Izquierda Unida pide apoyo a la familia de Miguel Hernández

El concejal José Manuel Vela defenderá una propuesta de apoyo a la petición formal realizada por la familia de Miguel Hernández al Gobierno, para que públicamente se repare y reconozca la injusta condena franquista al poeta.

El poeta Miguel Hernández, nacido en Orihuela (Alicante), condenado a muerte por su compromiso con el pueblo y con los ideales de progreso y cultura de la Segunda República Española, es un ejemplo de poeta comprometido con los valores de la persona, con el mundo del trabajo, con la libertad y la justicia.

Al termino de la guerra civil, fue detenido, encarcelado y condenado a muerte por un Tribunal Militar de la dictadura franquista en el Consejo Sumarísimo 21001, el 18 de enero de 1940, por los delitos de “chivato traidor” y “ser el poeta del pueblo”, penas conmutadas por treinta años de cárcel, que fue cumpliendo por varias de ellas, hasta que enfermó gravemente y murió en el Reformatorio de Adultos de Alicante el 28 de marzo de 1942.
  El concejal de IU considera “necesario rehabilitar jurídicamente, a través de la revisión y anulación total de la sentencia de pena de muerte, a alguien que defendió los valores de la libertad con su vida”. Vela confía que la nulidad, que debe validar el Tribunal Supremo, “se produzca antes de que concluya el primer año del primer centenario de su nacimiento que ahora se conmemora”.

Y finaliza argumentando que “ya que El Puerto de Santa María es la cuna de ilustres Poetas y Dramaturgos como Rafael Alberti, Pedro Muñoz Seca o José Luis Tejada, pediremos al Pleno de la Corporación que apoye la petición de la familia de Miguel Hernández al Gobierno, para que públicamente se repare y reconozca la injusta condena franquista al poeta y contribuir de esta manera al homenaje que se le tributa en este primer centenario de su nacimiento, y a la reparación de la memoria y la dignidad del Poeta de Orihuela, Miguel Hernández”.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta