Ignacio García recoge las reivindicaciones de la Plataforma Salvemos el Directo

El Parlamentario Ignacio García y varios miembros del Área de Juventud de IU mantuvieron en la tarde de ayer una reunión con la Plataforma Salvemos el Directo para conocer de primera mano sus propuestas.

La Plataforma Salvemos el Directo reúne a músicos, asociaciones, propietarios de bares y a público en general, y su objetivo es buscar una solución ante la dificultad de programar conciertos en directo en locales de pequeño y mediano aforo.

 

Los miembros de la plataforma expresaron que su principal reivindicación es modificar el epígrafe del Catálogo Andaluz de Espectáculos que impide la celebración de conciertos y otros eventos en salas pequeñas, ya que “desde el verano de 2008 son numerosos los problemas con los que se encuentran tanto músicos como hosteleros para poder celebrar conciertos”. Esta situación trae consigo “graves consecuencias", tanto para los músicos, ya que buena parte de sus ingresos dependen de las actuaciones en directo, como para los ciudadanos, que pierde una opción de ocio cultural.

Por todo ello, Ignacio García se comprometió a plantear diferentes iniciativas en el Parlamento andaluz para modificar el Decreto 78/2002, puesto que entiende que es “manifiestamente mejorable”, debido a su “incoherencia”, ya que legalmente “tan solo permite la reproducción de música pregrabada”, por lo que no permite desarrollar actividades como “cuentacuentos, monólogos, y muchos menos conciertos” en pubs y bares con música.

En estos 8 años que el decreto lleva en vigor, “ha habido tiempo suficiente” para que el gobierno autonómico haya “constatado” estas deficiencias y modificado este decreto, agregó el parlamentario andaluz de IU.

Las diferentes iniciativas que planteará  Ignacio García irán encaminadas a “posibilitar la celebración de conciertos, garantizándose las premisas de insonorización o limitación sonora y las condiciones de seguridad como: aforo máximo y vías de evacuación”.

En otro orden de cosas los miembros del área de Juventud aprovecharon la reunión con el Parlamentario Ignacio García para trasladarle su preocupación por la tardanza de más de un año en el pago de la Renta Básica de Emancipación (210 euros de ayuda al alquiler).

Otro de los temas destacados fue la preocupación por la reducción que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en las partidas destinadas a cultura (un 7,9% menos que en 2009).

Ya en el plano local, los jóvenes de IU aseguran que en El Puerto faltan espacios de ocio donde los jóvenes puedan “desarrollar actividades”, y pusieron como ejemplo “la dificultad que tienen muchos jóvenes para encontrar un espacio donde ensayar”, sin olvidar “la escasa oferta de ocio que ofrece durante todo el año nuestra ciudad”.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta