Izquierda Unida vota en contra de la privatización de APEMSA

Pepa Conde: “la venta de APEMSA es el expolio del patrimonio de los portuenses que acabaremos pagando todos con la subida del recibo del agua”.

El primer punto del orden del día del pleno trataba lo que será el primer paso para comenzar el proceso de venta del 49% de la empresa municipal APEMSA.

Según el equipo de gobierno la venta del parte de las acciones de la empresa municipal traerá un nuevo socio tecnológico que incorporará mejoras tecnológicas, buena parte de ellas de tipo informático y de procesos. Izquierda Unida se pregunta si esa tecnología no puede desarrollarla El Puerto Global, que nos cuesta más de cuatro millones de euros anuales.

Según Pepa Conde la memoria que se ha aprobado “encierra” toda una “obra de ingeniería financiera”, porque lo que se va a hacer es “malvender” una empresa municipal que es “la joya de la corona” de las empresas municipales gracias a “su buen funcionamiento y porque obtiene beneficios”, a cambio de un dinero que no va a ir destinado ni a APEMSA, ni al Ayuntamiento, sino que “irá destinado a satisfacer las ansias de Moresco y su socio Antonio Jesús Ruiz por sacar adelante el proyecto estrella de su gobierno”, en referencia al puente de la pescadería. “Quieren sacarlo adelante cueste lo que cueste”, continúa Conde, “aunque ello nos lleve al desastre”. “Es un expolio con todas las letras, ustedes que dicen que aman tanto a El Puerto están dejándolo en la más absoluta miseria. Sólo hay que darse una vuelta por el Centro o por cualquier barrio, para ver su magnífica gestión”.
 

Pepa Conde acusó a PP y PA de “gobernar a espaldas de los ciudadanos”, porque “su prepotencia y soberbia no les permiten ver las necesidades ni los problemas de nuestra ciudad”.

Para la Portavoz de IU la subida en el recibo del agua será más que evidente ya que incluso viene recogida en el expuesto a pleno de la propuesta, que dice textualmente que “la alteración de la gestión”, es decir, la venta de APEMSA, “no implica un aumento excesivo en la contraprestación a satisfacer por los usuarios”. En resumidas cuentas, según Conde “habrá que echarse a temblar hasta que conozcamos realmente cual va a ser ese aumento que van a aplicarnos”.

Sobre la fórmula utilizada para retribuir la inversión del posible socio privado, la memoria aprobada indica que “resulta razonable pagar un 5% de la facturación de la sociedad”. Fórmula criticada por Izquierda Unida, que entienden que si la retribución sale del total facturado por la empresa acabaremos siendo los portuenses los que a través de “continuas subidas” del agua “financiaremos” tanto “las obras y mejoras técnicas de la empresa” como el “beneficio” que espera obtener el inversor privado, con lo que “los portuenses pagaremos un precio muy alto para que otros se enriquezcan lo que hará que soportemos más presión económica y más empobrecimiento para los portuenses, con un bien común como el agua, que es imprescindible para la vida”, remarcó Conde.

Finalmente la edil, les recordar que ningún partido propuso la venta de APEMSA en las elecciones locales de 2011. Por tanto, ningún ciudadano ha votado o delegado el voto para su venta. Por lo que su actuación es “inmoral” al no están legitimados por los portuenses para vender APEMSA”.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta