«Lamentamos profundamente el retraso del inicio del juicio»

El juicio sobre la Casa de las Cadenas debería haber comenzado el pasado lunes pero se retrasará cinco meses más. Conde: “Es inadmisible un nuevo retraso tras ocho años de espera”

Pepa Conde, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de El Puerto, estaba llamada a declarar en la mañana del lunes en el inicio del juicio sobre la Casa de las Cadenas. Sin embargo, el juicio fue suspendido por cuestiones técnicas hasta el próximo 11 de febrero de 2013. Pepa Conde comenta que “desde Izquierda Unida lamentamos que se retrase el inicio del juicio, después de ocho años de espera. Creemos que la actuación en la Casa de las Cadenas se trata de un ataque al patrimonio de El Puerto, un asunto importante que debería de haberse resuelto mucho antes”.
 

El caso se remonta a 26 de agosto de 2004 cuando el entonces alcalde Hernán Díaz firmó un decreto de demolición de la parte trasera de la Casa de las Cadenas que estaba catalogada con protección integral por el PGOU de 1992. El casco histórico de El Puerto está declarado bien de interés cultural por la Junta de Andalucía y al no tener un plan de protección específico todas las actuaciones que se realicen deben ser autorizadas por la Consejería de cultura. Pepa Conde recuerda que “cultura notificó en reiteradas ocasiones la paralización de las obras tanto al alcalde como a la empresa encargada, sin que estos hicieran caso a la petición de la Junta y consumando la demolición total de la parte de atrás el 4 de octubre de 2004”. Como resultado la Junta sancionó a empresa y ayuntamiento con 150.000€ de multa cada uno “dinero que tendremos que pagar todos los portuenses” y ordenó devolver la casa a su estado original.

Ante esta situación Izquierda Unida decidió  denunciar los hechos por la vía penal. “Consideramos que nadie debe irse de rositas ante semejante ataque al patrimonio local. Por ello iniciamos esta querella contra las personas responsables de tal acción, esperando que este tipo de actuaciones no vuelvan a repetirse en nuestra ciudad” añade Conde.

Todas las partes están llamadas de nuevo el 11 de febrero del año próximo. “Esperamos que tras este retraso de cinco meses se dé inicio al juicio”


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta