PP y PSOE rechazan La propuesta de Izquierda Unida para restituir la ayuda de 426 euros

Pepa Conde defendió la reinstauración de esta ayuda mientras el PSOE pidió que se retirara la propuesta y el PP se limitó a decir que no la apoyaban porque no son “comunistas”.

En el año 2009, el Gobierno a instancia del diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, puso en marcha el llamado Plan Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, que contempló una ayuda de 426 euros a los parados de larga duración que no estuvieran percibiendo ninguna ayuda.

Aun admitiendo que se trata de una medida insuficiente para garantizar las necesidades básicas de los desempleados, supuso la posibilidad de obtener un abono mensual para paliar la situación dramática en la que se encuentran muchas familias sin prestación alguna. 

El pasado 3 de diciembre, el Consejo de Ministros adoptó, entre otros acuerdos, la supresión de la mencionada ayuda a partir del 15 de febrero de 2011. Esta desafortunada decisión coloca en la exclusión social absoluta a más de 300.000 desempleados en este país, según fuentes sindicales, situación que puede agravarse en este año, pudiendo alcanzar la cifra de 700.000.  

Por ello, el grupo municipal de Izquierda Unida en El Puerto, elevó en la tarde de ayer al pleno una moción en la que solicitaba que el gobierno restaurase dicha ayuda, que se eliminará a partir del próximo 15 de febrero.
 

La portavoz de Izquierda Unida, Pepa Conde, en su intervención en este punto del pleno resaltó como “paradójico” que se “mantengan e incluso se amplíen los privilegios económicos o pensiones vitalicias a los ex presidentes del gobierno y a los diputados” y se recorte una ayuda a los desempleados que, aunque insuficiente, aportaba unos ingresos mínimos para paliar la difícil situación económica de los desempleados”, y señaló la “escasa sensibilidad a todas luces incoherente” de los partidos mayoritario PSOE y PP que hasta en tres ocasiones durante esta legislatura han votado en contra de recortar los privilegios económicos de los que gozan tanto diputados como ex diputados y ex presidentes.

Tras la intervención de Pepa Conde, Ignacio García de Quiros (PSOE), se limitó a pedir a la portavoz de Izquierda Unida que retirar la propuesta, mientras que la alcaldesa accidental Patricia Ybarra, realizó una desafortunada intervención en la que dijo a la portavoz de Izquierda Unida que la propuesta no sería apoyada por su grupo porque “no son comunista” y añadió en tono jocoso que como Izquierda Unida “no tiene los votos suficientes” en las elecciones, “pues por eso no se aprueban sus propuestas”.

Finalmente Conde señala que “su deseo es que estas ayudas no se hubieran tenido que conceder, pero las dificultades económicas unidas al desempleo las hacen necesaria”. Y vuelve a reclamar la implicación de todas las Administraciones para desarrollar acciones específicas en materia de empleo, y defiende “la creación de empleo a través de la intervención pública, facilitando recursos a emprendedores y PYMEs e incrementando las posibilidades de incorporación al mercado laboral con planes formativos ligados a prácticas remuneradas”, entre otras medidas.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta