IU critíca que el equipo de gobierno ha dejado morir el consejo económico de desarrollo local

Pepa Conde, portavoz de Izquierda Unida, ha criticado la “actitud pasiva” del equipo de gobierno ante la necesidad de atraer empresas y generar empleo.

Desde que el Consejo Económico de Desarrollo Local se constituyó en octubre de 2008, tan solo se ha reunido en 3 ocasiones, cuando según su Reglamento se debería reunir cada 3 meses.

El pasado 1 de julio Izquierda Unida elevó una propuesta de urgencia para que se reuniera de forma urgente el Consejo Económico de Desarrollo Local para constituir la Comisión de Evaluación, con las funciones encomendadas que se habían aprobado en el pleno de 15 de Abril(1), y el Concejal de Fomento, Antonio Jesús Ruiz se comprometió a convocar al Consejo a mediados de ese mismo mes (de julio).

Tras más de 5 meses de espera, el Consejo Económico de Desarrollo Local se convocó  el pasado lunes, y en uno de los puntos del orden del día de la reunión se incluía la creación de la comisión de evaluación de la crisis, tal como había solicitado Izquierda Unida.
  La portavoz de Izquierda Unida, Pepa Conde, lamenta que hayan tenido que pasar “más de 8 meses” desde que por primera vez Izquierda Unida solicitara la creación de la Comisión de Evaluación de la Crisis, puesto que considera “necesario” recopilar todos los datos necesarios, para paliar la constante pérdida de empleos y la huida de empresas de la ciudad, porque afecta a “todos los ciudadanos”, sobre todo “a las familias más desprotegidas”, por lo que “urge a que se comience a trabajar cuanto antes para buscar una salida a la situación de los más de 11.000 portuenses que se encuentran en el paro”, añadiendo que en estos años el equipo de gobierno “ha mostrado una actitud pasiva para atraer empresas y generar riqueza y empleo en nuestra ciudad”.

Para Conde la principal función que debe desempeñar el Consejo Económico de Desarrollo Local y esta Comisión de Evaluación de la crisis, “es asesorar al Ayuntamiento desde el punto de vista socioeconómico y proponer estrategias de desarrollo que partan de la realidad económica de nuestra ciudad aprovechando las oportunidades y la riqueza con que cuenta El Puerto”, pero “ni PP ni PA han confiado en este órgano, sino que lo están dejando morir”, por las escasas ocasiones en las que lo han convocado. Y espera que desde el equipo de gobierno muestren “más interés” del que hasta ahora han venido demostrando, puesto que en la última reunión el Alcalde, que ostenta el cargo de Presidente del Consejo, “no acudió” a esta importante cita, y por el equipo de gobierno tan solo estuvieron presentes Antonio Jesús y Alfonso Candón, este último con voz pero sin voto.

También se mostró muy crítica con el Concejal de Fomento por el hecho de que en la reunión del pasado lunes “presentará con 2 años de retraso el Diagnóstico sobre el Sector Industrial, que elaboró el CEEI Bahía de Cádiz en diciembre de 2008”. Ya que considera que “presentar un estudios tan importante como este con dos años de retraso, no favorece en absoluto la creación empleo”, añadiendo que “sólo cabe pensar que quizás está más preocupado por las próximas elecciones que en trabajar por conseguir atraer empresas a El Puerto”.

Finalmente Pepa Conde espera que el Consejo Económico de Desarrollo Local se reúnan dentro de tres meses y no tarden “nuevamente más de un año en convocarlo”, para que de “una vez por todas sea un órgano dinámico”. Añadiendo que desde Izquierda Unida apuestan por “desarrollar una economía social partiendo de un modelo productivo que aproveche nuestra situación geográfica, con la instalación de proyectos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) y aprovechando nuestros valores endógenos, completados con otros ejes económicos importantísimos como son el turismo y el comercio, para crear empleo y salir cuanto antes de la crisis”.  


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta