Dí­a Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El año 2011 está finalizando con el aumento de las desigualdades sociales. Estas diferencias económicas y desigualdades se acentúan muchísimo más en las mujeres, ya que estamos sufriendo directamente un duro golpe contra las conquistas aparentemente consolidadas.  

Con el pretexto del ahorro, se están eliminando los organismos de igualdad en todos los ámbitos territoriales, se han disminuido las inversiones destinadas a políticas específicas y las escasas políticas de empleo se han centrado en trabajos masculinizados, mientras se potencia el trabajo a tiempo parcial y aumenta la brecha salarial entre mujeres y hombres.  

La violencia ejercida contra las mujeres, es un mal estructural de una sociedad sin respeto ni conciencia de los valores de igualdad, la violencia alcanza cuotas vergonzantes tanto en el aumento de sus víctimas, como en las formas que adopta.

Uno de los aspectos más llamativos de la violencia contra las mujeres, son los asesinatos a manos de parejas o ex parejas. Pero la violencia sexista va, desgraciadamente, mucho más allá del crimen o de las palizas. La intimidación psicológica, que demasiados hombres ejercen sobre las mujeres, es también una perspectiva violenta no tan tenida en cuenta a la hora de analizar el terror físico.
 

Comprobamos como este año han aumentado de forma brutal tanto el número de mujeres asesinadas como las agresiones físicas y psicológicas. Es escalofriante conocer que la media de este año es que se está asesinando una mujer por semana.

Asimismo hay que incidir especialmente en la situación de las y los jóvenes, ya que está demostrando que en lo que se refiere a sus las relaciones, éstas siguen marcadas por patrones de dominación machista, en tanto en cuanto se sigue sin desarrollar activamente modelos de relaciones igualitarias.

Por ello Izquierda Unida considera necesario:

  • Destinar el 5 % de los presupuestos municipales a políticas específicas mujer.
  • Proyectar todos los planes de empleo que se realicen desde el Ayuntamiento con la perspectiva de género, para evitar la masculinización en los trabajos que se creen.
  • Colaborar con la inspección de trabajo en que no existan diferencias salariales en trabajos del mismo valor, en que se hayan implantado planes de igualdad en las empresas obligadas a ello y motivar a que se implanten en las demás.
  • Impulsar planes educativos en colaboración con los centros educativos para inculcar valores basados en la igualdad, el respeto, la libertad, la autonomía, la corresponsabilidad y la lucha contra la violencia de género.

Por todo ello, invitamos a las y los portuenses y, de manera muy especial, a la juventud de nuestra ciudad a participar activamente en los diferentes actos que se lleven a cabo, por parte de las Instituciones y Colectivos de Mujeres, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta