IU apuesta por el transporte público y el uso de la bici

Como cada 22 de septiembre, se celebra el día internacional sin coches, que sirve para fomentar el transporte público y el uso de la bicicleta.

Para Izquierda Unida, la Semana Europea de la Movilidad “representa una buena oportunidad para impulsar medios de transporte alternativos al coche”, aunque la celebración de éste día en El Puerto ha ido a menos. Prueba de ello es “el nulo interés mostrado este año por el equipo de gobierno” añade Julio Acale, para quién este día ha pasado “sin pena ni gloria” en nuestra ciudad.

El concejal de Izquierda Unida quiso recordar que en los entornos urbanos “la calidad de vida y la salud de la población están íntimamente ligadas al uso del coche”. De hecho, “el tráfico a menudo es el factor que más degrada la calidad de vida de la población, puesto que genera la contaminación del aire y el ruido, entre otros problemas”.  

Acale, usuario habitual de la bicicleta, acudió al Ayuntamiento en este medio, que considera “excelente para desplazarse, además de un medio de transporte saludable, respetuoso con el medio ambiente y muy adecuado para el ocio” y asegura que “una medida local como la mejora y aumento de las vías ciclistas tendría una importante repercusión global en el medio ambiente a largo plazo”. 
 

Desde el Área de Urbanismo y Medio Ambiente de Izquierda Unida apuntan que las Administraciones Públicas deben fomentar y sensibilizar a la población de la posibilidad de desplazarse en otros medios de transporte distintos al coche y hacer visible la mejora en la calidad ambiental que ello supone, pero es necesario hacerlo posible mediante el diseño de una ciudad por la que poder moverse sin necesidad del coche.

Como ya propuso Julio Acale en anteriores ocasiones, debe darse “prioridad” al transporte público en El Puerto, “incrementando su frecuencia para que resulte rápido y cómodo, poniendo en marcha el billete con trasbordo y estableciendo varias paradas que sirvan de intercambiador”.

Finalmente, desde la coalición de izquierdas apuestan por un Plan de Movilidad y Tráfico, en el que se encuadren como objetivos principales: La mejora y ampliación de carriles bici y los estacionamientos para bicicletas, la creación de sistemas de préstamo de bicis, el fomento del transporte público en la ciudad, así como elaborar planes de transporte escolar y a empresas.

Todo ello con el objetivo de avanzar hacia una “movilidad sostenible”, que es “imprescindible” para mejorar la calidad de nuestra ciudad, pero también debe ser un “eje central de nuestra aportación a la lucha contra el cambio climático y a la excesiva dependencia del petróleo”.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta