Izquierda Unida logra aprobar 5 de las 6 propuestas que presentaron, 4 de ellas por unanimidad

El Pleno apoyo de forma unánime las propuestas para una campaña de sensibilización contra el vandalismo, la creación de una comisión de evaluación de la crisis, la inclusión de la igualdad en los contratos públicos y la tramitación de la Ley de Inclusión Social, mientras que la propuesta para se anule la condena a Miguel Hernández se aprobó con la abstención del PP y se rechazó el apoyo a Garzón.
  Miguel Hernández

El concejal José  Manuel Vela defendió la propuesta de apoyo a la petición realizada por la familia de Miguel Hernández al Gobierno, para que se repare y reconozca la injusta condena franquista al poeta.

El concejal de IU considera “necesario rehabilitar jurídicamente, a través de la revisión y anulación total de la sentencia de pena de muerte, a alguien que defendió los valores de la libertad con su vida”. Vela confía que la nulidad, que debe validar el Tribunal Supremo, “se produzca antes de que concluya el primer año del primer centenario de su nacimiento que ahora se conmemora”.

Y destacó  que “ya que El Puerto de Santa María es la cuna de ilustres Poetas y Dramaturgos como Rafael Alberti, Pedro Muñoz Seca o José Luis Tejada”, la Corporación debía apoyar la petición de la familia de Miguel Hernández al Gobierno.

La propuesta salió adelante con los votos a favor de los concejales de IU, PSOE, IP y PA, el Partido Popular se abstuvo y el edil no adscrito Fernando Gago votó en contra.

Vandalismo

A raíz de los últimos acontecimientos que se han dando en la ciudad sorbe vandalismo el concejal de IU José Manuel Vela defendió en el día de ayer una moción para diseñar y poner en marcha una campaña de sensibilización ciudadana con el objetivo de informar sobre las repercusiones del vandalismo en la ciudad y el coste que supone para todos los portuenses. Según el edil de IU “las situaciones vividas han puesto de manifiesto la necesidad de actuar desde una perspectiva preventiva contra estas manifestaciones que agraden al patrimonio cultural y artístico de nuestra ciudad”.

En este sentido, declaró que “debemos hacer todos un gran esfuerzo para poner, una vez más, programas de educación e inserción social que, empezando por la familia y siguiendo por la escuela y las instituciones, favorezcan el desarrollo de una juventud con conciencia de su dimensión social y cívica. El vandalismo ha dejado de ser la manifestación puntual de una rebeldía minoritaria y desenfocada para convertirse en un problema colectivo que a todos nos afecta”.

La propuesta fue aprobada por unanimidad
 
Apoyo a Garzón

Izquierda Unida presentó una moción en la que solicitaba el apoyo de el pleno al Juez Garzón, desde el público, Rafael Gómez Ojeda, representante del Foro por la Memoria de El Puerto, expuso con palabras emocionadas su apoyo al magistrado y destacó que la recuperación de la memoria se hace para “cerrar las heridas que desde muchos años están sangrando”, y no por revanchismo o “venganza”.

El portavoz Julio Acale quiso mostrar la preocupación de IU por el hecho de que “el único juez que hasta ahora se ha atrevido en España a investigar los antedichos crímenes de lesa humanidad pueda acabar juzgado e inhabilitado por el mero hecho de cumplir los mandatos del Derecho Internacional respecto a los graves crímenes cometidos por el franquismo”.

La propuesta fue votada favorablemente por los ediles de IU y PSOE, contó con la abstención de los tres concejales de IP y fue rechazada por los concejales del Partido Popular y el edil Fernando Gago, por lo que no se aprobó dicha moción.

Comisión Crisis

Otra de las propuestas presentadas en el día de ayer se centró en la creación de una Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Crisis Económica, la propuesta defendida por Pepa Conde contó con el apoyo de  

Según Conde, “es cierto que los Ayuntamientos tienen escasas competencias en políticas de empleo y/o políticas económicas que permitan salir de esta situación, pero también es verdad que son la institución democrática más próxima a los ciudadanos y nuestros servicios sociales están constatando de cerca los efectos de la crisis”.

Empleo Femenino

Pepa Conde considera que “los Planes de lucha contra la crisis, tanto a nivel Nacional como Autonómico, no están teniendo en cuenta la situación de discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral”. Además,  “dada la  cantidad de dinero que se está destinando a obra publica, es hora de que se ponga en práctica la Ley de Igualdad que establece que los Órganos de Contratación podrán otorgar preferencia en la adjudicación de contratos a aquellas empresas que cumplan con las políticas de igualdad”.  

Por ello pidió en el pleno que el Ayuntamiento incluya, como criterio puntuable en los pliegos de condiciones para la adjudicación de contratos, el de la igualdad en la contratación de hombres y mujeres. Así como el compromiso de realización de un estudio sobre la feminización de la pobreza en El Puerto.

Dicha propuesta fue ratificada por todos los ediles de la corporación

Ley de Inclusión Social

Apoyada por unanimidad fue la moción que IU presentó para exigir al Consejo de Gobierno Andaluz que remita el anteproyecto de Ley de Inclusión Social de Andalucía al Parlamento Andaluz para su tramitación.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta