideramos que La Cuadrada, y ahí sí coincidimos con Territorio y Ciudad, debe dedicarse a equipamiento. De hecho, IU ha propuesto en numerosas ocasiones dicha bodega para albergar la segunda biblioteca que tanto necesita nuestra ciudad” agregó Acale.

En la trasera a estas tres bodegas que da a la calle Vencejos, hay otra bodega que alberga los antiguos depósitos de desfangado de Osborne. Esta instalación, que carece de valor arquitectónico sí podría utilizarse para oficinas, o para zona verde, si bien esta posibilidad podría reservarse para otra zona de Campo de Guía en función del ordenamiento final y de las cesiones urbanísticas a que estén obligados por el desarrollo de la unidad.

Cuando IU propuso que la acera de la calle Valdés de números impares se incluyese en la ordenación, cuando se elaborase el PEPCH, lo hizo para que estas bodegas tuviesen más protección y no menos como ahora contempla el nuevo documento que se nos acaba de entregar (Plan Espacial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y Entorno de El Puerto de Santa María).

Finalmente para Acale “lo que desde luego es una aberración es colocar residencial de 4 plantas en una de las joyas de la corona del Campo de Guía como es la bodega Campbell Vieja”.  


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta