La gran estafa: La congelación de impuestos en El Puerto

Esta semana en el periódico Viva El Puerto nuestra portavoz, Pepa Conde, ha realizado una columna de opinión que se titula “La gran Estafa”, y pretende desmontar la tomadura de pelo sobre la supuesta congelación de los impuestos locales en nuestra ciudad. A continuación el texto completo de la columna de opinión:

“Esta semana se han aprobado en el pleno los nuevos impuestos y tasas locales. Desde el equipo de gobierno, formado por PP y PA, han querido vender a la opinión pública que se produce una “congelación” de los tributos locales para 2013, algo que no es del todo cierto.

Según el Diccionario de la RAE, el significado de congelar en términos económicos significa: “Declarar inmodificables sueldos, salarios o precios”. A tenor de esta definición podemos decir coloquialmente que si se congelan los tributos en 2013 pagaremos lo mismo que en 2012, pero nos llevaremos una decepción cuando veamos como el agua vuelve a subir una vez más, la tasa de basura se eleva nuevamente un 7´8% o pagaremos un 10% más por la tasa del cementerio.

Además, debemos tener en cuenta que El Puerto se sitúan en el pódium de las ciudades de la provincia con los impuestos más altos. Tal es así que según el informe elaborado por la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, confirma que tanto el IAE, el IBI, el Impuesto sobre vehículos (IVTM), el Impuesto sobre Construcciones o la Tasa de basura, se encuentran entre los más altos de la provincia. Por lo que en algunos casos, no es que hayan tenido que congelar los impuestos, sino que han llegado al tope máximo fijado por ley.

No podemos olvidar que a largo de este año los aparcamientos de la pescadería han pasado a ser de pago fraccionado por horas, se ha implantado la zona naranja en Valdelagrana, y no crean que pasará  mucho tiempo para que veamos como instauran la zona azul en Crevillet, porque la empresa municipal Impulsa ya contempla en sus previsiones de ingreso para 2013 su puesta en marcha. Y seguramente este verano se amplíe la zona naranja a otras playas de la ciudad.
Si a todo esto sumamos la subida del IVA, el resultado es que estamos viendo reducido nuestro poder adquisitivo. La situación económica que estamos viviendo, con más de 12.000 parados en El Puerto, debería ir en otra dirección para que no continuemos viendo como cierran comercios.

Por ello, la conclusión final es que con estas medidas, tanto Partido Popular como Partido Andalucista no están pensando en los ciudadanos, sino que se están sirviendo de su posición para conseguir unos objetivos políticos deseados”.

Pepa Conde Barragán


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta