Intervención del Grupo Municipal de Izquierda Unida LV-CA en relación a los Presupuestos

Buenos días,
 
Apenas habían transcurrido dos horas desde que terminara ayer la comisión informativa de este pleno cuando apareció en la página web municipal la noticia de que “El Consistorio aprueba el presupuesto municipal para 2012”.
 
Acabo de empezar mi intervención en el plano de los presupuestos y ya hace casi 24 horas que la responsable de economía y hacienda, la Sra. Benavente apareció anunciando que ya están aprobados los presupuestos en la web municipal.
 
Ya no guardan Uds. ni las formas. Hacen Uds. gala de “La mala educación” democrática y del desprecio hacia este pleno.
 
En el fondo ya lo sabíamos pero es que ni las formas.
 
Sin embargo esto que ha pasado aquí es muy grave pues el desprecio a esta institución es el desprecio a los ciudadanos de El Puerto y eso no lo podemos consentir. Desde IU exigimos que se depuren responsabilidades dentro del Área de Comunicación, que dimita la Sra. Benavente que es la que hace la Nota y aparece en la foto, y que el Alcalde cese al Gerente de El Puerto Global, empresa municipal responsable de la web municipal.

Parodiando el título de la película “Las bicicletas son para el verano”, parece que con este equipo de gobierno los presupuestos son para el verano.

Una vez más, aquí tenemos sobre la mesa los presupuestos en el ecuador del verano, estación del año que suele caracterizarse por ser un periodo de merecido descanso vacacional y que junto a las tórridas temperaturas de la época se convierten en un periodo en el que muchos ciudadanos desconectan, muchas asociaciones se emplazan para tras el verano retomar la actividad. Verano, tiempo de vacaciones para quien pueda, de playas y relax para los que al menos afortunadamente vivimos en una ciudad como nuestro Puerto de Santa María. Tiempo de vacaciones para escolares en el que reclaman atención y ocio por parte de los mayores.

Pues bien, una vez más, un año más aquí estamos celebrando el pleno más importante del año. Pero debemos preguntarnos si necesariamente los presupuestos son para el verano o es otra la época del año en la que deberían traerse a pleno. O es que hay alguna intencionalidad manifiesta en que el equipo de gobierno los presente en pleno verano y con cuatro días para estudiarlos por los grupos de la oposición. Y por supuesto al margen de otros colectivos ciudadanos que pudieran hacer aportaciones a los mismos.

Tal vez el equipo de gobierno aluda a razones de falta de tiempo y exceso de trabajo pero es curioso que lo que debería haberse aprobado a finales del año anterior se traiga año tras año en pleno verano.

A lo mejor lo hacen porque al haber pasado ya más de la mitad del año así hay que hacer menos modificaciones al mismo. Esto ya más que un presupuesto es un postsupuesto. Tal vez esperaron a vender APEMSA y así poder contar con más dinero para cuadrar el enorme crecimiento del gasto actual. O mejor que no participen los ciudadanos en lo que se hace con sus dineros.

Está claro que PP y PA quieren que el pleno de presupuestos sea un puro trámite y pase lo más desapercibido posible. Ya ni respetan Uds. las formas como lo demuestra la publicación ayer en la web municipal de lo que se votará hoy en este pleno dentro de un rato. Pervierten Uds. la democracia.

Miren, si al final ustedes van a sacar adelante sus presupuestos. El PP con la ayuda inestimable de sus socios del PA, tienen votos suficientes para ello.

Pero ¿tiene esto que ser necesariamente así?

Sabemos de antemano cual será el resultado de este pleno. Si al menos se hubiera dado participación a la oposición en la confección del presupuesto, podríamos haber realizado aportaciones y este pleno tendría otra razón de ser.

El otro día apareció en los medios de comunicación una foto en la que el Sr. Moresco, a la vuelta de sus vacaciones, entrega a la Sra. Benavente en un pen drive los presupuestos 2012.

Se le ve sonriente y satisfecho por el trabajo realizado y deja clara que la autoría de los presupuestos le corresponde a él, al Sr. Moresco. Imaginamos que su socio de gobierno, el PA, también habrá cocinado dicho presupuesto aunque éste no aparece en la foto.

Así pues, dado que el Sr. Moresco aparece en escena como el autor de estos presupuestos y que los entrega a la Sra. Benavente para que se ponga a trabajar, este concejal que les habla agradecería que las contestaciones a mis intervenciones vinieran del Sr. Moresco y no de la Sra. Benavente, ya que será mejor oírlas de quien es primer responsable y redactor.

 

Recuerdo de otros plenos de presupuestos anteriores que el Sr. Moresco, en ese último turno de palabra que tiene al final tras el que los grupos de la oposición no tenemos derecho a réplica y que normalmente aprovecha para insultarnos, suele decir que ha escuchado pocas ideas por parte de la oposición.

Como sé que volverá a hacerlo, le diré que ideas tenemos pero que sería deseable que preguntara usted por ellas antes de confeccionar los presupuestos y no para que una vez más queden en papel mojado y no las tengan en cuenta. En cualquier caso la nula receptividad a nuestras propuestas se refleja en que ayer ya publicaron en la web el resultado de lo que todavía no se ha votado.

¿Se acuerda Ud. Sr. Moresco de la legislatura 1999-2003 siendo Ud. Concejal de Deportes con Hernán Díaz? ¿Se acuerda de las reuniones previas que teníamos los grupos de la oposición con los diferentes concejales y sus jefes de servicio para explicar los presupuestos y debatir y aportar ideas y cosas concretas?

Esta es la diferencia entre gobernar sin mayoría absoluta o hacerlo como ahora lo hace Ud.

No hay más cera que la que arde y aquí estamos con unos presupuestos en los que no se ha dado ninguna participación a los grupos de la oposición y mucho menos a los ciudadanos. Todavía esta por ver que vuelvan a sacar de la chistera lo de los presupuestos participativos cuando se vayan acercando las elecciones municipales para intentar volver a confundir a los ciudadanos.

Entremos a analizar lo que nos presentan:

Estamos ante el presupuesto más elevado de la historia de El Puerto 108.328.349 €, un 3´21% más con respecto al presupuesto de ingresos de 2011 y un 4´61% más con respecto al de gastos de 2011.

Presupuesto récord, como si estuviésemos en el mejor año de vacas gordas cuando en realidad parece que estamos en el peor año de las vacas flacas.

Estos no son unos presupuestos de trámite. Son unos presupuestos de película. Hay cambios importantes y se dejan sentir las recetas que están Uds. Imponiendo desde el gobierno de la nación.

Podemos decir sin ningún tipo de ambages que los Ayuntamientos a través del plan de ajustes han quedado intervenidos por el Gobierno Central.
 
Toca pagar los años de “La vida alegre” en los que este Ayuntamiento se ha endeudado por encima de sus posibilidades, le recuerdo Sr. Moresco que lleva Ud. más de 20 años participando en los últimos gobiernos municipales.

El problema es que una y otra vez acaban pagando los de siempre, “los santos inocentes” es decir, los portuenses, que pagarán más a través de impuestos y tasas y se les reducirán la calidad y cantidad de los servicios prestados.

Basta recordar el 10% de subida del IBI sobre el 3% que ya subió el gobierno municipal. O el aumento del IVA que se producirá en septiembre y que seguirá restando poder adquisitivo a los ciudadanos y a este Ayuntamiento.

No cabe duda de que el plan de ajustes condiciona este presupuesto y los próximos hasta 2022. Votamos en contra de este plan de ajustes por las consecuencias que traería, y porque las medidas contempladas en él hacen que de nuevo recaiga sobre los más débiles, eliminando subvenciones, eliminando contrataciones, disminuyendo salarios… Hoy en estos presupuestos toman cuerpo todas estas medidas que suponen un ataque frontal a las políticas sociales, a lo público, a las reducciones en la prestación de servicios y en definitiva, a la autonomía municipal.

Entrando a analizar al detalle las partidas de gastos, el capítulo 1 vuelve a bajar por segundo año consecutivo, motivado por la eliminación de la paga extra de navidad a los empleados públicos y por las medidas contenidas en el plan de ajustes, a la que hay que sumar la bajada salarial que ya sufrieron el pasado año. Aún así hay una serie de partidas dentro del capítulo 1 que no disminuyen ¿sabe usted Sr. Moresco qué partidas no bajan? Por cierto, espero que el equipo de gobierno renuncie a cobrar la próxima paga extra de Navidad al menos como gesto de solidaridad con los trabajadores municipales y en coherencia con lo que en otras instituciones están haciendo los de su mismo partido.

En relación al capítulo 2, de Gastos Corrientes hay que destacar la subida de más del 30% que experimenta en relación con el presupuesto de 2011. Ya en la comisión informativa se nos dio alguna explicación del porqué. Sin embargo, hay contradicciones que no entendemos entre lo que aparece en la memoria del presupuesto general y los datos concretos de las partidas desglosadas por capítulos.

En el último párrafo de la página 5 de la memoria se dice:

“El contenido de este Capítulo responde a las medidas adoptadas en el Plan de Ajuste”

“Reducción en la prestación de servicios de tipo no obligatorio, dentro de los que hay que destacar el compromiso efectuar reducciones en los gastos de todo tipo de publicidad y de organización de eventos, dentro de la Delegación de Comunicación; en los referentes al servicio de vigilancia de los edificios municipales de diferentes Concejalías y de las actividades por ellas organizadas, por restricción de los propios gastos y también por utilización de miembros de la Policía Local que han pasado a la segunda actividad”.

Pero si vamos a los datos desglosados por capítulos vemos que los gastos de comunicación y protocolo pasan de 520.796´70 a 799.986´72, es decir, se incrementan en 279.190´02 euros, es decir, crecen un 53%.

En los gastos de seguridad, el aumento es de 467.777´93 euros, eso descontando las Operaciones Pendientes de Asignación (OPAS), la vigilancia del depósito de vehículos, de las instalaciones de Visteon y de la Motorada. Es evidente que estos datos contradicen lo que viene expuesto en la memoria.

En el presupuesto de este año aparece una partida nueva, como consecuencia de la subida del IVA que se cuantifica en 315.000 euros por los cuatro meses que quedan de año, de nuevo los portuenses pagando los platos rotos de la crisis con las decisiones tomadas por el gobierno del Sr. Rajoy que siguen empobreciendo a los españoles.

Analizando el capítulo de Participación ciudadana, se elimina la subvención de a ANDAD (10.000€) y disminuye las subvenciones a la FLAVE y la Muralla por unos 20.000€, en total 30.000€.

Pregunté ayer a la Sra. Benavente y me dijo que podrían entrar en una partida genérica de participación ciudadana. Pero ésta también ha disminuido pasando de 70.000€ a 48.000€, es decir 22.000€ menos.

¿Cómo hace usted las cuentas? ¿O está intentando una vez más jugar con los números y enmascarar la eliminación de subvenciones de esta manera?

¿Cómo se pueden atender necesidades de 30.000€ que se eliminan si aún baja en 22.000 la partida genérica donde usted dice que se puede atender las subvenciones suprimidas y disminuidas?

Sr. Candón, lo siento por usted que sabe que le aprecio personalmente, pero este presupuesto no deja en muy buen lugar la concejalía que usted dirige. Aunque curiosamente la dotación para la concejalía de obras y mantenimiento urbano, que usted antes dirigía, sí sube en el presente ejercicio, precisamente, ahora que usted no está.

A buen entendedor pocas palabras bastan.

Esperamos que ahora el Sr. Bornes no tenga excusas para que no se pinten todos los pasos de cebra que repetidamente hemos pedido en pleno. Como el de la barriada de Sudamérica. Aunque la eliminación de la partida de Urbanización y reurbanización (1.000.000€) hará que nuestras calles sigan llenas de baches aunque eso sí, bien pintadas.

Un comentario especial merece la eliminación de la partida del plan de barrios (1.000.000€) ya que constituye un desprecio al movimiento asociativo. Este era de los pocos resquicios en los que se daba alguna participación a los colectivos ciudadanos. Está claro que estos son los presupuestos del ninguneo en participación ciudadana.

Comentario similar nos merece la desaparición de la partida referida a la eliminación de barreras arquitectónicas que pasa de 150.000 a 0 euros. En Izquierda Unida seguimos pensando que hay mucho por hacer en este sentido.

Como consecuencia del plan de ajustes en este presupuesto quedan reflejadas reducciones en servicios a los ciudadanos como la reducción del contrato de Gestión del Servicio de Recogida de Muebles, Enseres Domésticos y otros Elementos Inservibles, reducción del importe del contrato de Salvamento,  Socorrismo y Transporte Sanitario en Playas, reducción del Servicio Público de Recogida Selectiva de Residuos, compromiso de reducir el importe del contrato de Conservación del Litoral y Masas Forestales.

En Izquierda Unida estamos convencidos de que esta disminución de servicios tendrá un impacto negativo en los portuenses y en la afluencia turística, agravado por medidas como la implantación de la zona naranja que ha generado descontento entre comerciantes y hosteleros de Valdelagrana, así como entre la generalidad de los ciudadanos. Flaco favor le hacen al turismo el no haber solicitado las banderas azules para nuestras playas, aunque ahora entendemos que con la disminución de servicios en playas, les hubiera dolido mucho que se las denegaran.

Hay otras partidas menores que no por ello deben pasar desapercibidas, por ejemplo, el contrato de servicio mantenimiento animales de la  Policía local. En 2010 se presupuestaron 6.000€, en 2011: 0 euros y en el 2012 1.582,22, esta evolución es difícil de entender porque los caballos necesitarán alimentos y cuidados todos los años. Todavía estamos a la espera, desde hace más de un mes, a que el Sr. Coronado nos informe sobre lo sucedido con los caballos.

Aprovecho también para recordar a la Sr. Benavente que desde hace seis meses y hasta en tres ocasiones le hemos solicitado información sobre los teléfonos móviles que están a disposición del equipo de gobierno y sus cargos de confianza, y que aún no nos ha contestado.

Pasamos al capítulo 4 de Transferencias Corrientes.

El Plan de Ajustes una vez más condiciona y limita fuertemente subvenciones y convenios, en prácticamente todas las áreas municipales: Participación Ciudadana, Cultura, Turismo, Deportes, Fomento, Comercio. A este ritmo habría que pensar en unificar áreas municipales y eliminar dedicaciones exclusivas de concejales, dado que cada vez hay menos que gestionar. Esto si sería un ahorro importante que no tendría repercusión en disminución de servicios a los ciudadanos.

Una medida de la que nos alegramos, es de que el contrato de gestión interesada del Servicio Municipal del Centro de Recursos Ambientales (C.R.A.) pase a ser a partir del 31-12-2012, un contrato a Riesgo y Ventura. Desde Izquierda Unida llevamos más de diez años pidiéndolo.

En el capítulo 6, es donde más se resiente el presupuesto por culpa del plan de ajustes, produciéndose una espectacular caída de las inversiones, en concreto una disminución del 77% de las mismas. Cualquier inversión que se haga tendrá que hacerse con recursos propios, ya que como dice el Sr. Interventor en su informe económico-financiero, el índice de endeudamiento se sitúa bastante por encima del límite general regulado en el art. 53 de la Ley de Haciendas Locales del 110%, lo que imposibilita la concertación de nuevas operaciones al largo plazo.

En comparación con el año anterior, la suma de ambos Capítulos 6 y 7 representa una disminución de 10.140.252,36, con un descenso total de las inversiones del 76,57 % con respecto a las de dicho año.

Esto pone en evidencia la intervención de la autonomía local. Al disminuir en más de 10 millones de euros las inversiones, el Ayuntamiento deja de ser generador de riqueza, de servicios, y sobre todo, de empleo para tantas y tantos como están en paro.

En cuanto a los ingresos, estos aumentan en buena parte por la subida del IBI, lo que demuestra que en la actual situación de crisis, una vez más somos los ciudadanos los que pagamos las consecuencias, es decir, más impuestos. Están ustedes, por tanto, aplicando lo contrario de lo que prometieron en campaña electoral, esto se llama fraude a los ciudadanos.

Además, en el actual presupuesto se incluyen como ingresos patrimoniales los futuros ingresos por la venta de APEMSA, con una previsión de más de 7 millones de euros, con lo que el proceso que se inició la semana pasada con la aprobación de la memoria está más que consumado. Lo dijimos entonces y lo seguimos diciendo ahora, están ustedes dilapidando el patrimonio de los portuenses, que al final a través del recibo del agua incrementado, volveremos a ser los paganos de la operación.

El crédito ICO también hace que suban de forma ficticia los ingresos, y digo ficticiamente porque como ya dijimos en su día con la aprobación del plan de ajustes este crédito es pan para hoy y hambre para mañana, debido al alto interés que debemos pagar, y sobre todo porque limita la acción de futuros gobiernos.

Otro de los datos que nos ha llamado la atención es el aumento de las multas e infracciones en un 48%, una de dos o los conductores conducimos peor, o nos van a freír a multas. Con lo cual volvemos a pagar los ciudadanos.

Por último destacar la caída de ingresos de índole urbanística, debido al pinchazo de la burbuja inmobiliaria, y unido a la paralización de la ciudad ya que el PGOU continúa sin estar vigente, así como a la ineficacia en la gestión municipal que hace que los aprovechamientos urbanísticos caigan empicado.

Decíamos al principio de la intervención que estos son unos Presupuestos récord, como si estuviésemos en el mejor año de vacas gordas cuando en realidad parece que estamos en el peor año de las vacas flacas. Parece de película pero es así.

El plan de ajuste del gobierno nos ha dejado como a la película de Berlanga de “Bienvenido Mr. Marshall”. Nos hemos dado de bruces con la cruda realidad. Nadie regala nada.

Por los 68 millones de euros, las entidades financieras, reflotadas con inyección de dinero público, recibirán 90 millones de euros.

Los bancos a lo suyo, como la película de Woody Allen, “Toma el dinero y corre”.

Y mientras tanto cada vez más ciudadanas y ciudadanos de esta ciudad seguirán “los lunes al sol”.

Porque este presupuesto, que parece récord, no está diseñado para reducir el paro sino para pagar y pagar deudas. “El verdugo”, este sistema económico que pasa por encima de las personas, amenaza con cargarse “La gran ilusión” de la gente introduciendo miedo y aprovechándose del “Silencio de los corderos”.

Este “Viaje a ninguna parte” es una locura. No podemos seguir haciendo recaer el peso de la crisis sobre los de siempre.

Reduzcan ustedes concejalías, que son tantos y con tan poca disponibilidad económica que parecen el camarote de los Hermanos Marx en la película “Una noche en la Opera”.

Es “La hora de los valientes”. Nos toca rebelarnos,

Ayer me decía un amigo: A nivel municipal ¿no podemos hacer nada?

Yo le decía que lo primero es cambiar el talante, dar participación, ilusionar a la gente, ser solidarios, generar cultura, eliminar gastos superfluos.

Es la hora de sacar a relucir “La voz dormida” de tantas y tantos que estamos convencidos de que hay otra forma de hacer política.

La venta de APEMSA supondrá por una parte la entrada de dinerito calentito en los próximos años, justo hasta 2015, fecha de las próximas elecciones municipales, con lo que el equipo de gobierno tendrá posibles para una nueva “Fiebre de sábado noche” con el que tratar de engatusar a muchos ciudadanos, mientras que todos los portuenses estaremos aportando a la empresa que adquiera el 49% de APEMSA el 5% de la facturación durante los próximos 25 años, casi como si de una “Cadena perpetua” se tratara.

Comenzaba diciendo que estos eran unos presupuestos de película.

Acudo frecuentemente a la programación de películas que ofrece la Concejalía de cultura. Desde aquí mi felicitación por mantener abierta esta forma de cultura que es el cine.

Una vez vi “Profundo Carmesí” del director mejicano Arturo Ripstein. Me pareció una película terrible, que me hizo sentir náuseas. Se lo comenté al técnico responsable de la programación. Me dijo que ése era el mérito de la película, hacerme sentir náuseas.

Pues bien, así me siento yo ante la utilización que Uds. Han hecho de la empresa pública APEMSA y que se constata en el presupuesto.

Por último espero que el Sr. Moresco dé orden para que comiencen los trámites para la elaboración del presupuesto 2013 dentro de “Nueve semanas y media” a ver si por fin este equipo de gobierno por una vez es capaz en tiempo y forma de elaborarlos.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta