Izquierda Unida exige a la Junta que devuelva las urgencias al Virgen del Carmen

Las obras que provocaron que se unificaran las urgencias terminaron hace más de un año, por lo que IU pedirá que vuelva a establecerse en la zona sur otro punto de urgencias sanitarias. 

El Pleno del Ayuntamiento acordó hace más de dos años, a iniciativa de Izquierda Unida, solicitar a la Consejería de Salud que se replanteara la decisión de unificar los dos puntos de urgencias  en el centro de salud de Pinillo Chico de la zona norte, y a día de hoy, aún habiéndose reclamado en diversas ocasiones, el Ayuntamiento no tiene constancia de respuesta oficial del SAS al respecto.

La decisión de trasladar todas las urgencias de 24 horas de la ciudad a este centro de atención primaria se tomó a raíz de la necesidad de hacer una serie de obras en el centro de especialidades de El Carmen, que atendía también un servicio de urgencias de 24 horas. Los demás centros de salud de la ciudad no ofrecen este servicio.
 

Estas obras finalizaron hace más de un año, y sin embargo, las urgencias siguen unificadas en Pinillo Chico, “produciéndose a lo largo de este periodo”, como comenta el concejal de Izquierda Unida José Manuel Vela “un autentico caos debido a la masificación que se ha generado en un centro que ya estaba saturado por el retraso de la construcción del nuevo centro norte de La Florida”.

Vela asegura que “se contabilizan numerosas asistencias diarias, llegándose a alcanzar en algunos fines de semana más de 400 al día”. Todo ello, en un espacio físico “insuficiente para albergar en unas condiciones dignas a los usuarios que esperan ser atendidos”, y que en ocasiones no tienen donde sentarse.

José Manuel Vela considera que “no sirven fórmulas intermedias como la planteada por el PSOE de la utilización del Hospital Santa María del Puerto porque ya este hospital es concertado”, y recuerda que éste “no es público, aunque se sustente con el dinero de todos los contribuyentes”.

Por ello, Izquierda Unida pide a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a que a la “mayor brevedad” se adopten las “medidas necesarias para separar los dos puntos de urgencias” que conviven en el Centro de Pinillo Chico, retornando el que estaba ubicado en el Centro de Especialidades de El Carmen a su origen, o bien, de “forma alternativa”, fijarlo en otro centro  de salud  debidamente acondicionado, de los “existentes en la zona centro o sur de la Ciudad”.

“Con esta medida los portuenses de la zona sur y oeste tendrán más cerca las urgencias y los ciudadanos de la zona norte y este dejarían de soportar la masificación y el colapso que padecen en la actualidad”, agregó el edil de Izquierda Unida.

José Manuel Vela también recuerda que uno de los “motivos” por los que se produce la masificación del Centro de Salud de Pinillo Chico es por el “continuo retraso” del nuevo Centro de Salud de La Florida, y pone en cuestión la “política sanitaria”, sobre todo en atención primaria, que “viene aplicando en los últimos años la Delegación Provincial del SAS desatendiendo las demandas ciudadanas, y creando desigualdades en la provincia”, por lo que exige que se “agilicen” los trámites administrativos para la “construcción y puesta en marcha” del nuevo Centro de Salud Puerto Norte de La Florida.

Finalmente recrimina al equipo de gobierno su “actitud”, en la medida en que “han utilizado obstáculos administrativos”, que en definitiva a redundado en el “retraso de este centro de salud”, aunque en estos momentos la pelota está en el tejado de la Junta de Andalucía.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta