IU rechaza a la instalación de parques eólicos marinos frente a las costas de nuestro término municipal

El proyecto de Parque Eólico Marino “Las Cruces del Mar” impulsado por la empresa Magtel y el Ayuntamiento de Chipiona, fue rechazado por mayoría  del Pleno de la Diputación de Cádiz el pasado 26 de mayo.

Para el concejal de IU, José Manuel Vela, las razones que ponen en “cuestión” este proyecto han experimentado “mayor relevancia” al comprobarse en la documentación facilitada por la propia empresa, que “la localización inicialmente prevista frente al litoral de Rota, Chipiona y Sanlucar, ahora se desplaza  y se extiende el área de instalación de los aerogeneradores  a toda la zona norte de la Bahía de Cádiz,  afectando también a las costas de El Puerto de Santa María, Puerto Real  y Cádiz”.
 

El mapa actual apunta la existencia de dos parques; uno de 207 MW con 69 turbinas, y otro de 189 MW con 63 turbinas que pueden poner en peligro el futuro de la pesca, el turismo y la economía de  la Bahía que se centra fundamentalmente   en el desarrollo de estas actividades productivas.

Hace unos años  que la instalación de parques eólicos marinos frente a la costa de la comarca de la Janda suscitó un gran debate social e institucional,  en el que se abordaron todos los pros y contras que conllevan estas centrales de aerogeneradores en el mar cuando afectan a municipios cuya economía  está ligada a  la pesca o el turismo. 
 

Primero fueron las voces ciudadanas con sus ayuntamientos a la cabeza los que manifestaron su rechazo, y después fue la  Diputación que como ahora, considera fundamental el consenso social para permitir estos grandes “molinos”  frente a unas costas  cuyo paisaje y limpieza marina es  esencial para  su supervivencia.

Las diferentes opiniones que se han expresado a la luz de las últimas informaciones al respecto, han puesto de manifiesto  la necesidad de buscar el consenso social entre los ciudadanos y las administraciones públicas antes de la toma de decisiones sobre la concesión de las licencias correspondientes al proyecto.  

Según José  Manuel Vela, desde IU “rechazamos la instalación de estos parques eólicos marinos frente a las costas de nuestro término municipal,  mientras no exista la información suficiente sobre los mismos y su repercusión sobre los municipios afectados”, y considera necesario que un “proyecto así, debe tener un consenso social necesario”. Y anuncia que “ha presentado una propuesta en este sentido” para su discusión “en el próximo pleno”.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta