IU cree que privatizar APEMSA podrí­a suponer una subida de las tarifas

El nuevo socio de Apemsa podrías ser de capital catalán según las informaciones que ha recibido Izquierda Unida

Para Izquierda Unida son muchas las dudas que ha generado el inesperado proceso de privatización de Apemsa que comenzó ayer, aunque consideran que “este proceso se venía negociando a espaldas del consejo de administración y de la oposición desde hace tiempo”.

Para IU este proceso es simplemente un intento de maquillar lo que ya está más que decidido desde hace tiempo. Y apuntan a que el nuevo socio de Apemsa tiene nombre, a pesar de que traten de vestir y maquillar la operación con el proceso aprobado ayer por el partido popular y el partido andalucista.  

Resulta “sorprendente” para IU que “en un plazo de 20 días se elabore una Memoria en la que se valoren los aspectos técnicos, sociales, jurídicos y financieros, y se redacten unos nuevos Estatutos para la Empresa”. Y consideran que “estos informes están más que realizados desde hace tiempo, porque es muy complicado que el Secretario Municipal, el Interventor, y dos técnicos, uno de la concejalía de Mantenimiento Urbano y otro de Apemsa, realicen este trabajo en tan poco tiempo, sin dejar de atender el resto de obligaciones que tienen que desarrollar para el Ayuntamiento”.

Por lo que desde Izquierda Unida solicitan al equipo de gobierno que digan “claramente” que empresa se va a hacer con el 49% del capital de Apemsa, “ya que las negociaciones podrían estar prácticamente cerradas”, apuntan.
 

Izquierda Unida ha recibido en su grupo municipal información relevante sobre este proceso de privatización,  que “vendría a confirmar que el proceso se podía venir gestando desde antes de las elecciones municipales”. Desde Izquierda Unida indican que “esas mismas fuentes les han hecho llegar datos sobre las posibles empresas interesadas en hacerse con parte del accionariado de Apemsa, y sin desvelar nombres todo apunta a que el nuevo socio de la empresa municipal de agua podría ser de capital catalán”.

Recuerdan que el 20 de enero de 2009, el portavoz del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, reiteró su rechazo total a una posible privatización y que en su programa electoral no incluían la privatización de Apemsa por ningún sitio.  

Izquierda Unida lamenta que los andalucistas “no hayan manteniendo la promesa hecha a los ciudadanos porque han quedado retratados como aquellos que por mantener un sillón hacen cualquier cosa, incluso renunciar a lo que defendieron no hace mucho. Y sobre todo por practicar un falso andalucismo, porque de confirmarse la información que nos han facilitado, venderían parte de nuestra empresa municipal de aguas a manos privadas de Cataluña”.

Para la formación de izquierdas, esta privatización “acabará repercutiendo en los ciudadanos porque cuando la empresa tenga que repartir beneficios al nuevo socio, la única forma que tendrá para garantizarlos, será que los ciudadanos paguemos más”.

Finalmente, anuncian su oposición clara y contundente a este proceso de privatización, ya que defienden que la gestión del agua tiene que estar gestionada por el sector público desde una óptica eficaz, eficiente, sostenible y socialmente responsable y sin fines lucrativos por ser un servicio básico para todos.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta