IU pedirá en el Congreso y en el Parlamento la eliminación de las actuales restricciones sobre la construcción civil y el aumento de carga de trabajo civil para la Bahí­a

La Dirección Provincial participará en los actos de protesta de hoy y mañana convocados por los sindicatos en San Fernando y Puerto Real

Izquierda Unida presentará una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Andalucía en la que solicita la “solidaridad” de ambas cámaras “con los trabajadores de los astilleros de la Bahía de Cádiz en su demanda de carga de trabajo”, según ha anunciado el parlamentario andaluz por Cádiz y vicepresidente primero del Parlamento, Ignacio García.

La PNL insta al Gobierno central a “demandar de la Unión Europea que se eliminen las actuales restricciones sobre construcción civil que afectan a los astilleros de la Bahía de Cádiz”. Asimismo, demanda del Gobierno central, la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y a la dirección de la empresa a “emprender cuantas actuaciones sean necesarias –en los ámbitos diplomático y comercial- para conseguir para los astilleros de la Bahía de Cádiz carga de trabajo en el ámbito de lo civil en el marco de los cupos y límites actualmente vigentes”.
 

En la exposición de motivos, el parlamentario de IU alude a la situación de “incertidumbre” de los trabajadores de los astilleros de la Bahía ante circunstancias como el reciente aplazamiento sine die de la construcción de la segunda fase de los BAM (Buque de Acción Marítima), así como el anuncio del próximo amarre del portaaeronaves Príncipe de Asturias, que venía siendo reparado en los astilleros de Cádiz. García afirma que “la actual coyuntura vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de que los astilleros consigan carga de trabajo en el ámbito de la construcción naval civil” y recuerda que “en la actualidad, ni siquiera se han agotado los cupos de facturación de trabajo civil permitidos por la Unión Europea como un porcentaje de la facturación total, fundamentalmente militar”.

Izquierda Unida viene reclamando desde hace ya tiempo el incremento de la carga civil para la Bahía al tratarse de un sector en el que los astilleros gaditanos resultan “muy competitivos” y “pueden ocupar una posición importante en el mercado internacional”. En este sentido, la formación política demanda “una política comercial más agresiva” al considerar que hay un mercado civil a nivel internacional al que no se está llegando.

La Dirección Provincial de Izquierda Unida ha anunciado que acompañará a los trabajadores en las actuaciones de protesta previstas para hoy y mañana en San Fernando y Puerto Real, respectivamente. Así, junto a miembros de las asambleas locales de los municipios, han anunciado su participación el coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Cárdenas y el parlamentario de IU, Ignacio García.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta