Moción Venta Ambulante

PROPUESTA A PLENO

El 12 de diciembre de 2006, el Parlamento Europeo y el Consejo, aprobaron con el voto en contra del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea la  Directiva 2006/123/CE, (Directiva Bolkestein),  relativa a  la liberalización de los servicios en el mercado interior, con la que se pretende dar cumplimiento a los artículos 43 y 49, entre otros, del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, que garantizan, respectivamente, la libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios dentro de la Comunidad, debiendo procederse a la eliminación de los obstáculos que se oponen al pleno cumplimiento de estas libertades. Este espíritu y letra del Tratado de Lisboa atenta gravemente contra el interés general y limita la intervención y regulación de los poderes públicos.
 

Los distintos Estados miembros debían proceder a la promulgación de las  correspondientes Leyes de transposición de la Directiva a su ordenamiento interno y a modificar las normas que puedan ir en contra de la propia Directiva.

Esta actividad normativa de incorporación de la Directiva compete no sólo al  Estado, sino al conjunto de las Comunidades Autónomas, en las materias de su  competencia, y, en último lugar, al amparo de las normas dictadas por los anteriores, a las  Entidades Locales, que han de adaptar sus normas reglamentarias a ellas.

En este sentido, se ha promulgado la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el  libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, que es la Ley de transposición por las Cortes Generales de la Directiva, así como la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Por su parte, la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el ejercicio de la facultad concedida por el artículo 110 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, aprobó el  Decreto Ley 3/2009, de 22 de diciembre, por el que se modifican diversas leyes para la transposición en Andalucía de la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre de 2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior.

Con fecha 20 de enero de 2010, la Diputación Permanente del Parlamento ha  acordado la convalidación del citado Decreto Ley, disponiendo asimismo por unanimidad, que su texto sea tramitado como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia.

Dicha norma ha venido a incidir en la modificación de diversos textos legales sobre los que la Comunidad Autónoma tiene competencia, como son, la leyes que regulan la actividad comercial y ferial: la Ley 1/1996, de 10 de enero, del Comercio Interior de Andalucía; la Ley 9/1988, de 25 de noviembre, del Comercio Ambulante y la Ley 3/1992, de 22 de octubre, de Ferias Comerciales Oficiales de Andalucía.

El giro radical que introduce la Directiva Europea, en cuanto al procedimiento de concesión de licencias, acceso a las mismas, así como la limitación en tiempo de duración de la autorización, rompe el sentido que ha tenido históricamente la venta ambulante. En este sentido, la Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía, convocaron una manifestación a las puertas del Parlamento de Andalucía el pasado 25 de febrero.

Ésta ha permitido paliar situaciones de dificultad económica y ha contribuido a la integración social de muchas personas, por lo que anular de facto dicha función, rompe esos objetivos sociales.

Conscientes de la problemática social de los colectivos dedicados a la venta  ambulante, entendemos que la nueva regulación debe recoger una disposición transitoria para que las licencias en vigor dispongan de una ampliación de la duración de las nuevas autorizaciones que se concedan e introduzca en el procedimiento de concesión la consideración de factores de política social.

Por todo lo expuesto, el grupo municipal de Izquierda Unida eleva a la consideración del Pleno de esta Corporación la siguiente PROPUESTA de ACUERDO:

  1. Instar a los grupos parlamentarios del Parlamento de Andalucía para que, en la tramitación, por el procedimiento de urgencia, del Proyecto de Ley por el que se modifican diversas leyes para la transposición en Andalucía de la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre de 2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior:
    -Se de una nueva redacción al artículo 3 de la Ley 9/1988, de 25 de noviembre, de Comercio Ambulante, que permita introducir en el procedimiento para la concesión de las autorizaciones, factores de política social que permitan la integración de colectivos desfavorecidos, así como un incremento en el plazo de duración de las nuevas autorizaciones que se concedan de modo que permitan compatibilizar la amortización de las inversiones a realizar y una adecuada calidad de vida de los colectivos dedicados a la venta ambulante.
    – Se introduzca una Disposición Transitoria por la que se disponga la posibilidad de un plazo máximo de autorización igual al que se establezca en el artículo. 3 de la Ley 9/1988 para las licencias ya en vigor.
    – Las autorizaciones serán transmisibles y tendrán una duración mínima de cinco años con el fin de permitir la amortización de las inversiones y una remuneración equitativa de los capitales invertidos y prorrogables expresamente por idénticos períodos en sus condiciones legalmente previstas.
  2. Dar traslado del presente acuerdo a la Mesa y Grupos Parlamentarios del Parlamento Andaluz y a la Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía.  

Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta