Anexo: Alegaciones coincidentes con el Informe de Medio Ambiente

ALEGACIÓN EN RELACIÓN A LA PROTECCIÓN DE ZONAS FORESTALES.

Justificación:
Algunos desarrollos contemplados como suelo urbanizable tienen en la declaración de impacto ambiental la calificación de severos, mientras que otros, reconoce dicha declaración que tendrá un impacto moderado.
Ello supondrá que nuevas zonas forestales se verán afectadas.
Hay que matizar que como zona forestal deben considerarse tanto zonas arboladas como retamares, en los que se encuentra el hábitat idóneo del camaleón, especie en peligro de extinción.
En el desarrollo del PGOU vigente se han visto afectadas muchas zonas forestales cosa que no debe volver a pasar, si queremos legar a las generaciones futuras la riqueza medioambiental que aún existe en nuestro término municipal.
Por otra parte, no se puede dejar a determinaciones de un plan parcial la protección de las masas forestales; éstas deben gozar de la máxima protección, por lo que deben quedar declaradas como suelo no urbanizable de especial protección medioambiental.

Propuesta:

  • PROPONEMOS QUE NO SE DEJE EL FUTURO DE LAS ZONAS FORESTALES EN EL DESARROLLO DE LOS PLANES PARCIALES.
  • TODAS LAS ZONAS FORESTALES DE NUESTRO TÉRMINO MUNICIPAL DEBEN SER DECLARADAS COMO SUELO NO URBANIZABLE DE ESPECIAL PROTECCIÓN.

ALEGACIÓN  EN RELACIÓN A LA interconexiÓN DE ZONAS FORESTALES y a la no recalificación urbanística de zonas que hayan sido intencionadamente degradadas.

Justificación:
En amplias zonas verdes y de interés forestal repartidas por todo el término municipal se echa en falta la continuidad física, es decir, la interconexión de dichos espacios en un auténtico corredor verde. Sin ánimo de ser exhaustivos, Pinar del Conde en su totalidad, Recreo Los Milagros, Finca Los Pinos, Pinar de Izaguirre, Cantera de Minervo, Rancho Linares, Olivar de la Bodega del Pino, Pinar del Obispo, Pinar del Oasis, Cerrillo Chico, Pinar del Manantial, Pinar del Pilar, Hacienda del Pinar, Pinar de Mochicle, Recreo de Mazzantini, Arboleda de Terry, Pinar de Garbollo, Vistahermosa, Pinar de Vaca y Valdeazahares, etcétera, son algunas de estas zonas verdes que deben quedar interconectadas.
En algunos casos de los anteriores, se ha consumado la destrucción forestal, por talas o quemas. Lo lógico es que permanezcan como terrenos forestales y proceder a su reforestación. Las zonas de nuestro término municipal que han sufrido talas sin permisos o sobre las que exista obligación de repoblar como la Cantera Minervo II, retamal entre el Casino y la N-IV o sanción de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la que se obliga no solo a su conservación sino a devolver la finca al estado anterior de cómo se encontraba antes de los hechos a la Finca Los Pinos, que llevaron a la destrucción de especies protegidas de alto valor ecológico, no deben caracterizarse como suelos urbanizables.

Propuesta:

  • MEJORAR LA INTERCONEXIÓN ENTRE LAS ZONAS FORESTALES DE NUESTRA CIUDAD.
  • No otrorgar calificaciones de suelo urbanizable a suelos forestales que hayan sufrido talas injustificadas, arranque de retamales o incendios provocados.

ALEGACIÓN EN RELACIÓN AL PINAR DEL CUVILLO

Justificación:
El Pinar existente en el entorno del Estadio José del Cuvillo es de los pocos que quedan en la zona de Valdelagrana, por lo que es imprescindible que goce de la máxima protección.
Dejar pendiente su conservación en un futuro plan parcial que se desarrollase en la zona no garantiza la total conservación del citado pinar.

Propuesta:

  • Proponemos se declare el pinar del Cuvillo como suelo no urbanizable de especial protección.

ALEGACIÓN EN RELACIÓN A EQUIPAMIENTOS PREVISTOS EN ZONAS FORESTALES.

Justificación:
En algunas zonas verdes contempladas en el Documento de Aprobación Provisional II, están programados equipamientos. Estos podrían ser muy diversos y podrían tener un impacto muy diferente sobre la zona en función del tipo de equipamiento.

Propuesta:

  • Que cuando se programe algún equipamiento en alguna zona forestal ocasione un impacto mínimo sobre el entorno y que tenga como función específica la puesta en valor de dichas zonas forestales.

 ALEGACIÓN EN RELACIÓN A PARQUE DE CAÑADAS,  VÍAS PECUARIAS Y CAMINOS RURALES.

Justificación:
La existencia de numerosas cañadas, vías pecuarias y caminos rurales en nuestro término municipal, debería ser soporte de una red que posibilitara nuevos usos recreativos, turísticos, etcétera. Para ello es interesante que se doten de las infraestructuras necesarias para poner en valor este enorme patrimonio que tiene nuestro término municipal.

Propuesta:

  • Diseñar con las cañadas, vías pecuarias y caminos rurales existentes en la actualidad y con los alternativos previstos en el Documento de Aprobación Provisional II un parque de Cañadas, vías pecuarias y caminos rurales en el que se les dé interconexión y se posibilite usos lúdicos, recreativos, turísticos y medioambientales.

ALEGACIÓN EN RELACIÓN A LA PROTECCIÓN DEL HÁBITAT DEL CAMALEÓN.

Justificación:
El Camaleón es una especie protegida en peligro de extinción que tiene en las zonas forestales de El Puerto el hábitat natural idóneo para su supervivencia.

En las zonas forestales se incluyen tanto las superficies arboladas como los retamales, por ello, se deben salvaguardar como zonas no urbanizables de especial protección. No debemos permitir que se sigan perdiendo arboledas y retamales en nuestro término municipal.

Propuesta:

  • Garantizar la protección y conservación de todas las zonas que sean idóneas como hábitat  para el camaleón.

Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta