IU solicita informes de facturas pendientes

José Manuel Vela solicita los informes sobre las obligaciones pendientes de pago y su publicación en la web municipal.

El pasado 7 de julio entró en vigor la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Esta norma reduce los plazos de pago a proveedores, a un máximo de 30 días para la Administración, y un periodo de adaptación, para su cumplimiento, que se extiende hasta 2013.

Además, crea un novedoso régimen de información pública, ya que en su artículo cuarto establece que “trimestralmente” se elaborará un informe sobre “el cumplimiento de los plazos previstos para el pago de las obligaciones”, en el que se incluirá, “el número y cuantía global de las obligaciones pendientes”. Y en su artículo quinto obliga a las Entidades Locales a disponer de un  “registro de facturas”.
 

Con el cumplimiento de estas medidas, se facilitará el conocimiento de las deudas del sector público, lo que repercutirá en una mayor transparencia.

La Disposición Adicional Cuarta se prevé instrumentar una línea de crédito (ICO) para facilitar el pago de las deudas.

Por todo esto, el grupo municipal de IU insta al equipo de gobierno a adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento y la aplicación de esta Ley y solicita informes trimestrales sobre las obligaciones pendientes de pago, así como su publicación en la web municipal.

Además, solicitaran el apoyo en el pleno de los demás grupos para exigir al Gobierno central la aplicación de una línea directa de crédito  a través del ICO, destinada a las entidades locales “para facilitar el pago de las facturas impagadas a proveedores”.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta