Moción por el Mantenimiento de Centros Educativos

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

En relación con la competencia de los ayuntamientos sobre el mantenimiento y conservación de los centros educativos de primaria e infantil, tal y como recoge el Decreto 155/1997, de 10 de Junio, por el que se regula la cooperación de las Entidades Locales con la administración de la Junta de Andalucía en materia educativa, los ayuntamientos son los responsables del mantenimiento y conservación de los centros educativos de educación primaria e infantil.

También los ayuntamientos se encargan de la limpieza y personal no docente como los porteros – mantenedores.
 

Esto supone una fuerte permanente de conflictos. Fundamentalmente, porque es difícil definir dónde termina el mantenimiento y dónde empiezan las obras de naturaleza estructural. La Junta culpabiliza casi siempre a los Ayuntamientos pues, incluso cuando son necesarias obras estructurales, suele recurrir a la muletilla de que dicho deterioro es consecuencia de la acumulación de un mal mantenimiento.  

El Proyecto de Ley de Autonomía Local de Andalucía mantiene la situación tal y como está. En concreto, en su artículo 9, apartado 20-c dice: (Es competencia municipal en materia de educación…) “La conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria y educación especial, así como la puesta a disposición de la Administración Educativa de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes públicos.”

Por todo ello, el grupo de concejales de IULV-CA somete a la consideración del Pleno la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:

  • Instar al Parlamento a enmendar el Proyecto de Ley de Autonomía Local de Andalucía en el sentido de suprimir el citado artículo 9, apartado 20-c, de forma que, como ya ocurre en los centros de Educación Secundaria, sea la Junta en exclusiva la responsable de la construcción, mantenimiento y conservación de todos los centros de enseñanza.  

Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta