El impacto de las grandes superficies afecta al comercio portuense

IU lamenta que la mala planificación de la Junta de Andalucía sobre grandes superficies comerciales, vaya a tener el fuerte impacto que se prevé en el comercio portuense.

El nuevo complejo comercial que se abrirá en Jerez va a suponer el cierre de numerosos comercios en Jerez y en las ciudades de su radio de influencia, entre ellas El Puerto.  

Para Julio Acale, “la Bahía de Cádiz y Jerez está saturada de grandes superficies comerciales”, y ello va en detrimento del pequeño y mediano comercio local que año tras año observa cómo sus ventas van descendiendo paulatinamente, con el consiguiente cierre de establecimientos y pérdida de empleo. Hay que recordar que el pequeño y mediano comercio “genera mucho más empleo que una gran superficie”.
 

Curiosamente en Jerez ha pasado lo contrario, se revitalizó el centro y ahora éste comenzará a sufrir una decadencia paulatina por la instalación del gran polo comercial que pronto abrirá sus puertas en la zona sur de la ciudad.

Mientras que en Europa la tendencia es la potenciación del comercio de proximidad, aquí  se camina en sentido contrario, con lo que se merma la posibilidad de que los cascos históricos de las ciudades "se rehabiliten y empiecen a tener vida".  

Además, las grandes superficies comerciales conllevan un mayor uso del vehículo privado y una mayor numero de desplazamientos, con lo que se va en contra de las medidas que se deberían estar tomando para mitigar el exceso de emisiones de CO2 que provoca el progresivo calentamiento del planeta. Esta falta de regulación es manifiestamente incoherente con las políticas de movilidad sostenible que se intentan poner en marcha durante esta semana en la que nos encontramos (semana de la movilidad) y concretamente en un día como el de hoy, en el que se celebra el día sin coche.

Desde hace años IU lleva solicitando a la Junta de Andalucía que declare la Bahía de Cádiz y la zona de Jerez como zona saturada de grandes superficies comerciales. La situación actual solo es achacable a la “dejadez” de la Junta en la “planificación comercial de Andalucía”, agregó Julio Acale.

La gestión de los equipos de gobiernos anteriores y la del actual no han dado sus frutos para que El Puerto sea “catalizador del comercio a nivel local y de la bahía de Cádiz”. El Partido Popular está demostrando su incapacidad de retener en El Puerto a las numerosas empresas que están pensando en irse de nuestra ciudad.

Esperemos que el equipo de gobierno del Partido Popular y el Partido Andalucista tome medidas para neutralizar el efecto que tendrá sobre el comercio local la apertura de estas nuevas grandes superficies. Desde IU entendemos que es el momento de volcarse con los comerciantes del centro y de articular medidas que eviten la huida de comercios instalados en El Puerto.

IU propone que no se instalen más grandes superficies en la bahía de Cádiz y su entorno, sino que se fomente el comercio de cercanía. La progresiva peatonalización del casco urbano portuense debe llevar aparejada una apuesta atractiva tanto desde el punto de vista comercial como de ocio que haga posible la rehabilitación tan deseada por todos.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta